Los reportes económicos dibujan paisaje sombrío

La OCDE recorta la previsión del PIB global de 4.5 a 3% y calcula una inflación promedio de 8.5%; alerta sobre tomar partido en invasión a Ucrania

Los altos costos de los alimentos han comenzado a afectar la confianza del consumidor. Reuters
Darren Dodd
Londres /

Dos informes de peso sobre las perspectivas de la economía mundial hacen una lectura sombría, destacando el efecto devastador de la invasión a Ucrania, además de los daños causados por la pandemia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe semestral “Perspectivas de la economía mundial”, advierte sobre el “alto precio” que supone adoptar una postura frente a la invasión rusa, y pronostica un menor crecimiento y una alta inflación, que afectará en particular a los países más pobres.

El organismo recortó su pronóstico de crecimiento mundial para este año del 4.5 por ciento de diciembre a 3 por ciento, incluso por debajo de la reciente estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3.6 por ciento. Para 2023, el crecimiento será aún menor, de 2.8 por ciento. La OCDE espera una inflación promedio de 8.5 por ciento en todo el mundo en 2022 y de 6 por ciento en 2023, con un aumento de los precios de la energía que se extenderá a otros ámbitos.

La OCDE destacó a Reino Unido, pues experimentará el crecimiento más débil del G20 fuera de Rusia el próximo año, afectado por una combinación única de alta inflación, alza de las tasas de interés, aumento de los impuestos y “probablemente un poco de brexit”. El pronóstico fue de 3.6 por ciento para este año y cero para 2023, ya que la economía se estancará “debido a una demanda deprimida”.

La organización advirtió que no se debe dejar que los países pobres carguen con el peso de la guerra, en particular la amenaza para el suministro de alimentos, un peligro que también destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. La corresponsal de materias primas, Emiko Terazono, afirma que Occidente debe actuar con rapidez para hacer frente a la crisis, ya que los importadores de granos se encuentran al borde de la catástrofe, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, trata de echar la culpa a las sanciones occidentales. El Kremlin rechazó las afirmaciones de que la invasión alimenta la situación.

El informe de la OCDE sigue a la actualización de las perspectivas económicas globales que presentó el martes el Banco Mundial, que destacó el daño de la invasión a los países en desarrollo y las perspectivas de una crisis de deuda, con 75 millones más de personas empujadas a la pobreza extrema de lo esperado en 2019. Comparó las condiciones mundiales con las de la década de 1970, cuando la inflación provocó un fuerte aumento de las tasas de interés y una recesión.

Las señales de advertencia ya son visibles en las finanzas mundiales, con los mercados emergentes afectados por la peor venta masiva en décadas, ya que los inversionistas se apresuran a buscar seguridad.

La invasión a Ucrania significó decisiones difíciles para Occidente, dijo la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone: “Hay un precio (de la ofensiva rusa) y las preguntas para los responsables de la formulación de políticas son: ¿cuál es el precio y cómo debe repartirse? Si no se reparte bien, el precio será mayor”.

Presupuesto británico 

La invasión a Ucrania significa que la Unión Europea tendrá que revisar su presupuesto de siete años antes de lo previsto, informa el boletín Europe Express. El jefe de la oficina de Fráncfort, Martin Arnold, anticipa la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), que se prepara para poner fin a ocho años de compra de bonos y tasas de interés negativas, mientras que el editor de economía de Financial Times, Chris Giles, advierte de que se avecinan unos meses terribles.

Reino Unido y Europa

Los datos del sector muestran que las ventas minoristas en Reino Unido cayeron 1.1 por ciento en mayo, la mayor caída desde enero del año pasado, ya que los consumidores apretaron su cinturón y reconsideraron las compras importantes, como los muebles y los productos electrónicos. Esta tendencia también se puso de manifiesto en otros datos de la compañía de pagos Barclaycard.

Esto es todo lo que se puede decir de la agenda de “nivelación” del gobierno británico. Los datos oficiales muestran que Londres sigue superando al resto del país en crecimiento económico. Irlanda del Norte, que aún forma parte del mercado único de bienes de la Unión Europea, es la única otra región que ha vuelto a superar los previos a la pandemia. Sin embargo, los ministros de Reino Unido amenazan con romper el protocolo que garantiza el estatus especial de la provincia, una medida que también puede suponer la expulsión del país del programa de investigación Horizon de la Unión Europea.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) advirtió que Europa, en especial los usuarios industriales de gas, puede sufrir un racionamiento de energía por la combinación de un invierno frío y el resurgimiento de la demanda en China.

La lira turca siguió cayendo después de que el presidente Recep Tayyip Erdoğan reiteró su intención de recortar aún más las tasas de interés a pesar del aumento de la inflación, que alcanzó 73.5 por ciento el mes pasado.

Lo último en el mundo

En otro ejemplo de la creciente penumbra para la economía mundial, Bridgewater, el fondo de cobertura más grande del mundo, apuesta por una venta de bonos corporativos estadunidenses y europeos este año. Greg Jensen, su codirector de inversiones, también advirtió que el mayor riesgo al que se enfrenta la economía de Estados Unidos es que la Reserva Federal se quede sin municiones.

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, instó al Congreso a hacer más para aliviar la carga de la inflación y a basarse en propuestas como la reducción de los precios de los medicamentos con receta y la mejora del acceso a la vivienda asequible.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se disculpó hoy por su afirmación de que los consumidores se han vuelto “tolerantes” a los aumentos de precios, el mismo día en que el yen tocó su nivel más bajo en 20 años en su paridad con el dólar, lo que hizo subir los precios de productos importados cruciales. Es probable que el aumento del costo de la vida sea un factor clave en las elecciones de julio de la cámara alta del país.

Australia incrementó las tasas de interés en 50 puntos base, el mayor salto desde febrero de 2000, para frenar el aumento de la inflación. Hasta ahora, los aumentos de precios han sido menores que en muchos otros países, pero el alza de los costos de los alimentos y el combustible ya empezó a mermar la confianza de los consumidores.

Las empresas de redes sociales en Brasil, que se prepara para unas elecciones generales potencialmente turbulentas en octubre, toman medidas contra las noticias falsas, que se dice que fueron un factor clave en la elección de Jair Bolsonaro en 2018. El presidente de extrema derecha se reunirá con su homólogo de EU,Joe Biden, esta semana en laCumbre de las Américas.


Datos de negocios

El banco suizo Credit Suisse emitió su tercer aviso de utilidades desde enero, destacando el daño a su división de banca de inversión por la volatilidad del mercado ante la invasión a Ucrania.

El grupo español Inditex registró un alza de utilidades de 80 por ciento en el primer trimestre, hasta 760 millones de euros, ya que las ventas del minorista de ropa más grande del mundo superaron los niveles anteriores a la pandemia.

En Estados Unidos, la segunda advertencia de utilidades de Target en menos de un mes se achacó al cambio en el comportamiento de los consumidores. Al igual que su rival Walmart, el minorista ha tenido dificultades para trasladar los precios más altos a los consumidores y se ha visto afectado por el aumento de los costos de transporte, combustible y mano de obra. Parte del problema, según la columna de Lex, es que la mala administración de los inventarios hace que la empresa esté atascada con montones de productos que no puede vender, pero esto puede significar una buena noticia para las cadenas de tiendas de descuento como TJX.

Después de más de una década de discusiones, la Unión Europea acordó  una nueva ley sobre un único cargador estándar —el USB-C— para smartphones, laptops y los accesorios, que, según dice, ahorrará 250 millones de euros a los consumidores. La medida es un golpe para Apple, que utiliza conectores lightning patentados.

Las compañías fintech del sector de seguros se encuentran entre las principales víctimas de la reciente venta masiva de acciones del sector de tecnología, ya que los inversionistas abandonan las empresas de alto crecimiento en favor de las que generan perspectivas confiables. Los autodenominados disruptores ahora tienen que convencer a un mercado mucho más escéptico de que vale la pena mantenerse con sus modelos de negocio.

La empresa británica de venta de coches en línea Cazoo recortó cientos de puestos de trabajo, culpando al aumento de la inflación y las tasas de interés de la desaceleración de la inversión. Este tipo de empresas orientadas al consumidor pueden verse muy afectadas por una recesión que puede seguir a la crisis del costo de la vida.

Las pequeñas operaciones bursátiles provocan grandes oscilaciones de precios en los mayores mercados de capitales del mundo, con la liquidez en su peor nivel desde los primeros días de la pandemia. Las tensas condiciones coinciden con el cambio de la economía mundial hacia la desaceleración del crecimiento, el alza de las tasas de interés y el aumento de la inflación, lo que tomó desprevenidos a muchos gestores de carteras.

Apple entró en el mercado de “compre ahora y pague después” con un nuevo plan que permite a los consumidores pagar sus compras en cuatro plazos durante seis semanas sin incurrir en intereses. El subdirector de Financial Times, Patrick Jenkins, advirtió que el sector se está descontrolando: “Los operadores de compre ahora y pague después son prestamistas, simple y llanamente. Es momento de regular este sector antes de que nos explote en la cara”, escribió.

Los reporteros de Financial Times analizan el futuro de la industria de la energía en Rusia, que alberga una cuarta parte de las reservas mundiales de gas y más de 5 por ciento del petróleo crudo. El gas y el petróleo siguen fluyendo, pero el declive a largo plazo parece probable a medida que los socios extranjeros se retiran y los destinos de exportación se reducen.

Sector laboral

Los políticos de Bruselas llegaron a un acuerdo para garantizar la protección de los trabajadores de toda la Unión Europea mediante salarios mínimos adecuados y el fomento de la negociación colectiva. “Este es un buen día para la Europa social”, dijo Nicolas Schmit, comisionado europeo de empleo y derechos sociales, y agregó que es “especialmente importante en un momento en que muchos hogares están preocupados por llegar a fin de mes”.

A pesar de las nuevas tecnologías (o a causa de ellas) la gente dice ahora que trabaja con plazos más ajustados y bajo mayores niveles de tensión, escribe la columnista Sarah O’Connor. Esta intensificación del trabajo puede ser una de las razones por las que la campaña a favor de la semana laboral de cuatro días gana adeptos, afirma.

El trabajo híbrido significa que el puente emocional que proporcionan los mejores mandos intermedios es más importante que nunca, afirma Michael Skapinker. Siempre y cuando eviten “adular a los superiores y ser abusivos con sus subordinados”, este grupo, a menudo ignorado, es crucial para el éxito de una empresa, señala.

Los mandos intermedios también son cruciales para supervisar el bienestar de los empleados. Nuestro podcast más reciente, “Working It”, analiza si el trabajo híbrido hace que sea más difícil tomar días por enfermedad y si el creciente reconocimiento de los problemas de salud mental significa que debemos cambiar nuestra forma de pensar sobre la necesidad de tomar tiempo libre para descansar y recuperarse.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.