Mate 30: el teléfono que compensa con 5G el boicot de Washington a Huawei

FINANCIAL TIMES

China Telecom planea construir la red 5G de siguiente generación del país con su rival China Unicom para reducir los costos.

Logotipo de Huawei (especial)
Editorial Milenio
Pekín /

El nuevo teléfono de Huawei, el Mate 30, se presenta como el más inteligente hasta el momento. El teléfono compensa la falta de aplicaciones de Google con su capacidad de 5G. Pero el nuevo estándar está demostrando ser menos útil para el negocio de Huawei que vende equipos de red en China.

China Telecom planea construir la red 5G de siguiente generación del país con su rival China Unicom para reducir los costos. Los inversores le dieron un impulso a las acciones. China Unicom ganó 12 por ciento desde que aparecieron por primera vez los rumores a mediados de agosto.

Las ganancias para las compañías de telecomunicaciones serán a expensas de los fabricantes de equipos 5G. La mayor pérdida sería para Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, que EU considera como una amenaza para la seguridad.

Convertirse en uno de los primeros países con 5G es una prioridad para China. La nueva red aumentaría la velocidad de la conexión de internet para 713 millones de usuarios de smartphones, lo que le daría a China una ventaja en sectores de gran interés como la inteligencia artificial y los coches de autoconducción.

Pero las empresas de telecomunicaciones se muestran reacias con los costos proyectados de 5G, que aumentaron hasta 120 mil mdd en tres años.

El flujo de efectivo de los operadores estatales es débil. Los ingresos del primer semestre cayeron a medida que el crecimiento de nuevos suscriptores se desaceleró y Beijing presionó para que se redujeran los precios. China Mobile, un tercer grupo de telecomunicaciones, hizo una revisión a la baja en 38 por ciento su pronóstico de gasto en 5G para este año en el lapso de dos meses.

Compartir las redes reduciría drásticamente el gasto total. China Unicom espera ahorrar más de 38 mil millones de dólares.

Para Huawei, esto se traduce en aproximadamente la mitad de los pedidos esperados para su negocio de equipos. Esto aporta alrededor de 40 por ciento de las ventas totales. Los boicots del extranjero significan que su mercado interno volvió crítico.

Huawei sufrió pocos daños por las sanciones, si es que son ciertas las cifras publicadas. La colaboración entre los grandes clientes chinos tal vez ahora perjudique al negocio más de lo que podría hacerlo la hostilidad de EU.


LAS MÁS VISTAS