BP dijo que los precios más altos del petróleo y la mayor producción llevaron a un aumento de cuatro veces en las utilidades, que superaron ligeramente las expectativas.
Las ganancias de la petrolera con sede en Reino Unido llegan después de los resultados trimestrales de Royal Dutch Shell, Chevron y ExxonMobil, en gran medida decepcionantes, incluso cuando los precios del crudo superaron los 70 dólares por barril. Solo su rival francesa Total también pudo superar las expectativas.
Las utilidades del costo de reposición subyacente, la definición de utilidad neta de BP y la medida que los analistas siguen más de cerca fueron de 2 mil 800 millones de dólares en los tres meses hasta el 30 de junio, en comparación con 684 mdd en el mismo periodo del año pasado. Los analistas pronosticaron un poco menos de 2 mil 700 millones de dólares.
Brian Gilvary, director financiero, dijo que los precios del petróleo más altos ayudaron a aumentar la generación de efectivo, mientras que al mismo tiempo BP también mantuvo el gasto bajo control y redujo los niveles de deuda.
“La compañía está en muy buena condición”, dijo. “Alcanzamos ese punto óptimo”.
La compañía busca una vez más el crecimiento después de recorts tras el derrame de petróleo del Deepwater Horizon en 2010 y una disminución de varios años de la industria de energía.
“Ahora nos encontramos con un flujo de efectivo más estable y predecible”, agregó Gilvary, quien dijo que BP se acerca a la “parte final” de los costos financieros relacionados con el desastre del Golfo de México, que corresponden a alrededor de 65 mil millones de dólares. Pagó 700 mdd en el trimestre más reciente.
Los inversionistas esperaban mayores rendimientos en forma de dividendos y recompras en medio de un resurgimiento de la rentabilidad y BP elevó sus dividendos por primera vez en cuatro años —a 10.25 centavos por acción— al anunciar una recompra de acciones por 6 mil millones de dólares.
Los pagos se dieron a conocer la semana pasada cuando BP confirmó la adquisición de los activos de esquisto estadunidense de BHP por 10 mil 500 mdd, la mayor adquisición que realiza la compañía en casi dos décadas.
Gilvary buscó tranquilizar a los inversionistas sobre la sólida posición financiera de la compañía y enfatizó que BP continuará con la disciplina en sus gastos. BP solo buscaría nuevos acuerdos si le permite a la compañía mantener los niveles de deuda y los gastos de capital en alrededor de 15 mil mdd al año, dijo.
Oswald Clint, de Bernstein, dijo que los resultados fueron el “inicio de una nueva tendencia positiva para BP”. Las acciones de BP subieron 0.75 por ciento para llegar a 569 peniques en Londres al terminar las operaciones de la mañana.
El inicio de operaciones de varios yacimientos de gas y petróleo nuevos en el último año, incluidos Rusia, Azerbaiyán y Egipto, elevó la producción a 3.6 millones de barriles equivalente de petróleo por día. Esto ayudó a aumentar las ganancias de la división de exploración y producción de 710 mdd el año pasado a 3 mil 500 millones de dólares.
Logra BP cuadruplicar su utilidad trimestral
Sumó 2.8 mil mdd en el periodo abril-junio en comparación con los 684 millones del mismo lapso de 2017.
Londres /
LAS MÁS VISTAS