Microsoft, aún en carrera por crear asistentes con IA

Copilot “cambia las reglas del juego” al atender a los equipos completos dentro de una organización; con la función, la firma intensifica su rivalidad con Google

Satya Nadella, CEO de la compañía, durante la conferencia anual de desarrolladores . Max Cherney/Reuters
Camilla Hodgson y Michael Acton
Londres y San Francisco /

La actualización estará disponible para los clientes empresariales a fin de año Microsoft presentó un asistente impulsado por inteligencia artificial (IA) mejorado que puede operar sin comandos directos y al mismo tiempo respaldar el trabajo de departamentos completos de la empresa, mientras el gigante de tecnología intensifica su rivalidad con Google para crear productos para las empresas.

La compañía que cotiza en bolsa más valiosa del mundo indicó que su función Copilot ahora puede atender a equipos completos dentro de una organización, no solo a individuos. Por ejemplo, puede crear y asignar tareas a personas específicas y manejar la agenda de una junta grupal.

El grupo señaló que los clientes empresariales también podrán crear “agentes” personalizados que se pueden configurar para operar sin esperar las instrucciones de seres humanos. La compañía agregó que el asistente digital puede reaccionar a un correo electrónico que entra sugiriendo o enviando respuestas de forma automática o procesando instantáneamente el pedido de un cliente.

Las capacidades mejoradas forman parte de una serie de actualizaciones de productos que se dieron a conocer en la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft; Copilot surge como un producto estrella que la compañía espera que impulse las utilidades futuras.

Copilot “cambió las reglas del juego” al “eliminar la monotonía del trabajo”, dijo Rajesh Jha, vicepresidente ejecutivo de experiencias y dispositivos de la firma.

Microsoft tomó una delantera temprana en el desarrollo de productos de IA generativa gracias a su inversión de 13 mil millones de dólares en OpenAI, mientras competía con empresas como Google y Amazon para implementar servicios competitivos.

Las actualizaciones llegan luego de que Google presentó una gama de capacidades de IA “multimodales”, con agentes digitales que pueden responder preguntas en video, audio y texto, además de los lanzamientos de productos similares y actualizaciones de compañías como Meta y OpenAI.

Los anuncios son parte de un impulso de grupos de tecnología como Google, Apple y OpenAI para crear asistentes inteligentes alimentados por IA que puedan tomar la iniciativa para completar tareas para las personas.

Las compañías de hardware también esperan que los consumidores atraídos por las nuevas funciones de IA se vean obligados a reemplazar sus dispositivos antiguos. Apple lanzó una nueva línea de iPads con su siguiente generación de chips M4.

El lunes, Microsoft presentó una nueva serie de computadoras personales y tabletas mejoradas con IA en un desafío al protagonismo de Apple. Ciertos dispositivos fabricados por empresas como Dell, HP y Samsung estarán equipados con capacidades Copilot que podrán, por ejemplo, “recordar” las acciones pasadas de un usuario.

Como parte de los anuncios del martes, Microsoft indicó que los clientes ahora podrán utilizar el último modelo de OpenAI, GPT-4o, así como su familia de modelos de lenguaje pequeño llamada Phi-3.

Además, una nueva capacidad para conectar Copilot para Microsoft 365 a una amplia gama de fuentes de datos y aplicaciones —como conjuntos de datos jurídicos y registros de clientes— permitirá al asistente inteligente “razonar” a través de más registros.

Sobre cómo se controlará a los agentes Copilot más autónomos, Charles Lamanna, vicepresidente corporativo de Aplicaciones y Plataformas Empresariales de Microsoft, dijo que los usuarios podrán exigir que un humano apruebe las acciones sugeridas, como permitir a las personas comprobar un correo electrónico generado por IA antes de enviarlo. Los usuarios también pueden revisar en tiempo real los pasos que siguió un agente para llegar a un resultado.

“No hablamos de un piloto automático; sino de un copiloto por una razón”, dijo Jha. “No creemos que el copiloto pueda ser independiente de la intervención humana”.

Las actualizaciones de Copilot estarán disponibles para los clientes empresariales en versión preliminar a finales de este año.

Los inversionistas están ansiosos por ver si la carísima tecnología generará retornos saludables y, si bien Microsoft indicó que sus nuevas herramientas de IA ayudaron a impulsar las ventas, aún no revela el número de usuarios de Copilot.

Copilot fue “fundamental para la narrativa de IA (de Microsoft)”, pero “la curva de adopción es menos profunda de lo que muchos anticiparon”, escribieron analistas del Deutsche Bank en abril.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.