Miedo a inflación acosa a banca central y trastoca los mercados

Inversionistas están preocupados por un “ritmo mucho más lento de flexibilización”, señalan analistas

El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa en 4.75 por ciento. Tolga Akmen/EFE
Sam Fleming y Ian Smith
Londres /

Inversionistas están preocupados por un “ritmo mucho más lento de flexibilización”, señalan analistas; los temores por alzas de precios impulsan la venta masiva de bonos de EU y Reino Unido


Los principales bancos centrales advierten que la inflación está siendo más persistente de lo esperado y que solo reducirán los costos del endeudamiento de manera gradual en 2025, en un cambio que afectó a los mercados de bonos en ambos lados del Atlántico.

Un día después de que los funcionarios de la Reserva Federal rebajaron sus expectativas de recorte de tasas, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, un pilar de las finanzas globales, alcanzó el nivel más alto desde mayo, con 4.59 por ciento. El rendimiento subió 0.2 puntos porcentuales tan solo en los últimos dos días, ya que los inversionistas se apresuran a reconsiderar sus expectativas para la política de la Fed durante los próximos 12 meses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU a largo plazo, que se mueven inversamente al precio, por lo general aumentan con las expectativas de tasas de interés e inflación.

Los rendimientos de Reino Unido también alcanzaron 4.66 por ciento, el nivel más alto en más de un año, ya que los funcionarios del Banco de Inglaterra advirtieron un mayor riesgo de “persistencia de la inflación” y mantuvieron sin cambios las tasas de referencia.

La inflación comenzó a aumentar de nuevo tanto en EU como en Reino Unido, mientras que la incertidumbre sobre las políticas de Donald Trump enturbian las perspectivas económicas en todo el mundo.

Andrew Pease, de Russell Investments, dijo que los inversionistas están preocupados de que ahora haya un “ritmo mucho más lento de flexibilización (en la política monetaria) hasta que baje la inflación”, describiendo los “desafíos del último tramo” en la lucha de los bancos centrales para controlar los precios.

Las preocupaciones de que una inflación más persistente desacelere el ritmo de los recortes de las tasas de interés impulsó la venta masiva en los mercados de bonos de EU y Reino Unido en las últimas semanas, junto con las preocupaciones de que una política fiscal laxa empeore el problema.

Las acciones estadunidenses también cayeron el miércoles después del recorte de la Fed, pero que el banco central proyectó una menor cantidad de reducciones de las tasas en 2025 de lo que se proyectó antes; sin embargo, se recuperaron un poco ayer.

El lenguaje cauteloso de los responsables de fijar las tasas en EU y Reino Unido contrastó con el mensaje del Banco Central Europeo, que la semana pasada insistió en que los “días más oscuros” de la inflación habían terminado, dejando el camino abierto a nuevos recortes de tasas.

Los inversionistas han recortado sus expectativas de flexibilización de la política en las últimas semanas. Los operadores valoran dos recortes de tasas de un cuarto de punto para el Banco de Inglaterra el próximo año, frente a los cuatro que se proyectaban en octubre. Valoran una disminución de la Fed el próximo año, con una probabilidad de 50/50 de una segunda baja, mientras que hace un mes se esperaban dos.

Incluso cuando redujeron las tasas en un cuarto de punto, los funcionarios de la Reserva Federal dijeron que solo esperan reducir las tasas en 0.5 puntos porcentuales el próximo año, en comparación con un pronóstico tres meses antes de 1 punto porcentual. La cautela del banco central estadunidense se atribuyó en parte a las políticas potencialmente inflacionarias de Trump, dijeron los economistas, señalando la perspectiva de recortes de impuestos, aranceles más altos y deportaciones masivas.

Las lecturas de inflación de Estados Unidos en septiembre y octubre fueron más fuertes de lo esperado, lo que se sumó a los argumentos para la cautela. El miércoles, los funcionarios de la Fed aumentaron sus estimaciones de inflación en 2025, lo que refleja esas preocupaciones.

El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa clave en 4.75 por ciento, y la mayoría de los funcionarios señalaron mayores riesgos de inflación, incluso cuando el banco proyectó un crecimiento de cero en el último trimestre del año.

La incertidumbre de la política comercial aumentó “materialmente”, señaló el Banco de Inglaterra en referencia a los planes de aranceles de Trump, al tiempo que señaló que el impacto en la inflación de Reino Unido no estará claro durante algún tiempo.

Si bien tres miembros del Comité de Política Monetaria, compuesto por nueve miembros, pidieron una reducción inmediata de las tasas, la mayoría estuvo a favor de mantener el costo del endeudamiento sin cambios al tener en cuenta el aumento del “riesgo de persistencia de la inflación”.

“Con la mayor incertidumbre en la economía, no podemos comprometernos a cuándo o en qué medida reduciremos las tasas en el próximo año”, explicó a través de un comunicado Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.