Negocian Bruselas y EU viajes con pasaporte de vacunación

La Comisión Europa comenzó discusiones técnicas con la administración Biden en un intento por coordinar el turismo dentro de la región

“Aceptaremos a todos los inmunizados con biológicos aprobados el regulador europeo”, señaló Von der Leyen. Reuters

Aime Williams y Mehreen Khan

Bruselas está en conversaciones con Estados Unidos en un intento por llegar a un acuerdo de un sistema de viajes abiertos para los ciudadanos estadunidenses vacunados como parte de los planes de la Unión Europea para fomentar el turismo de verano. 

La Comisión Europea comenzó discusiones técnicas con el gobierno de Joe Biden para permitir a los ciudadanos estadunidenses vacunados viajar a Europa.

La medida es el intento más reciente que emprenden las autoridades de la Unión Europea para coordinar los viajes dentro del bloque y desde países que no pertenecen a la Unión Europea mientras aumenta el ritmo de los programas de vacunación. Los gobiernos de la eurozona y los eurodiputados también comenzarán pronto negociaciones para la creación de un certificado de “pase verde” de toda la Unión Europea que permita a los ciudadanos de estados miembros viajar dentro del bloque si tienen pruebas de haber sido vacunados contra el covid-19, pruebas de anticuerpos o una prueba negativa. 

Un portavoz de la comisión dijo que Bruselas comenzó las conversaciones técnicas con el departamento de seguridad nacional de EU sobre permitir que estadunidenses vacunados participen en el programa de certificación de toda la Unión Europea. Bruselas tiene el poder de negociar acuerdos con países que no pertenecen al bloque, pero la decisión final corresponde a los Estados miembros a escala nacional.

Ursula von der Leyen , presidenta de la comisión, dijo al New York Times: “Los 27 Estados miembros (de la Unión Europea) aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén inmunizados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés)”.

Bruselas se negó a decidir sobre si un acuerdo con EU va a requerir que Washington ofrezca derechos de viaje recíprocos a los europeos vacunados.

“Queremos que esto suceda lo antes posible”, dijo Eric Mamer, portavoz de la comisión, y añadió que el acuerdo debe basarse en un “sistema robusto” y un “desarrollo positivo en la situación epidemiológica” en ambos lados del Atlántico.

La Unión Europea y EU prohibieron los viajes no esenciales desde los territorios de cada uno durante más de un año.

El bloque europeo solo permite visitas de una lista de países que revisa periódicamente y que se evalúan con puntos de referencia que incluyen tasas de infección y si ofrecen derechos de viaje recíprocos a los residentes de la Unión Europea. Solo seis naciones (Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia) están en la lista.

Un factor complicado para el acuerdo es el estatus de los millones de residentes europeos que recibieron la vacuna Oxford/AstraZeneca, pues Estados Unidos aún no aprueba esa vacuna. 

La comisión todavía no inicia conversaciones con Reino Unido, que representó alrededor de 75 millones de visitas a la Unión Europea en 2019, en comparación con poco menos de 40 millones de Estados Unidos.

“Lo que diferencia a Reino Unido de Estados Unidos es que hay un contacto continuo con EU sobre cómo funciona su sistema y el nuestro”, dijo Mamer.

El pase verde que promueve la Unión Europea se aprobará de manera oficial alrededor de junio y otorgará a los gobiernos el poder de permitir que los viajeros extranjeros eviten la cuarentena a su llegada.

NOTAS MÁS VISTAS