Moscú y Kiev ya analizan un “borrador para la paz”

El texto de 15 puntos plantea que Ucrania renuncie a sus ambiciones de ingresar a la OTAN y prometa no albergar bases militares extranjeras ni armamento a cambio de la protección de países aliados

Ciudadanos desalojan un edificio residencial dañado por los bombardeos en Kiev. Reuters
Financial Times
Riga, Kiev, Londres, Tel Aviv, Ankara y Bruselas /

Ucrania y Rusia lograron avances significativos en un plan de paz provisional que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev se declara neutral y acepta límites en sus fuerzas armadas, de acuerdo con cinco personas con información de las conversaciones.

Los negociadores discutieron por primera vez el acuerdo propuesto en su totalidad el lunes, dijeron dos de las personas. El borrador de 15 puntos que se examinó ese día implicaba que Kiev renuncie a sus ambiciones de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y prometa no albergar bases militares extranjeras ni armamento a cambio de la protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, señalaron las personas.

Sin embargo, la naturaleza de las garantías occidentales para la seguridad ucraniana —y que Moscú lo acepte— puede ser un gran obstáculo para cualquier acuerdo, al igual que el estatus de los territorios del país tomados por Rusia en 2014. Un acuerdo de 1994 que apuntala la seguridad ucraniana no evitó la agresión del Kremlin.

Aunque Moscú y Kiev dijeron que lograron avances en los términos de un acuerdo, los funcionarios ucranianos son escépticos de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esté comprometido con la paz y les preocupa que Moscú pueda estar ganando tiempo para reagrupar sus fuerzas y reanudar su ofensiva.

“Existe la probabilidad de que esto sea un engaño y una ilusión. Mienten en todo, en Crimea, en la acumulación de tropas en la frontera y en la ‘histeria’ por la invasión”, dijo una fuente ucraniana, y añadió: “Tenemos que presionarlos hasta que no tengan otra opción” que aceptar la paz.
Putin no mostró señales de compromiso, prometiendo que Moscú logrará todos sus objetivos de guerra en Ucrania. “Nunca permitiremos que Ucrania se convierta en un bastión de acciones agresivas contra nuestro país”.

Pero una fuente rusa dijo que el acuerdo propuesto puede ar a ambas partes una forma creíble de declarar la victoria en la guerra.

“Cada lado necesita una victoria”, dijo la persona. “Necesita ser capaz de vendérselo a la gente. Putin puede decir que quería evitar que Ucrania se uniera a la OTAN y pusiera bases y misiles extranjeros en su territorio. Si lo hacen, puede decir: ‘lo logré’”.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha sido el principal mediador internacional en las conversaciones, según tres personas cercanas al asunto, después de una visita sorpresa a Moscú el 5 de marzo, con conversaciones consecutivas con ambos líderes hace tan solo dos días.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, también habló por teléfono con el dirigente ucraniano Volodymyr Zelensky, mientras él y sus altos funcionarios intensificaban sus esfuerzos para ayudar a negociar un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú.

Mykhailo Podolyak, asesor principal de Zelensky, declaró a Financial Times que cualquier acuerdo implicará que “las tropas rusas abandonen en cualquier caso el territorio de Ucrania” capturado desde que comenzó la invasión.

Ucrania mantendrá sus fuerzas armadas, pero estará obligada a mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN y a no albergar bases militares extranjeras en su territorio.

El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo que la neutralidad de Ucrania basada en el estatus de Austria o Suecia es una posibilidad. “Esta opción se discute ahora, y es una opción que puede considerarse neutral”, indicó.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que “se está cerca de acordar” en las negociaciones “términos absolutamente específicos”.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EU, afirmó que Washington acoge con satisfacción las expresiones de esperanza y optimismo sobre las conversaciones diplomáticas, pero que EU quiere ver una “desescalada” por parte de Rusia y que no hay “señales tangibles” de que Putin esté “cambiando de dirección”.

A pesar de los avances en las conversaciones, las ciudades ucranianas fueron objeto de intensos bombardeos por tercera noche consecutiva, mientras Kiev lanza una contraofensiva.

Funcionarios de la ciudad sitiada de Mariupol dijeron que las tropas rusas bombardearon y destruyeron un teatro, donde se habían refugiado cientos de personas.

Aunque la constitución obliga a Ucrania a buscar la adhesión a la OTAN, Zelensky y sus colaboradores cada vez más le restan importancia a las posibilidades de que el país se una al grupo.

“Proponemos un ‘modelo ucraniano de garantías de seguridad’, que implica la participación inmediata y legalmente verificada de una serie de países garantes en el conflicto del lado de Ucrania, si alguien vuelve a invadir su integridad territorial”, indicó Podolyak, y agregó que Ucrania “mantendrá su propio Ejército”.

Dos personas dijeron que el posible acuerdo también incluye disposiciones sobre la consagración de los derechos de la lengua rusa en Ucrania, donde se habla ampliamente, aunque el ucraniano es el único idioma oficial. Rusia enmarcó su invasión como un intento de proteger a los rusoparlantes en Ucrania de lo que afirma es un “genocidio” por parte de los “neonazis”.

El mayor punto de conflicto aún es la exigencia de Rusia de que Ucrania reconozca su anexión de Crimea en 2014 y la independencia de dos estados separatistas en la región fronteriza oriental de Donbás.

Ucrania se ha negado, pero está dispuesta a compartimentar la cuestión, dijo Podolyak.

El presidente de EU, Joe Biden, aprobó un paquete de ayuda militar para Ucrania que incluye armamento antiaéreo y drones con el fin de reforzar las defensas del país.

La decisión de Biden se produjo después de que el miércoles Zelensky hizo un desgarrador llamado a los miembros del Congreso y a Biden para que ayuden a su país en su lucha contra el ataque ruso.

El nuevo paquete incluye drones, lo que, según el presidente, demuestra el “compromiso de Estados Unidos de enviar nuestros sistemas más avanzados a Ucrania para su defensa”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.