La Reserva Federal de Estados Unidos indicó que inyectará billones de dólares al sistema financiero en una dramática respuesta a las señales de estrés en los mercados de financiamiento a corto plazo y de los bonos del Tesoro de EU.
- Te recomendamos Tomará tiempo ver efectos económicos del coronavirus Covid-19: Fed Negocios
El banco central de EU también lleva a cabo cambios en su programa de compras de bonos del Tesoro “para hacer frente a disrupciones muy poco habituales en los mercados de financiamiento del Tesoro asociados con el brote de coronavirus”.
Por tercera vez en cuatro días, la división de la Fed de Nueva York anunció que aumentará el tamaño de sus préstamos en el mercado de repos (operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha y precio determinados), donde los inversores piden prestado efectivo a cambio de garantías de alta calidad como bonos del Tesoro, esta vez por múltiplos de cantidades previamente en oferta.
La acción le dio un impulso a los mercados de valores de Estados Unidos, que habían caído hasta 8.8 por ciento antes de la intervención en medio del creciente temor del impacto económico que tendrán los esfuerzos por contener el coronavirus. El índice S&P 500 recuperó algo de terreno y se encontraba 5.5 por ciento más bajo media hora después del comunicado.
La Fed ahora ofrecerá al menos 500 mil millones de dólares en préstamos a tres meses, comenzando de inmediato, y otros 500 mil mdd en préstamos a tres meses hoy. El organismo indicó que también proporcionará hoy 500 mil millones de dólares de préstamos a un mes, que se establecen el mismo día.
A partir de la próxima semana, la Fed ofrecerá préstamos a tres meses por un total de 500 mil millones de dólares y 500 mil mdd en préstamos a un mes de manera semanal hasta el 13 de abril.