Boris Johnson logró una victoria significativa anoche. La Cámara de los Comunes apoyó en principio su acuerdo del brexit, la primera vez que los ministros del Parlamento hacen esto en cualquier etapa de la saga.
- Te recomendamos Londres pide extensión del Brexit; Tusk pedirá a países que acepten Europa
Sin embargo, el primer ministro también sufrió un revés. La Cámara de los Comunes rechazó su demanda de que este acuerdo de brexit fuera aprobado en todas las etapas parlamentarias requeridas en tan solo dos días.
Como resultado, el compromiso a menudo repetido de Johnson de sacar a Reino Unido de la Unión Europea antes del 31 de octubre definitivamente no lo va a cumplir.
Eso es políticamente embarazoso para un primer ministro. Pero también plantea la pregunta de qué va a ocurrir después.
¿Johnson regresará a la Cámara de los Comunes y tratará de convencer a los parlamentarios para que aprueben la legislación del brexit en un calendario ligeramente más largo, digamos para mediados de noviembre?
¿O tendrá que rendirse ante todo eso y realizar una elección general antes de Navidad para asegurar la mayoría que necesita para aprobar el brexit?
Sabemos lo que Johnson realmente quiere. Políticamente, está más en sus intereses sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea antes de llevar a cabo una elección general.
En ese escenario, Johnson entrará a una campaña de elección proclamando que el brexit “está hecho”. El Partido Brexit de Nigel Farage no tendrá nada que decir y no puede dividir los votos de derecha. El llamado de los liberales democráticos para revocar totalmente el brexit será obsoleto.
Entonces, lo que sin duda Johnson hará ahora es tratar de convencer al Partido Laborista de que acuerde una “nueva moción de programa” que haga que el acuerdo del brexit se apruebe en el Parlamento en las próximas semanas.
Esto entonces lleva a la pregunta de:¿Qué quiere Jeremy Corbyn? Como es habitual, esto es más difícil de responder.
Algunas figuras del Partido Laborista creen que está en el interés de su partido sacar del camino el brexit antes de que se lleven a cabo las elecciones. Esto porque Corbyn estaría más cómodo luchando contra los conservadores sobre las políticas sociales y económicas que dividen a ambos partidos.
Los parlamentarios laboristas también saben que, si el brexit aún no concluye para el día de la elección, serán criticados furiosamente por Johnson por impedir que ocurra.
Entonces, su opinión es que lo mejor es sacar del camino el Brexit.
Y ADEMÁS
LUCHAS INTESTINAS EN EL PARTIDO
Hay personas del Partido Laborista que opinan que es mejor realizar una elección primero y dejar que el brexit para después. Su temor es que en el momento en que Gran Bretaña salga de la UE, Corbyn será criticado furiosamente por los Remainers (quienes no quieren el divorcio) del partido. El riesgo es que el partido se encuentre inmerso en una lucha interna mientras va a las elecciones. Al final, Corbyn es el que tiene que decidir. ¿Aprobará la moción para que el programa de Johnson esté listo para Navidad? ¿O apoyará una moción bajo la Ley Parlamentaria de Plazo Fijo realizar una elección en Navidad? Lo que ocurra después sobre el brexit es decisión de Corbyn. El problema es que no es muy bueno en decidir.