México tiene una dura tarea en materia energética

FT MERCADOS

El foco rojo. El país debe impulsar las energías verdes para atraer inversión y cumplir sus metas de sustentabilidad en 2030. La Reforma Energética obstaculizaría esa transición.

Miguel Peleteiro, director de oil and gas de Kroll México
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

La iniciativa de la Reforma en materia de energía, que fue analizada en la Cámara de Diputados, prevé que las empresas privadas podrán generar solo 46% de la energía requerida por el país, la cual será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además de que se cancelarían todos los permisos de generación y contratos de compraventa de electricidad vigentes con privados, lo que de acuerdo con la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece), restringiría la oferta.

Miguel Peleteiro, director de oil and gas de Kroll México, compañía global experta en riesgos empresariales, indica que en los últimos años México desaceleró significativamente los nuevos proyectos de generación renovable, lo que provocó una disminución en la inversión debido a la incertidumbre generada por la Reforma Energética. “Entre 30,000 y 50,000 millones de dólares (mdd) de inversión están detenidos en México, que podrían estar esperando tener un marco regulatorio más claro, para poder desarrollarse o retirarse del país”.

¿Qué panorama hay en materia de fusiones y adquisiciones en México?

Aunque la pandemia sigue siendo algo endémico —seguiremos teniendo algunos picos en áreas donde ya nos habíamos adaptado— la normalidad va retomando conforme avanza la inmunización y disminuyen los contagios. Los confinamientos ocasionaron mucha incertidumbre, que al final genera una mayor prima de riesgo a la hora de invertir porque necesitan tasas mucho más elevadas, eso no necesariamente significa un freno en la inversión sino en el cambio de paradigma y de aspectos de negociación.

Las expectativas para 2022 eran que volviéramos a los niveles prepandémicos en cuanto a fusiones y adquisiciones, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia generó incertidumbre que ocasionará que las inversiones se retrasen un poco más para ver cómo se desarrolla este conflicto. No obstante, hay recursos financieros en países occidentales que buscan invertir en buenos proyectos y en México hay grandes iniciativas donde pueden inyectar capital. Desde 2021 se vio una recuperación, no solo en México sino a nivel mundial y esperamos que siga así este año.

¿Cómo afecta el conflicto entre Ucrania y Rusia al sector energético mexicano?

Ya habíamos visto durante la pandemia, que la industria del petróleo y el gas ya no realizó las inversiones necesarias para atender una mayor demanda, y la invasión a Ucrania por parte de Rusia generó más incertidumbre, dado que este país es quien provee el 40% del gas natural que se consume en Europa. Eso genera que los precios de los hidrocarburos sigan subiendo y que la gente siga dependiendo de ellos.

El área más delicada en términos de seguridad energética que tiene México es la dependencia del gas natural importado. El país tiene enormes reservas de gas natural y no las estamos aprovechando, México necesita reconsiderar esta opción para enfrentar las presiones energéticas generadas por el conflicto bélico, que si bien se desarrolla del otro lado del atlántico, tiene efectos en el país al generar presión en la incertidumbre.

¿Cómo repercute la iniciativa de la Reforma Energética para atraer nuevas inversiones?

En los últimos años, México desaceleró significativamente los nuevos proyectos de energía renovable, lo que provocó una disminución en la inversión debido a la incertidumbre generada por la Reforma.

Todo el sector, especialmente los desarrolladores de proyectos renovables están altamente a la expectativa por si hay cambios en los borradores de la iniciativa, pero en general todos han puesto en stand by sus inversiones. Se estima que haya inversiones de entre 30,000 y 50,000 mdd que podrían estar esperando tener un marco regulatorio más claro, para poder desarrollarse o retirarse del país. Esperamos que esto no suceda.

Recordemos que la iniciativa, que fue analizada por la Cámara de Diputados, prevé que los privados podrán generar solo 46% de la energía requerida por el país, la cual se le venderá a CFE. Esto seguramente incrementará el costo de la electricidad en el largo plazo y provocará que México dependa aún más de las importaciones de gas para la generación de energía. Un país necesita de la energía para desarrollarse y es muy probable que haya continuidad en los proyectos renovables en México, si se adaptan a la nueva legislación que se apruebe.

¿Cómo afecta la iniciativa de energía en las metas sustentables del país?

México está comprometido de aquí a 2030 a bajar, solo por generación eléctrica, 31% de emisiones de carbono y acercarse a procesos más sustentables, sin embargo, México se estaría dirigiendo hacia el otro lado de esta meta ya que la actual administración le da prioridad a la soberanía energética que se traduce en la continua dependencia de la CFE, que tiene capacidad limitada para renovar su infraestructura y hacer una transición hacia tecnologías más limpias.

Con ello no hay manera de que se puedan alcanzar las metas, ya de por sí están difíciles, esto llevaría totalmente al país para atrás y no hay dinero que alcance ya que se necesitan en los siguientes 10 años cerca de 840,000 millones de pesos para poder alcanzar las metas que México tiene con el Acuerdo de París. No habría forma y la iniciativa tumbaría todo el esfuerzo que se ha hecho en estos años. Además, en México hay empresas de diversos sectores que han recurrido al esquema de autoabasto para cumplir con sus metas sustentables y reducir sus costos energéticos con plantas eólicas y solares. Según datos de la misma Secretaría de Energía (Sener) hay 239 centrales que representan 12% de la generación total del país.

GAF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.