Musk amenaza con frenar la adquisición de Twitter

En una carta, los abogados del empresario indicaron que la red social ha incumplido el acuerdo de compra al no proporcionar detalles sobre cuentas falsas; mientras, Tesla endurece condiciones laborales

El multimillonario exigió a sus empleados trabajar al menos 40 horas a la semana en las oficinas. Reuters
Chris Nuttall
Londres /

Después de ponerse rudo con los trabajadores de Tesla la semana pasada, Elon Musk sube la temperatura con la dirección de Twitter, aumentando la probabilidad de retirarse de su adquisición por 44 mil millones de dólares de la compañía de redes sociales.

En una carta dirigida al director jurídico de Twitter, la cual se reveló ayer en una presentación regulatoria, los abogados de Musk afirmaron que el hecho de que la empresa no proporcione más detalles sobre los bots y otras cuentas falsas supone “un claro incumplimiento concreto” del acuerdo de adquisición.

El multimillonario criticó las afirmaciones de Twitter de que menos de 5 por ciento de sus usuarios activos diarios monetizables son bots o estafadores. Su equipo legal afirmó que Twitter se “niega a proporcionar la información que ha solicitado repetidamente desde el 9 de mayo” sobre la cuestión.

“Se trata de un claro incumplimiento concreto de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión y el señor Musk se reserva todos los derechos que resulten de eso, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión”, señalaron los abogados.

Las acciones de Twitter operaron 2 por ciento más bajas después de la noticia, a 39.36 dólares, muy por debajo de la oferta de 54.20 dólares por acción que se hizo por la empresa en abril. Sus empleados ya se muestran incómodos con su posible propiedad y pueden alarmarse aún más con las noticias de este mes sobre cómo está dirigiendo Tesla.

En primer lugar, el director ejecutivo del fabricante de coches eléctricos envió dos correos electrónicos a su personal en los que declaraba que “el trabajo a distancia ya no es aceptable” y exigía que se presentaran al menos 40 horas a la semana en la oficina o buscaran otro empleador. Las investigaciones sugieren que una compañía que intente obligar a los trabajadores a volver a las oficinas de tiempo completo tendrá que aumentar los niveles salariales en 10 por ciento para evitar deserciones generalizadas, escribe Richard Waters.

Sin embargo, Musk parece decidido a reducir los costos. El viernes, las acciones de Tesla cerraron con una caída de más de 9 por ciento después de que se enviaron los correos electrónicos, según informó Reuters, en los que se anunció un recorte de 10 por ciento del personal asalariado y que se suspendían las contrataciones. Dijo que la decisión se debe a un “supermal presentimiento” sobre la economía.

Mientras tanto, una investigación de CNBC descubrió que Tesla pagó a una consultora de relaciones públicas para vigilar a los empleados en un grupo de Facebook y en las redes sociales, ya que algunos trataron de formar un sindicato en 2017 y 2018.

Twitter ya respondió a la carta de los abogados, e insistió en que sigue “compartiendo información de forma cooperativa con el señor Musk”. “Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión en el precio y los términos acordados”, indicó la plataforma.

El internet de las (cinco) cosas

1. Gran esfuerzo de cabildeo de grandes empresas de tecnología. Amazon y Alphabet encabezan la que se perfila como la campaña política más intensa del sector corporativo estadunidense en la historia reciente, en un último intento de impedir que el Congreso apruebe leyes para frenar su poder de mercado. Kiran Stacey, en Washington, informa que ambos tienen como objetivo un proyecto de ley de “autopreferencia” que impedirá que las grandes plataformas en línea utilicen su dominio en un campo para promocionar sus otros productos de forma desleal.

2. Meta y Amazon pierden a sus principales ejecutivos. Sheryl Sandberg deja de ser directora de operaciones de Meta, matriz de Facebook, después de 14 años. Lex dice que su salida se produce a raíz de un cambio de marca corporativa que aún confunde a inversionistas. Hannah Murphy analiza su legado. Dave Clark, uno de los ejecutivos más veteranos de Amazon y arquitecto de su extensa red logística, deja su cargo después de 23 años en la empresa. Clark dejará su puesto como director general del negocio de consumo de Amazon a escala mundial el 1 de julio.

3. Apple, listo para mezclar la realidad con su casco. La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple puede ser la última gran reunión de la compañía antes de que se presente su casco de realidad virtual este mismo otoño, lo que supone una última oportunidad para reunir a los fans y trazar el camino hacia una nueva generación de hardware informático.

4. China suaviza la presión sobre las compañías de tecnología. Las autoridades chinas permiten que la aplicación de solicitud de transporte de camiones Full Truck Alliance y la plataforma de contratación en línea Kanzhun vuelvan a registrar nuevos usuarios, casi un año después de que ambas firmas se vieron envueltas en investigaciones de ciberseguridad que también afectaron al grupo de solicitud de transporte DiDi.

5 .Las aeronaves del cofundador de Google están listas para despegar. El proyecto secreto de Sergey Brin de construir enormes aeronaves eléctricas aumenta su tamaño rápidamente, informa Tim Bradshaw, mientras Lighter Than Air (LTA) Research prepara los vuelos de prueba para finales de este año.

Nuevas herramientas

El Apollo Neuro no es el más llamativo de los wearables (dispositivos vestibles), pero se trata más de aliviar el estrés interior que las apariencias. Se coloca en el interior de la muñeca o el tobillo, se descarga la aplicación y se pone a vibrar, con varios niveles de intensidad y duración. Sus creadores dicen que fortalece y reequilibra el sistema nervioso, y lo vuelve a entrenar para mejorar el sueño, la concentración y la calma, etc. Recomiendan utilizarlo durante dos horas al día para ver sus efectos en 30 días. Se consiguieron mejoras en la frecuencia cardíaca en reposo y en el tiempo que se tarda en dormirse. Mi esposa, que sufre de insomnio crónico, lo probó y no le pareció que fuera una cura o que no fuera más eficaz que sus ejercicios de respiración. Las reseñas en su página web han sido más positivos.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.