Grandes proveedores de servicios en la nube compiten por la health data

FT MERCADOS

Empresas como Microsoft y Google compiten por la información de los usuarios del sector salud para liderar la inteligencia artificial.

Google utilizará datos de pacientes de la red de hospitales HCA para desarrollar algoritmos de atención médica.
Brooke Masters
Ciudad de México /

El covid-19 le abrió los ojos al mundo de la atención de salud a la promesa de la Inteligencia Artificial (IA). Hace dos años, las aplicaciones de IA eran consideradas en gran medida como proyectos de demostración y sueños de startups. Había experimentos “agradables de tener” en la clasificación de mamografías, programación de salas de operación y monitoreo remoto de pacientes que sufren de diabetes. 

La pandemia de coronavirus obligó a los sistemas de salud a recurrir a la medicina a distancia y a utilizar paneles indicadores en tiempo real para detectar necesidades inminentes. Si bien ninguno se centró en la IA en sí, ambos se podrían mejorar con un uso estratégico. De repente, los altos ejecutivos entendieron el potencial de la tecnología y las subieron a su lista de prioridades. 

Ahora lo que vemos es una gran prisa por obtener acceso a los datos de pacientes y de hospitales y liberar la IA. Un ejemplo es el acuerdo de la semana pasada con el que Google almacenará los datos HCA y ayudará a la cadena hospitalaria estadunidense a desarrollar algoritmos de salud. Otro es el plan del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) de consolidar 55 millones de expedientes de atención primaria de pacientes en una única base de datos. La recaudación de fondos a nivel mundial para las startups de salud con IA aumentó de manera constante desde finales de 2019 y alcanzó un nuevo récord de 2 mil 500 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre, dice CB Insights. 

La atención de salud se ha movido lentamente para llegar a la fiesta de los datos, en parte porque gran parte de ellos se recopilan de maneras que son difíciles de consolidar: en conversaciones, en diferentes ubicaciones y utilizando medidas y formatos no estandarizados. No basta con tener un sistema de registro de salud electrónico: debe ser integral y que sea fácil para realizar búsquedas. 

“En un mundo donde los datos fluyen constantemente (necesitamos) algo que no sea humano para administrarlos”, dice Robert Wachter, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco y autor de The Digital Doctor. 

El Dato...

2,500 mdd

Recaudaron las startups de salud con IA en el primer trimestre, según CB Insights

Los grandes proveedores de servicios en la nube, como Microsoft y Google, compiten por este valioso negocio al ofrecer a los usuarios del sector de atención de salud una gama cada vez más grande de servicios. Microsoft compró recientemente Nuance, un servicio de inteligencia clínica que traduce las visitas entre médicos y pacientes en datos utilizables. En los estudios, permitió a los cardiólogos atender 24 por ciento más de pacientes al día al reducir las tareas administrativas. 

Google encontró potencial en la predicción: el año pasado, trabajó con HCA para construir un portal en línea que combinaba datos sobre las pruebas de covid, ingresos al hospital y uso de ventiladores desde instalaciones en todo Estados Unidos, y usó inteligencia artificial para rastrear los focos de la pandemia, anticipar oleadas y advertir a los funcionarios locales. El nuevo acuerdo de datos podría llevar esos esfuerzos más allá del covid. 

Los investigadores médicos creen que la extracción con IA de los registros de atención primaria podría revolucionar el trabajo sobre enfermedades de lenta evolución como la demencia, el Parkinson y la insuficiencia cardíaca. “Los beneficios públicos son indiscutibles”, dice Cathie Sudlow, quien dirige el centro de ciencia de datos de la British Heart Foundation. “Es poco práctico realizar este tipo de investigación sin este tipo de acceso”. 

Sin embargo, los registros médicos incluyen algunos de los datos personales más sensibles, y no deben compartirse con demasiada facilidad. Una colaboración en 2019 entre la división de salud de Google y Ascension, otro sistema de atención de salud de EU, provocó la indignación de los defensores que temían que el grupo de tecnología hiciera un mal uso. 

Google dice que simplemente proporciona almacenamiento y herramientas a HCA y no tendrá acceso directo a los datos. El NHS señala que se eliminarán los detalles de identificación y que auditará a los usuarios para asegurarse de que los datos no se utilicen indebidamente. Pero los grupos defensores de la privacidad siguen preocupados. 

La inteligencia artificial puede proporcionar una solución parcial: conjuntos de datos sintéticos que imitan a los reales con ligeros cambios. La lucha actual por la información de atención de salud es motivo de preocupación. Los grandes jugadores ya acumularon posiciones excesivas de data de las redes sociales. La atención de salud debe ser diferente.


srgs

LAS MÁS VISTAS