La OPEP y sus aliados alcanzaron un acuerdo para incrementar la producción de petróleo en respuesta al aumento de los precios, y establecieron un objetivo para que a finales de 2022 se restauren todos los recortes de producción que se realizaron durante los primeros días de la pandemia.
La OPEP+ va a producir 400 mil barriles adicionales por día cada mes a partir de agosto, y aumentará la producción en 2 millones de barriles diarios en total para fin de año. Esos aumentos mensuales de producción continuarán el próximo año, y la OPEP+ extendió el acuerdo hasta diciembre de 2022 a partir de abril de ese año.
El resultado de la reunión debe significar una mayor producción de petróleo de los miembros en los próximos meses, luego de que la escasez de oferta empujó los precios del petróleo al nivel más alto en tres años.
- Te recomendamos OPEP+ acuerda un aumento de producción para el resto de 2021 Negocios
Sin embargo, el modesto ritmo del aumento de la producción es una señal de la persistente preocupación sobre la fuerza de la recuperación mundial a medida que continúan surgiendo variantes de covid-19. También sugiere que los productores de petróleo se sienten cómodos con el precio actual del crudo.
Como parte del acuerdo, los miembros del grupo, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Irak y Kuwait, recibirán bases de referencia de producción más altas (el nivel a partir del cual se calculan los acuerdos de producción) en una victoria para Abu Dabi, que había amenazado con hundir un trato a principios de este mes.
El ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que cree que el acuerdo demuestra que el grupo puede superar los desacuerdos y que el mercado del petróleo ahora va a tener una mayor claridad.
“Estamos de vuelta con toda la fuerza y determinación”, agregó el príncipe Abdulaziz, quien bromeó al comienzo de la reunión diciendo que, como la frase de Arnold Schwarzenegger en Terminator: “Volveré”, la OPEP + está “aquí para quedarse”.
Bajo el acuerdo, la base de producción de los Emiratos Árabes Unidos, de la cual se quejó que no refleja su creciente capacidad de producción, aumentará a 3.5 millones de barriles por día desde aproximadamente 3.2 millones de barriles por día en este momento.
La base de producción para Arabia Saudita y Rusia aumentarán a 11.5 millones de barriles por día (desde los 11 millones de barriles actuales), mientras que Irak y Kuwait elevaron sus bases de producción en 150 mil barriles por día a 4.8 millones y 3 millones de barriles, respectivamente.
El ministro de energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo que a pesar de los desacuerdos de este mes, el país sigue “comprometido con este grupo y que siempre trabajará dentro de este grupo” al intentar equilibrar el mercado del petróleo.
El grupo de productores de petróleo recortó la producción en casi 10 millones de barriles por día en el momento más álgido de los confinamientos y las prohibiciones de viaje en abril de 2020, que detuvieron la demanda, pero poco a poco ha vuelto a aumentar la producción a medida que las economías vuelven a abrir.
Cerca de 5.8 millones de barriles diarios de producción permanecen fuera del mercado, pero se espera que ese nivel se recupere en gran medida para finales de 2022.
El precio del crudo Brent, el índice de referencia internacional del petróleo, se disparó a un máximo de tres años por encima de los 75 dólares por barril a medida que se produjo una recuperación de la demanda, y los operadores advierten que el mercado se está ajustando muy rápido.
Es incierto si la cantidad de volumen que restauró la OPEP+ será suficiente para amortiguar los precios en los próximos meses, ya que se espera que la demanda siga aumentando.
Las quejas de Emiratos Árabes Unidos sobre las bases de producción frustraron un acuerdo este mes y revelaron las diferencias que hay de Abu Dabi y Riad, con Arabia Saudita, tradicionalmente el miembro más poderoso del grupo central de la OPEP.
Las conversaciones de esta semana con Arabia Saudita sentaron las bases para llegar a un acuerdo.
La decisión de elevar las bases de producción de otros miembros grandes parece calculada para evitar una división en el grupo más general, aunque es poco probable que conduzca a una mayor producción hasta el próximo año, cuando vence el acuerdo original en abril de 2022. La base de producción actual permanecerá en su lugar hasta ese momento, indicó la OPEP+, pero los incrementos de producción mensuales de 400 mil barriles por día continuarán hasta finales de 2022.
El príncipe Abdulaziz indicó que bajo este plan, la propia producción de Arabia Saudita puede superar los 11 millones de barriles diarios en la segunda mitad del próximo año.
“Esta es una señal de que la OPEP+ está dispuesta a seguir administrando el mercado y reduciendo el inventario”, dijo Amrita Sen, de Energy Aspects. “Los cambios en la línea de base complican un poco las cosas, pero el grupo prácticamente garantiza 400 mil barriles por día cada mes después de mayo de 2022, lo que mantendrá los suministros bajo control”, afirmó.
La próxima reunión del grupo OPEP+ se celebrará el próximo 1 de septiembre.