El modelo de negocio de Metro Bank, que se centra en sucursales y una costosa emisión de bonos en octubre, desalentaron a varias grandes firmas de capital privado de presentar ofertas de adquisición por el banco este año a pesar de que el precio de sus acciones cayó casi 90 por ciento.
El challenger bank (plataformas ciento por ciento digitales que ofrecen servicios financieros y operan únicamente en línea) de Reino Unido se convirtió en un blanco potencial para las empresas de adquisiciones después de un escándalo de informes en febrero que dio a lugar que los altos directivos fueran investigados por los reguladores y se quedaran sin un director ejecutivo o presidente permanente.
Sin embargo, empresas como Warburg Pincus, BC Partners, Blackstone y Centerbridge decidieron no presentar una oferta por Metro Bank después de evaluar al banco en el momento del acuerdo de bonos, dijeron personas familiarizadas con las compañías.
El grupo de capital privado con sede en Nueva York JC Flowers también consideró el banco, pero no está claro si la empresa sigue interesada. Una persona dijo que Cerberus, que previamente hizo varios acuerdos con Metro Bank, también sopesó una posible oferta. Las firmas de adquisiciones no quisieron hacer comentarios.
La renuencia de varios de los inversores más destacados en el sector de servicios financieros demuestra las barreras para una posible adquisición de Metro.
Sin embargo, la victoria electoral del Partido Conservador este mes llevó a los inversores a pronosticar un aumento en el número de negociaciones, algo que podría alentar a algunas empresas a reconsiderar.
“El hecho de que parte de la incertidumbre política se eliminó le dará más confianza a algunas personas”, dijo alguien cercano al banco. “Pero hay que creer en el modelo, no hay forma de escapar de eso”.
Si bien Metro Bank ha sido capaz de construir un inventario de depósitos baratos -reportó 1.9 millones de cuentas de clientes y 14 mil 200 millones de libras en depósitos en su actualización comercial del tercer trimestre- ha tenido menos éxito en el desarrollo de una cartera de préstamos rentable en un entorno competitivo en el Reino Unido.
Una persona que consideró presentar una oferta dijo que la expansión de sucursales de Metro en un momento en que los bancos establecidos cierran las suyas es parte de “la razón por la que nadie invirtió”. Metro tiene alrededor de 70 sucursales en todo el Reino Unido con planes para una mayor expansión.
Algunos analistas expresaron su preocupación acerca de que las firmas de capital privado compren bancos debido al riesgo de un aumento del apalancamiento. Sin embargo, un alto funcionario de un regulador del Reino Unido dijo que si Metro se topaba con más dificultades, las autoridades preferirían una compra a una alternativa que podría poner en riesgo a los clientes.
¿Qué opinan los analistas?
Kiran Sharma, una abogada de negocios de Ropes & Gray en Londres, dijo que la falta de generación de efectivo de Metro Bank puede hacerlo menos atractivo para las firmas de capital privado tradicionales, pero puede tener mayor atractivo para los fondos que se centran en situaciones especiales o activos en dificultades.
El costo de los pagos mensuales de los 350 millones de libras de nueva deuda, que se recaudó en octubre con un cupón récord de 9.5 por ciento, significa que no se espera que Metro vuelva a tener utilidades hasta 2021.
El banco también es investigado por la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera sobre las circunstancias de su error de información.
John Cronin, analista de Goodbody, dijo que cualquier acuerdo de adquisición sería “muy difícil” incluso después de que concluyan las investigaciones. Sin embargo, agregó que Metro podría ser atractivo para una empresa que ya posea un negocio de préstamos.
BC, Blackstone y JC Flowers se encuentran entre las firmas de capital privado más experimentadas que operan en el sector bancario del Reino Unido. BC posee Shawbrook Bank, Blackstone posee Kensington Mortgages y JCF creó OneSavings Bank.
Los analistas sugieren que el fondo de cobertura Elliott Management, propietario de Chetwood Financial, podría ser otro posible postor. Sin embargo, dos personas cercanas a Elliott dijeron que no tiene planes hacer un movimiento por Metro.
Metro no quiso hacer comentarios. El consejo de administración del banco va a esbozar su plan de cambio de rumbo en febrero. En octubre, el jefe saliente Craig Donaldson dijo que trataría cualquier oferta de adquisición “con el debido respeto”.
MRA