Temu cambió el mundo de las compras en línea. Su rápido crecimiento significa que compite con Amazon en muchos mercados, pero esta semana las acciones de su propietario, PDD Holdings, cayeron más que nunca después de advertir que el crecimiento de los ingresos inevitablemente tendrá una tendencia a la baja en medio de una competencia cada vez mayor y una desaceleración económica; sin embargo, la mayor amenaza puede ser el cambio de regulaciones en Estados Unidos y Europa.
Los recibos de depósito estadunidenses de la plataforma de comercio electrónico de propiedad china cayeron casi 30 por ciento en Nueva York el lunes. La compañía se enfrenta a una competencia agresiva de rivales como TikTok, de ByteDance, y Alibaba. Las ventas de PDD de 97 mil 100 millones de yuanes (13 mil 600 millones de dólares) para el trimestre de junio no cumplieron con las expectativas. Su rápido crecimiento de los ingresos, que aumentaron más del doble en los últimos trimestres, resulta ser insostenible.
La rentabilidad también debe empezar a recibir un golpe. Gran parte del rápido crecimiento de PDD se debe a su estrategia de precios ultrabajos. A medida que sus pares locales empezaron a seguir el mismo camino de PDD, tuvo que derrochar en publicidad y mercadotecnia para mantener a los clientes. Esto se refleja en su aumento de casi 50 por ciento en los gastos operativos en su último trimestre, mientras que los costos generales y administrativos se triplicaron debido a los gastos relacionados con el personal.
Otro pilar del éxito de Temu ha sido un vacío legal que exime de aranceles de importación a los envíos a EU con un valor minorista de mercado inferior a los 800 dólares. En la Unión Europea, según las regulaciones actuales, los paquetes que se compran en línea desde un país que no pertenece al bloque no están sujetos a derechos de aduana si su valor es inferior a 150 euros.
Cerrar estas lagunas jurídicas no ha sido sencillo. Un cambio en las regulaciones actuales significaría que los compradores locales en línea tendrán que pagar aranceles de importación en las compras transfronterizas. Eso, a su vez, significa mayores costos al comprar una amplia gama de productos del extranjero, y no solo en Temu. Esto provoca inquietudes sobre la posibilidad de que se apliquen altas tarifas de importación y otras tasas a artículos como ropa.
Sin embargo, el aumento de la participación de mercado de Temu en los últimos meses acelera los llamados a un mayor escrutinio regulatorio sobre la actual exención de impuestos a las importaciones, y la Unión Europea trabaja en una propuesta para cerrar el resquicio legal. En EU, los legisladores también presionan para que se tomen medidas enérgicas.
Las acciones de PDD registran una ganancia de 24 por ciento en el último año, superando significativamente a Alibaba, cuyos papeles cayeron más de una décima parte, y al segundo rival más grande de Temu, JD.com, que desplomó casi una cuarta parte en el mismo periodo.
Aun así, PDD cotiza a solo ocho veces las ganancias futuras, una pequeña fracción de sus pares globales, como Amazon, lo que refleja una perspectiva de crecimiento más lento. Temu demostró que una estrategia de expansión global es el camino a seguir en medio de un mercado de comercio electrónico saturado en casa; sin embargo, incluso eso ahora parece estar plagado de dificultades.