Los futuros productos no serán tan rentables, advierte Apple

El fabricante indica que la inteligencia artificial y los cascos de realidad virtual pueden tener márgenes inferiores a los del iPhone y la App Store

Los ingresos de la firma repuntaron 6% durante el tercer trimestre. FLORENCE LO/REUTERS
Tim Bradshaw y Michael Acton
Londres y San Francisco /

Apple advirtió a los inversionistas que los futuros productos tal vez nunca lleguen a ser tan rentables como su negocio de iPhone, mientras se adentra en nuevos mercados no probados, como la inteligencia artificial (IA) y los cascos de realidad virtual.

El fabricante del iPhone añadió la nueva advertencia sobre el crecimiento y los márgenes de utilidades a su último informe anual, a la lista de “factores de riesgo” a los que se enfrenta el negocio del grupo de tecnología.

“Los nuevos productos, servicios y tecnologías pueden sustituir o reemplazar las ofertas existentes y tal vez produzcan menores ingresos y márgenes de utilidades más bajos”, señaló Apple, “lo que puede afectar de forma negativa al negocio de la compañía, los resultados de las operaciones y la situación financiera”.

Apple advierte de manera rutinaria a los inversionistas en sus informes anuales que la competencia, el tipo de cambio, los problemas de la cadena de suministro y otros factores pueden ejercer “volatilidad y presión a la baja” en sus márgenes.

En la misma presentación regulatoria 10-K de años anteriores se sugería que las presentaciones de nuevos productos pueden tener “estructuras de costos más altos”, pero hasta ahora en Apple no han sido tan directos al abordar el perfil financiero de sus futuros productos.

En otra parte de la presentación, Apple agregó nuevas advertencias sobre el impacto potencial de las “tensiones geopolíticas” —una frase que estuvo ausente de sus factores de riesgo durante varios años—, así como los riesgos de seguridad de las nuevas funciones de IA.

Las revelaciones se producen en un momento en que Apple realiza fuertes inversiones en IA para recuperar terreno con rivales como Google y Meta, así como en su nuevo casco de “computación espacial” Vision Pro.

Sus primeras funciones de Apple Intelligence se lanzaron la semana pasada, y se esperan más —incluida la integración de ChatGPT a su asistente Sir— en los próximos meses.

Apple también enfrenta presión regulatoria sobre su App Store y otras partes de su negocio de servicios de alto margen, mientras que la reciente victoria antimonopolio de EU contra Google amenaza con cortar miles de millones de dólares en ingresos por licencias que Apple obtiene del grupo de búsquedas.

Warren Buffett reveló el sábado que Berkshire Hathaway redujo su participación en Apple en casi dos tercios en poco más de un año.

La semana pasada, Apple informó un aumento de 6 por ciento en los ingresos hasta llegar a 94 mil 900 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 28 de septiembre, con márgenes brutos récord de 46.2 por ciento.

De acuerdo con los pronósticos de consenso que recopiló Visible Alpha, la mayoría de los analistas de Wall Street predicen que los márgenes brutos de Apple aumentarán en los próximos años, hasta alcanzar 49 por ciento a finales de la década.

Algunos analistas dicen que no es seguro que los nuevos productos igualen el perfil de márgenes del iPhone y sus servicios asociados, que van desde suscripciones a música y video hasta pagos móviles y almacenamiento en la nube.

“Estamos en un punto en el que hay muchas incógnitas”, dijo Gene Munster, de Deepwater Asset Management, mientras Apple se adentra en nuevas categorías de productos.

El casco Vision Pro de Apple, su primer dispositivo de computación nuevo en años, tiene un precio de 3 mil 499 dólares y registra ventas limitadas.

Munster también planteó la pregunta de cómo el negocio de servicios de Apple ganará dinero con la IA generativa, más allá de utilizar las nuevas funciones para impulsar las ventas de dispositivos. Actualmente, Apple no cobra una tarifa separada por el acceso a sus funciones de inteligencia artificial, que solo se ejecutan en sus últimos iPhone.

“La IA es transformadora, y el primer corte en la manera como abordan esto no será el último”, dijo Munster.

A pesar de la intensa competencia de los rivales de menor costo en el mercado de smartphones, donde el crecimiento registra una desaceleración en los últimos años, el margen bruto de Apple creció a más de 40 por ciento desde 2021 a medida que más clientes optan por iPhones de mayor precio.

El crecimiento del negocio de servicios de Apple, que ahora está en camino de generar 100 mil millones de dólares en ingresos al año, impulsó ese margen, en parte gracias a los pagos de Google para ser el motor de búsqueda predeterminado del iPhone. El margen bruto de servicios de Apple es superior a 70 por ciento, en comparación con el rango de entre el 36 y el 37 por ciento de sus productos de hardware.

“Es un momento interesante para Apple”, dijo Dan Newman, director ejecutivo de Futurum Group, señalando que, si bien la compañía está altamente valuada en alrededor de 3.4 billones de dólares, su tasa de crecimiento está en el rango de entre 5 y 7 por ciento.

Apple tradicionalmente centraba su atención en realizar mejoras de hardware en cada nueva generación de iPhone, dijo Newman. Ahora que el software de inteligencia artificial es el gran atractivo de sus últimos teléfonos, la compañía necesitaba cubrirse, agregó.

“Creo que el modelo de negocios de Apple está cambiando y probablemente estén incorporando algún lenguaje legal de protección que refleje eso”.

Apple no quiso hacer comentarios.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.