Microsoft prevé convertirse en el Netflix de los videojuegos

FT MERCADOS

Con Activision en su cartera, Microsoft da el banderazo a la guerra del entretenimiento.

Activision aportaría una nueva audiencia, con 400 millones de personas al mes que acceden a uno de los juegos en línea.
Richard Waters
Ciudad de México /

La compra totalmente en efectivo de Activision Blizzard por parte de Microsoft, por un valor de 75 mil millones de dólares (mdd) que se anunció el martes, cayó como bomba en el mundo de los videojuegos

Las repercusiones se propagaron por todo el mercado bursátil, con Sony abriendo casi 10 por ciento más abajo en Tokio el miércoles y otros fabricantes de juegos rebotando ante la perspectiva de una ronda de otros acuerdos. 

De un plumazo, la adquisición promete convertir a Microsoft en uno de los mayores creadores de entretenimiento interactivo, sacudir las redes existentes de alianzas y rivalidades competitivas que dan forma a la industria mundial de 200 mil mdd y ayudar a sentar las bases de los mundos virtuales del futuro que abarcarán todo. 

“Se trata de una guerra de contenidos, al estilo Web 3.0”, dijo Neil Camping, analista de Mirabaud Securities. Pero también es probable que provoque un intenso escrutinio por parte de los reguladores antimonopolio de todo el mundo. 

El movimiento está muy lejos de lo que la mayoría de los inversores esperaban cuando Satya Nadella asumió el cargo de director ejecutivo de Microsoft en 2014. En aquel momento, le pidieron desprenderse de la división de videojuegos de consola de la empresa, Xbox, para centrar todos sus recursos en recuperar el terreno perdido en la nube. 

En su lugar, Nadella se aferró a la idea de construir nuevas audiencias para Microsoft a partir de las comunidades de personas que se habían formado en torno a los videojuegos, haciendo de la compra del fabricante de Minecraft su primer acuerdo como jefe. 

Al ampliar la integración vertical de Microsoft en el ámbito de los juegos, reforzando su creación de contenidos para complementar sus sistemas de distribución de juegos para la consola Xbox y el PC, Nadella subraya un marcado contraste con el resto de los grandes grupos de tecnología. 

Sus rivales más cercanos se centran en la construcción de algunas de las plataformas, redes y toll booths (casetas de cobro) más importantes del mundo de los juegos, como el negocio de realidad virtual Oculus de Facebook y la división de juegos en la nube Stadia de Google; las tiendas de aplicaciones para smartphones de Apple y Google; y la compra por parte de Amazon de la red de streaming en directo Twitch. 

El Dato...

75 mil mdd

Es la oferta de Microsoft por el fabricante de videojuegos de Candy Crush y Call of Duty

Siempre que pueda completar e integrar con éxito la adquisición de Activision Blizzard, a corto plazo Microsoft ampliará su alcance a una gama más amplia de mercados de juegos, lo que le convierte en un competidor más fuerte frente a su rival de consolas, Sony, y al gigante de los juegos móviles, Tencent. La adición de juegos como Candy Crush le daría un punto de apoyo más fuerte en el mercado móvil, cuyo valor ahora es igual al de los videojuegos de consola y PC juntos. 

Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision, afirmó que, dado que poderosas compañías de tecnología como Apple y Google tienen mayores intereses en los juegos, la adquisición no debería provocar la resistencia de los reguladores. 

La compañía todavía no dice si limitará la distribución de algunos de los juegos de Activision Blizzard a las propias plataformas de Microsoft, creando el tipo de acceso exclusivo que desempeña un gran papel en el impulso de las ventas de las consolas de juegos actuales. 

Asegurar la mayor audiencia posible para los juegos de Activision daría a Microsoft un fuerte incentivo para seguir vendiendo a través de plataformas como PlayStation, opinan algunos analistas. Pero a medida que alcance una audiencia propia cada vez mayor a través de consolas, computadoras personales y smartphones, el cálculo podría cambiar. 

El propio Nadella insinuó un futuro así, sugiriendo que Microsoft quiere desarrollar un “Netflix de los juegos”, un servicio en línea único basado en la suscripción que otorgue acceso a una amplia gama de contenidos exclusivos. 

Microsoft lleva ventaja con su servicio Game Pass, que creció casi 30 por ciento el último año, hasta alcanzar 25 millones de suscriptores de paga. Activision aportaría una nueva audiencia en línea, con 400 millones de personas al mes que acceden a uno de los juegos en línea de Activision. 

El streaming a través de Game Pass para cualquier persona con un teléfono móvil, por ejemplo, podría ayudar a Microsoft a acceder a nuevos “mercados globales que para los juegos tradicionales de PC y consolas han sido durante mucho tiempo un reto”, dijo Nadella. 

Pero el mundo de los videojuegos no tendrá que esperar a esas visiones tan vagas para evaluar el impacto de la compra de Activision Blizzard: si Microsoft logra su revolucionario acuerdo, las repercusiones que produzca se sentirán con fuerza aquí y ahora.


​srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.