El ministro de Hacienda de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, dijo a los principales banqueros, aseguradores y gestores de activos que “tiene confianza” en que su estrategia económica funcionará, en un intento por tranquilizar a la City de Londres después de días de agitación en los mercados financieros.
La reunión entre Kwarteng y los directores de empresas como Aviva, Legal & General, Royal London, BlackRock, Fidelity y JP Morgan se produjo un día después de que la libra esterlina alcanzó un mínimo histórico frente al dólar estadunidense en respuesta al minipresupuesto que presentado la semana pasada.
Kwarteng aprovechó la reunión, programada para discutir las reformas regulatorias en la City de Londres, para asegurar a las principales aseguradoras y gestores de activos de que tenía controlada la situación.
El funcionario aseguró que se reunía a diario con Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, para tratar de estabilizar los mercados. “Trabajamos en estrecha colaboración”, señaló.
La libra subió frente al dólar luego de las fuertes caídas del día anterior, pero se mantuvo cerca de sus niveles más bajos desde 1985, en 1.075 dólares por libra. Los bonos del gobierno de Reino Unido a 30 años cayeron, con lo que los rendimientos se dispararon a su nivel más alto desde 2007, en un nuevo episodio de volatilidad para el mercado británico de bonos del gobierno.
Los costos de endeudamiento del gobierno van camino a experimentar uno de los mayores aumentos mensuales de su historia, mientras que las instituciones de crédito hipotecario dejaron el lunes de ofrecer nuevos préstamos para la vivienda debido a la volatilidad.
- Te recomendamos Por qué el superdólar es importante a escala global Financial Times
Kwarteng dijo que sigue comprometido con el control de la deuda e insistió en que sus recortes fiscales de 45 mil millones de libras —que se financiarán con endeudamiento— impulsarán el crecimiento a mediano plazo.
“Confiamos en nuestra estrategia a largo plazo para impulsar el crecimiento económico a través de los recortes fiscales y la reforma del lado de la oferta”, dijo. “Las reformas del lado de la oferta son fundamentales, el aumento de la capacidad hace que bajen los precios”, añadió.
En una lectura de la reunión publicada por el Tesoro, Kwarteng también afirmó: “Estamos comprometidos con la disciplina fiscal y no vamos a reabrir la revisión del gasto”.
Dijo que publicará “un plan creíble para conseguir que la deuda disminuya respecto al producto interno bruto”.
“Respondimos en lo inmediato con una postura fiscal expansiva en energía porque teníamos que hacerlo”, dijo Kwarteng. “Con dos conmociones externas —el covid y Ucrania— tuvimos que intervenir. Nuestra elevada carga fiscal de 70 años también era insostenible”.
Confió en que con sus planes fiscal y de crecimiento a mediano plazo funcionará su enfoque.
El ministro dijo que el denominado paquete de reformas Big Bang 2.0 es una prioridad máxima. Se espera que los detalles se definan en las próximas semanas.
Kwarteng descartará el tope a los bonos de los banqueros y dijo a los líderes de los servicios financieros que “va a solucionar” Solvency II, las regulaciones de la Unión Europea que cubren al sector de los seguros.