La OMC autoriza aranceles de EU a la Unión Europea

FINANCIAL TIMES

Sector aéreo. Los gravámenes, por 7,500 mdd, para reparar el daño hecho a Boeing por la ayuda ilegal de Bruselas a Airbus.

La UE espera a finales de año el aval para su propia ofensiva. (Notimex)
Peggy Hollinger y James Politi
Londres y Washington /

Los productores europeos de vino, whisky, bienes de lujo y piezas de aviones se preparan para fuertes aranceles sobre las exportaciones hacia EU después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó gravámenes punitivos anuales por casi 7 mil 500 mdd para reparar el daño hecho a Boeing por la ayuda ilegal de la Unión Europea a Airbus.

La decisión que emitieron el miércoles los árbitros del organismo comercial con sede en Ginebra abre el camino para la acción de represalia más grande en la historia de la OMC.

Si la administración Trump sigue adelante con sus planes de imponer los aranceles, esto agravaría aún más las tensiones comerciales con la Unión Europea en un momento en el que la economía mundial empieza a desacelerarse debido a la expansión de los conflictos comerciales en todo el mundo.

A principios del próximo año se espera que la Unión Europea obtenga la aprobación para su propia ofensiva arancelaria —que posiblemente también sea de miles de millones de dólares — por la ayuda ilegal a Boeing. En conjunto, se espera que las dos decisiones pongan fin a una lucha de 15 años de duración sobre los subsidios a las industrias del sector aeroespacial de EU y Europa, justo cuando Comac de China, con respaldo estatal, se prepara para entrar en lo que durante décadas ha sido un duopolio occidental.

En un comunicado, Cecilia Malmstrom, la comisionada de comercio de la Unión Europea, dijo que será “miope y contraproducente” para Estados Unidos imponer los aranceles, y destacó la probabilidad de que la Unión Europea pronto tenga permiso para hacer lo mismo en el caso de Boeing.

“La imposición mutua de contramedidas… solo va a infligir daños a los negocios y ciudadanos en ambos lados del Atlántico, y va a perjudicar el comercio mundial y la industria de la aviación en general en un momento sensible”, dijo.

Si EU y la Unión Europea alcanzan un acuerdo para resolver la disputa se puede evitar los aranceles, pero hasta el momento no han participado en negociaciones serias. Malmstrom culpó a Washington. “La Unión Europea tan recientemente como julio pasado, compartió propuestas concretas con EU por un nuevo régimen de subsidios a las aeronaves, y un camino a seguir con el cumplimiento de las obligaciones actuales en ambos lados. Hasta el momento, EU no ha reaccionado”, agregó.

La oficina del representante comercial de EU no comentó de forma inmediata.

Estados Unidos identificó alrededor de 25 mil mdd en bienes de la Unión Europea que podrían ser seleccionados, lo que desencadenó una preocupación generalizada entre las empresas de la Unión Europea que pueden resultar afectadas, así como los funcionarios en varias capitales del bloque que han estado tratando de persuadir a la administración Trump para que proteja los productos clave de sus países. EU no ha dicho cuándo va a avanzar con los aranceles, ni qué bienes serán el blanco. Estados Unidos tendrá que obtener la autorización final del organismo de solución de diferencias de la OMC antes de imponer aranceles.

La amenaza arancelaria subió a la cima de la agenda en las relaciones entre Estados Unidos con sus aliados de la Unión Europea, y fue planteada por Giuseppe Conte, el primer ministro italiano, en conversaciones con Mike Pompeo, el secretario de Estado de EU, en Roma el martes.

La decisión de la OMC se produce después de la decisión de mayo de 2018 de que la Unión Europea no había eliminado miles de millones de dólares en ayuda ilegal a Airbus en dos aviones de pasajeros, el superjumbo A380 y el avión mediano A350. La OMC descubrió que los préstamos que otorgaron a estos programas los países fundadores de Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido y España) se dieron a tasas no comerciales que hicieron que la ayuda fuera ilegal.

Airbus pidió a ambas partes que negocien un acuerdo antes de que se impongan los aranceles, advirtiendo sobre el daño que causará una escalada de las tensiones comerciales a Estados Unidos y a las economías globales. Dijo que 40 por ciento de sus adquisiciones relacionadas con aviones provino de proveedores estadunidenses.

“La OMC ya encontró que EU no abordó los subsidios ilegales que causaron daños a Airbus”, dijo la compañía en un comunicado. “Si se aplican, estos aranceles en ambos lados impactarán severamente las industrias estadunidenses y de la Unión Europea, lo que elevará los costos de adquisición de nuevos aviones para las aerolíneas de EU.

Boeing dijo en un comunicado el miércoles que Airbus “aún podría evitar por completo estas tarifas al cumplir plenamente con sus obligaciones”. Esperamos que finalmente haga eso”.

La disputa se remonta a 2004 cuando EU impugnó por primera vez la ayuda reembolsable a su rival europeo para el lanzamiento de nuevos aviones. El año anterior, Airbus había superado a Boeing en términos de entregas de aviones. Al año siguiente, la Unión Europea afirmó que Boeing recibió ayuda ilegal a través de contratos de defensa y exenciones de impuestos, lo que inició lo que ha sido la mayor disputa comercial corporativa del mundo.

A lo largo de los años, ambas partes han ajustado sus políticas de ayuda, han sido cuestionadas por su rival sobre su cumplimiento y han apelado las decisiones de la OMC, en medidas que han complicado aún más la tarea del organismo de solución.

En respuesta a la decisión del miércoles, Angela Merkel, canciller alemana, dijo: “Esperaremos ahora para ver qué hace la administración estadunidense”.

Joachim Lang, director general del BDI, el principal organismo de cabildeo empresarial alemán, dijo que incluso los aranceles que cumplen con la OMC “perjudican la economía y las relaciones políticas” e instaron a Estados Unidos y la Unión Europea a que lleguen a un arreglo.

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que París busca una solución amistosa de la disputa, pero que estaría preparado para responder “con firmeza” junto con otros socios europeos. Dijo que sería “un error económico y político” si Estados Unidos decide imponer sanciones como resultado del fallo.

En Londres, el Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido dijo que los gravámenes no van en el interés de nadie y que busca la confirmación de la OMC de que había cumplido con las normas comerciales mundiales en el caso para poder estar exento de los aranceles.

Y ADEMÁS

UN PLEITO DE 15 AÑOS EN TRIBUNALES

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC se inició hace a 15 años, cuando Estados Unidos declaró muerto un acuerdo estadunidense-europeo de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica. Washington atacó primero en 2004, al acusar a Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus.

CELEBRA TRUMP LA MEDIDA CON UN TUIT

“Esto fue una gran victoria para Estados Unidos”, dijo Trump en un tuit. Washington decidió que desde el 18 de octubre cobrará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a “los demás productos”, dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos.

LAS MÁS VISTAS