McDonald’s sufrió una segunda caída consecutiva en las ventas en el tercer trimestre, ya que batalló con la débil demanda de los consumidores en mercados internacionales como Francia, Reino Unido, Medio Oriente y China.
La cadena de comida rápida informó que las ventas comparables globales bajaron 1.5 por ciento interanual, una caída mayor que la disminución de 0.6 por ciento que se estimó en una encuesta de analistas de Visible Alpha.
El descenso fue la primera caída consecutiva de las ventas de McDonald’s desde la pandemia en 2020, luego de un deslizamiento de 1 por ciento en el segundo trimestre, mientras la cadena lucha por recuperar el negocio de los clientes afectados por años de inflación en alimentos, sobre todo de los hogares de menores ingresos.
Los ingresos en el tercer trimestre aumentaron 3 por ciento a 6 mil 900 millones de dólares, superando el pronóstico de consenso de 6 mil 800 millones; sin embargo, la utilidad neta cayó 3 por ciento hasta 2 mil 260 millones.
Después de años de inflación en los alimentos, los consumidores se resisten a pagar el precio de hamburguesas, papas a la francesa y refrescos. Chris Kempczinski, director ejecutivo, dijo que durante mucho tiempo se consideró a McDonald’s como un líder en comida asequible, “pero nuestra brecha de liderazgo en valor se redujo”.
En respuesta, McDonald’s lanzó ofertas como Happy Meals de 4 euros en Francia, paquetes de comida de “tres por 3 libras” en Reino Unido y café por dólar en Canadá, dijo Kempczinski.
En EU, McDonald’s amplió una oferta de comida de 5 dólares que se introdujo durante el verano. Hay señales de que la actividad promocional está funcionando: las ventas comparables en los 13 mil 500 restaurantes estadunidenses se recuperaron después de una caída en el segundo trimestre, aumentando 0.3 por ciento.
A pesar de que las ventas mejoraron en EU, las esperanzas de una recuperación se ven opacadas por un brote de E. coli vinculado a las cebollas que se utilizan en las hamburguesas Quarter Pounder en algunas partes del centro de Estados Unidos. Esto provocó más de 70 casos de personas con la enfermedad y una muerte desde que se anunció hace una semana.
McDonald’s reanudó las ventas de las Quarter Pounder en la región esta semana después de que las autoridades sanitarias y la empresa rastrearon la contaminación hasta un solo procesador de verduras en Colorado. La firma dejó de comprar cebollas al proveedor.
Ian Borden, director financiero, dijo a los analistas que es poco probable que el incidente tenga un impacto material en las perspectivas financieras de la compañía este año, pero señaló que las ventas y el tránsito de clientes en EU se redujo desde el incidente.
“Sin duda creemos que los eventos más significativos ya quedaron atrás, y el trabajo que hay que hacer ahora se centra en restaurar la confianza del consumidor”, dijo Borden.
Las ventas comparables globales abarcan los restaurantes abiertos durante al menos 13 meses tanto en EU como en los mercados extranjeros. En los mercados internacionales en los que opera y donde tiene franquicias, las ventas comparables cayeron 2.1 por ciento, “impulsadas por Francia y Reino Unido”, dijo.
Las ventas comparables en los mercados internacionales con licencia cayeron un 3.5 por ciento. McDonald’s citó los efectos de la guerra en Medio Oriente y las menores ventas en China, incluso cuando su negocio en América Latina creció.
En agosto, McDonald’s comenzó a ofrecer juegos de vasos coleccionables en más de 30 países, lo que según Bernstein Research podría conducir a un aumento de las ventas comparables. La compañía tenía 42,406 restaurantes en todo el mundo en junio, el 95 por ciento de ellos franquiciados.