Las salas de cine sobrevivirán al apocalipsis de la pandemia

Esperanza. Warner Bros informó que el próximo año sus películas se estrenarán en EU de forma simultánea en la gran pantalla y en su servicio de streaming HBO Max.

Las noticias sobre las vacunas impulsan a la industria. Araceli López
Consejo Editorial
Londres /

Todos los mejores finales felices tienen un giro en la trama. Así es en el negocio cinematográfico de la vida real. Las salas de cine golpeadas por los cierres obligatorios, consumidores nerviosos que se quedan en casa y los estudios de Hollywood que retrasan los estrenos de los que dependen, tenían la esperanza de que los medicamentos milagrosos pudieran salvarlos de la extinción.

Las buenas noticias sobre las vacunas contra el coronavirus lograron que el precio de las acciones de los grupos de salas de cine cargados de deuda, como AMC, Cineworld y Cinemark, se disparara, pero la semana pasada las acciones volvieron a caer después de que Warner Bros informó que el próximo año sus películas se estrenarán en Estados Unidos de manera simultánea en las salas de cine y, durante un mes, en su servicio de streaming HBO Max. 

El movimiento de Warner es el más drástico hasta ahora que realiza un estudio de Hollywood para romper con el manual de tácticas habitual para los estrenos de las megaproducciones y que lleguen más rápido a las salas de estar. Las cadenas de cines desde hace años resisten los intentos de los estudios de reducir el tiempo que pueden ofrecer nuevas películas de manera exclusiva, y luchando contra las demandas de Netflix para transmitirlas en su servicio al mismo tiempo. Esto le da un impulso a la audiencia en línea y afecta la narrativa de los cines de que, una vez que la aplicación de las vacunas esté en marcha, las audiencias van a regresar, atraídos por un montón de megaproducciones como la película de James Bond Sin tiempo para morir (No Time To Die), que retrasó su estreno de noviembre hasta el próximo abril. 

Warner indicó que su movimiento es un plan de un año que refleja la probabilidad de que los cines “operen a una capacidad reducida durante 2021”. También parece diseñado para impulsar las decepcionantes tasas de suscripción en HBO Max, cuyo lanzamiento fue en mayo. De cualquier manera, es un duro golpe para las cadenas de cine. AMC, que presentó la semana pasada los documentos para recaudar hasta 844 millones de dólares mediante la venta acciones para mantenerlas a flote, señaló que no permitiría a Warner impulsar HBO a expensas del grupo de salas de cine.

Si las vacunas funcionan como lo esperado, el pesimismo público de Warner Bros sobre las salas de cine puede resultar fuera de lugar. La recuperación de audiencias en China sugiere que los aficionados a ver películas en los cines estarán felices de regresar una vez que se sientan seguros; los estudios también tienen interés en verlos regresar. Solo las cadenas de cine pueden generar el tipo de ingresos que se necesitan para que las megaproducciones de cientos de millones de dólares sean viables. 

Se puede decir que Hollywood necesita aún más de los cines el próximo año, ya que se encuentra a la espera de una pila de grandes estrenos. Por otra parte, incluso en la era de los televisores de alta definición, las megaproducciones todavía se hacen para la pantalla grande y se ven mejor en ellas. Los expertos especulan que Warner Bros puede revertir su movimiento de HBO Max —que enfureció a algunos cineastas— si la vida vuelve a la normalidad para el verano.

Entonces hay una razón de peso para suponer que los cines sobrevivirán al covid-19 incluso si algunos propietarios endeudados van a la quiebra. Se encontrarán compradores que quizá incluyan firmas de capital privado que están acostumbradas a manejar reestructuraciones similares, pero el número de cines va a caer, sobre todo en EU, con exceso de oferta.

El equilibrio de poder entre los estudios, que expanden sus servicios de streaming, y los operadores de cine también seguirá cambiando. Los tres grandes grupos cinematográficos acordaron reducir sus ventanas para mostrar películas solo en los cines. Incluso para los éxitos de taquilla, la ventana puede reducirse a semanas.

En lo mejor de la tradición de las películas de desastres de Hollywood, los cines se enfrentan a un enemigo más devastador que cualquier otro con el que se hayan topado antes. Golpeados y ensangrentados, y en un número menor, van a superar la prueba para luchar otro día. 

Ingresos

Los ingresos de la taquilla de cine a escala mundial alcanzaron un récord de 42 mil 500 millones de dólares en 2019; sin embargo, los números de audiencia han caído desde un punto máximo en 2002.

Cineworld

Cineworld cerró en octubre 543 salas de cine Regal en Estados Unidos y 128 en Reino Unido, debido al retraso en el estreno de la nueva película de James Bond caudado por la pandemia.

AMC

La cadena AMC Entertainment registró una pérdida de 906 mdd durante el tercer trimestre de este año, ya que sus ingresos se desplomaron a 120 millones, 91 por ciento menos que hace un año.


LAS MÁS VISTAS