Musk predice trimestre récord para Tesla

FINANCIAL TIMES

Las entregas del vehículo de Tesla se desplomaron 31 por ciento en el primer trimestre, lo que provocó preocupaciones sobre la disminución de la demanda.

El fundador de la compañía. (Brendan McDermid/Reuters)
Richard Waters
San Francisco /

Elon Musk rechazó las preocupaciones de Wall Street sobre la disminución de la demanda del Model 3 de Telsa y dijo que la compañía tiene una “oportunidad decente para lograr un trimestre récord en todos los niveles” en el periodo de tres meses que termina el 30 de junio.

Los comentarios provocaron un repunte de 4 por ciento en el valor de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos en las operaciones después del cierre de mercado del martes, extendiendo una recuperación de junio que ya sumó 22 por ciento al precio de sus acciones. Sin embargo, las acciones de Tesla todavía se encuentran 40 por ciento por debajo del nivel que logró hace seis meses debido a las preocupaciones sobre la demanda y la dificultad de lograr utilidades ya que la compañía reduce el precio del Model 3 para llegar a un mercado más grande.

“Quiero ser claro, no hay un problema de demanda. No lo hay en absoluto”, dijo Musk en la reunión anual de accionistas en Silicon Valley. “Las ventas hasta el momento superaron por mucho la producción y la producción ha sido bastante buena”.

Agregó que 90 por ciento de los pedidos del Model 3 provienen de personas que no se encontraban en la lista de reservaciones de la compañía, lo que indica que llega a un nuevo conjunto de clientes.

Las entregas del vehículo de Tesla se desplomaron 31 por ciento en el primer trimestre, lo que provocó preocupaciones sobre la disminución de la demanda. La compañía culpó del desempeño al retraso que se produjo por entregar su primeros vehículos Model 3 a los mercados internacionales, y predijo que se va a recuperar en el segundo trimestre.

A pesar de los comentarios optimistas del martes, Musk no presentó ningún objetivo específico financiero o de producción.

“No obtuvimos ninguna evidencia concreta con respecto a las entregas de Tesla para el segundo trimestre o la condición de la fábrica china”, dijo Karl Brauer, editor ejecutivo de Autotrader y Kelley Blue Book. Esos son los dos temas que van a definir el avance de la compañía, y el progreso en el corto plazo, agregó.

Musk no especificó ningún récord en particular que pensaba que Tesla rompería con sus resultados del segundo trimestre. También agregó una nota de cautela, al decir que la compañía tal vez no supere su pronóstico optimista, aunque “va a estar muy cerca”.

Y ADEMÁS

MUESTRA GRANDES ESPERANZAS

Establecer récords trimestrales para cosas como los ingresos y el número de vehículos entregados requiere que Tesla supere significativamente los objetivos actuales de Wall Street. Estos requieren de ingresos de alrededor de 6 mil 220 millones de dólares y entregas de entre 70 y 80 mil unidades. 

En el cuarto trimestre del año pasado -el mejor trimestre de Tesla a la fecha- los ingresos fueron 1 mil millones más altos que esto y las entregas de vehículos alcanzaron un récord e 90,700.

Gran parte de la reunión de accionistas se centró en el tipo de asuntos a largo plazo que disfrutan los fans de Musk, pero que los críticos afirman que son distracciones de los graves retos financieros y logísticos de la compañía. Estos incluyen planes para manejar un servicio de robotaxis, los modelos futuros y la necesidad de aumentar considerablemente la producción de baterías para alimentar la creciente flota de vehículos eléctricos.

El director ejecutivo de Tesla insinuó sobre una diversificación hacia la minería para que Tesla pueda garantizar el suministro de materias primas que serán necesarias ya que trata de incrementar la producción de baterías. “Podríamos entrar en el negocio de minería, un poco al menos”, dijo. “Haremos cualquier cosa que tengamos que hacer”.

​MRA

LAS MÁS VISTAS