Netflix tropieza y la competencia se alista para entrar

FINANCIAL TIMES

Falla pronóstico. Sumó 2.7 millones de suscriptores en abril-junio, 46% debajo de su propia estimación.

Perdió 130 mil abonados en el trimestre. (Robert Galbraith)
Anna Nicolaou
Nueva York /

Netflix quedó muy lejos de sus propios pronósticos de nuevos suscriptores, lo que genera preocupación sobre el gigante del streaming, justo cuando sus rivales Disney y Apple están listos para entrar a su mercado.

La compañía sumó 2.7 millones de suscriptores a escala mundial en los tres meses que terminaron en junio, muy por debajo de la proyección de 5 millones de nuevos abonados y los pronósticos de Wall Street de 5.1 millones de usuarios añadidos.

Netflix también reveló que perdió suscriptores en EU por primera vez desde 2011, ya que los clientes salieron después de que los precios subieron hasta 18 por ciento a principios de este año.

“No había una sola cosa” para explicar el declive, dijo Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, y agregó que “si los inversionistas creen en la televisión por internet… nuestra posición en el mercado es muy fuerte”.

Los inversores mostraron su decepción con los resultados en Wall Street, lo que provocó una caída en el precio de las acciones de más de 11 por ciento en las operaciones de mediodía.

“El no alcanzar el número de suscriptores perjudica a las acciones de Netflix más que casi cualquier otra métrica, y esto es significativo”, dijo Nicholas Hyett, analista de valores de Hargreaves Lansdown. “No alcanzar las expectativas justo cuando la competencia por los espectadores se calienta es doblemente preocupante y el doble de doloroso”.

En EU, su mercado más grande, Netflix perdió 130 mil suscriptores en el trimestre. En enero, la compañía subió los precios para todos los clientes estadunidenses. El precio de una suscripción estándar de Netflix ahora cuesta 13 dólares al mes, un dólar más que el precio de su rival Hulu.

Netflix, con sede en California, ya tiene un fuerte control en su país de origen, con más de 60 millones de estadunidenses que pagan por una suscripción a Netflix. Pero los últimos resultados “podrían señalar una potencial saturación en el mercado de EU”, dijo Patrice Cucinello, director de Fitch.

LAS MÁS VISTAS