En México existe un gran número de parques industriales; no obstante, se estima que se requerirán más de 15 millones de metros cuadrados (m2) para satisfacer la demanda de ocupación en los próximos cinco años, según datos de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).
Simón Galante, presidente de la asociación y CEO de Fibra Hotel, afirma que México experimenta un crecimiento acelerado en el sector inmobiliario, sobre todo el industrial, superando a otras naciones de América Latina, como Brasil, Perú, Argentina y Colombia; posicionándose como el mercado industrial más grande de la región, con aproximadamente 73 millones de m2 de ocupación al cierre de 2022.
“El territorio nacional cuenta con una gran cantidad de propiedades industriales. Sin embargo, debido a la gran demanda generada por el fenómeno del nearshoring, no son suficientes”, destaca Galante Zaga.
¿Cuáles son las Fibras más atractivas para los inversionistas?
La Amefibra integra a los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) de varios sectores, desde oficinas, hoteles, centros comerciales, mini bodegas hasta centros educativos y el agropecuario. Dentro de la asociación hay fibras diversificadas y especializadas que ofrecen la oportunidad de invertir en diferentes áreas.
En el caso particular de Fibra Hotel, su portafolio se centra en hoteles, eso hace muy clara la inversión en este segmento. Tenemos 86 hoteles distribuidos en 26 estados de la República, en seis segmentos diferentes.
¿Por qué invertir en una Fibra en México?
Siempre les recomiendo que platiquen con sus asesores financieros, es importante que tengan recomendaciones de los profesionales. Las Fibras tienen 12 años, pasamos por la pandemia, que no fue fácil, pero la inversión en estos activos es una alernativa para diversificar un portafolio de inversión. Por ejemplo, si compras un departamento, lo rentas y te lo desocupan, no tienes ingresos hasta que lo vuelves a rentar; en cambio, si inviertes en una fibra, tu dinero está diversificado y hay gente profesional manejándolo. Puedes comprar acciones y venderlas cuando quieras. Además, tienes un rendimiento mensual en forma de dividendos.
En Fibra Hotel, la acción vale cerca de 11 pesos, al comprar una sola te conviertes en inversionista. Los activos cotizan con un importante descuento, comparado con el costo histórico de los inmuebles, donde los inversionistas que inyectan capital en este momento tendrán esa ventaja.
La inflación ha hecho que la construcción sea más cara. Entonces, si sobre el valor histórico todavía hay descuento, hay una gran oportunidad para invertir en la Fibra. Siempre les recomiendo que las vean como una alternativa en su portafolio de inversión.
¿Cómo impacta el nearshoring a las Fibras?
El nearshoring no empezó por la pandemia o la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El origen viene desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
El nearshoring está de moda. Si somos inteligentes y proveemos de la infraestructura necesaria para atraer a todas las empresas que buscan aterrizar en nuestro país de forma fácil, garantizando el Estado de Derecho y con reglas claras, podremos vivir el nuevo mexican moment, que impulsará el desarrollo económico y mejorará la calidad de vida de los mexicanos en el país.
Para ello, las Fibras tienen que ser muy competitivas; con la infraestructura y las instalaciones correctas para las empresas. México cuenta con la mejor mano de obra, gente calificada con todas las cualidades para desempeñar su labor. Sin olvidar que estamos muy cerca del mercado más grande del mundo: Estados Unidos.
El nearshoring es todo, desde que llega alguien a Tijuana, Ciudad Juárez o Ciudad de México y se hospeda en uno de nuestros hoteles, se empieza a crear un círculo dinámico, al generar derrama económica en el destino, porque el huésped visita los restaurantes y centros comerciales. Les ofrecemos una experiencia de México, un sabor que pueden llevar y transmitir a sus casas. Es nuestra oportunidad generacional de enseñar lo que es México.
CINTILLOÉl dice
"Es nuestra oportunidad generacional de enseñar lo que es México"
¿Cómo están avanzando las Fibras en materia de sustentabilidad?
Los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) llegaron para quedarse en México, desde hace tiempo están en el mercado y tiene que ver mucho con los compromisos de las compañías. En Amefibra hemos sido líderes, no solo en el área de bienes raíces, sino en cualquier espectro en las compañías públicas en México.
Cada año realizamos un webinar, donde hablamos de la importancia de incentivar iniciativas con criterio ASG, ya que no solo son una buena idea, sino una obligación porque generan ahorros de capital. En Amefibra hemos colocado más de mil 600 millones de dólares (mdd) de bonos verdes, esto ayuda a bajar la tasa de interés.
Una de mis metas como presidente de la asociación está enfocada en los criterios ASG y en la promoción de las Fibras, tanto a nivel nacional como internacional. Los inversionistas locales son importantes, ya que entre 33 y 34 por ciento de la tenencia accionaria de las Fibras la tienen las afores, es decir, los ahorradores en general son los dueños de los fideicomisos y continuaremos así, con el crecimiento de las afores. Esperamos ser una buena elección para los inversionistas.
¿Qué diferencias y similitudes tienen las Fibras con los Real Estate Investment Trust?
Es el tiempo. Las Fibras tienen 12 años y ellos 65 años en el mercado, por consiguiente saben más porque llevan más tiempo de desarrollo. Las Fibras han adoptado prácticas de otras organizaciones tratando de emular las mejores prácticas para que nuestros establecimientos sean ordenados.
En estos 12 años, logramos alcanzar cerca de 86 mil millones de pesos (mdp) en activos. Sin embargo, creo que apenas estamos en crecimiento y dando estos pasos importantes para alinear los intereses que manejan las Fibras y los inversionistas, tener una buena gobernanza y orden con el fin de impulsar el mercado en México.
Vamos por el camino correcto para emular el desarrollo de países como Estados Unidos y Japón. Con el liderazgo de la Amefibra seguiremos muy activos para profesionalizar las industrias y hacer más accesible el mercado de las Fibras para todos los inversionistas.
RPG