Los cargos, complot para deshacerse de mí: Ghosn

FINANCIAL TIMES

Acusa traición en Nissan. El ex jefe de la automotriz habla desde prisión; evitar “mayor integración con Renault”, el motivo.

El directivo dio una entrevista a "Nikkei Asian Review". (Koichi Kamoshida / EFE)
Kana Inagaki y Edward White
Tokio y Taipei /

Carlos Ghosn dijo que los cargos de mala conducta financiera en su contra son resultado de la “conspiración y traición” de los ejecutivos de Nissan que trataban de bloquear su plan de mayor integración con la francesa Renault.

En su primera entrevista desde su arresto en Tokio el 19 de noviembre, el presidente destituido de Nissan le dijo a Nikkei Asian Review que “había un plan para integrar” a los socios de la alianza, incluyendo a Mitsubishi , bajo una estructura de compañía holding.

El plan también se compartió con Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, en septiembre, de acuerdo con Ghosn.

Saikawa niega enfáticamente las especulaciones de que la caída de Ghosn fue el resultado de un golpe de Estado corporativo que surgió por los temores de Nissan sobre una fusión total con su socio francés, que posee una participación con derecho a voto de 43 por ciento en la compañía japonesa. Nissan tiene una participación de 15 por ciento en el grupo francés sin derecho a voto.

Se espera que hoy Saikawa celebre su primera reunión frente a frente con el nuevo presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en el contexto de una junta habitual de la alianza en Ámsterdam, ya que los grupos automotrices buscan reconstruir los lazos luego de la destitución de Ghosn.

Nissan y Renault también contrataron al auditor francés Mazars para investigar posibles malas conductas dentro de la alianza, según personas cercanas a las compañías, mientras inician una investigación conjunta que va a estar encabezada por los equipos de auditoría.

Ghosn niega los cargos que presentaron los fiscales de Tokio de que falsificó su remuneración en los documentos financieros de Nissan y que realizó pagos a través de una filial a un empresario saudita que ayudó a abordar sus pérdidas de operaciones bursátiles tras la crisis financiera de 2008.

La semana pasada renunció como presidente y director ejecutivo de Renault luego de que el tribunal de Tokio rechazó en repetidas ocasiones su solicitud de fianza.

“No voy a fugarme, me voy a defender” dijo Ghosn en la entrevista de 20 minutos, que se llevó a cabo en la Casa de Detención de Tokio, donde se encuentra desde hace más de dos meses.

LAS MÁS VISTAS