Milenio logo

Pagan más los países ricos en deuda que en defensa

Los abonos por intereses subieron a 3.3% del PIB en naciones como EU, Reino Unido y Alemania, según la OCDE

Emily Herbert
Londres /

Los pagos de intereses absorben la mayor parte de la producción económica de los países de altos ingresos desde al menos 2007, superando su gasto en defensa y vivienda, de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los costos del servicio de la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) para los 38 países miembros de la OCDE ascendieron a 3.3 por ciento en 2024, un fuerte aumento desde el 2.4 por ciento de 2021, de acuerdo con el Informe de Deuda Global del grupo que se publicó ayer. En contraste, el Banco Mundial estima que el mismo grupo gastó 2.4 por ciento del PIB en sus fuerzas armadas durante 2023.

Los costos de los intereses fueron de 4.7 por ciento del PIB en Estados Unidos, de 2.9 por ciento en Reino Unido y de 1 por ciento en Alemania.

Los costos de endeudamiento aumentaron en los últimos meses, ya que los inversionistas en bonos se preparan para una inflación persistente en las grandes economías y un aumento de la emisión, ya que muchos gobiernos expanden el gasto en defensa y otras políticas de estímulo fiscal.

La OCDE advirtió que con el doble impacto del aumento de los rendimientos y el creciente endeudamiento se corre el riesgo de “limitar la capacidad de endeudamiento futuro en un momento en que las necesidades de inversión son más grandes que nunca”. Destacó una “perspectiva difícil” para los mercados globales de deuda.

Se espera que el endeudamiento soberano entre los países de altos ingresos alcance un nuevo récord de 17 billones de dólares en 2025, en comparación con 16 billones de dólares en 2024 y 14 billones de dólares en 2023, de acuerdo con el informe del organismo multilateral. Esta ola de emisión de deuda alimenta las preocupaciones sobre la sostenibilidad en países como Reino Unido, Francia e incluso Estados Unidos.



La elevada carga de la deuda en sí misma “no es negativa”, señaló Carmine Di Noia, director de asuntos financieros y empresariales de la OCDE.

Sin embargo, gran parte del endeudamiento de los últimos 20 años se destinó a la recuperación de la crisis financiera de 2008 y la pandemia de covid-19, añadió, argumentando que “ahora es necesario pasar de la recuperación a la inversión”, como el gasto en infraestructura y proyectos en materia del clima.

“El endeudamiento debe impulsar el crecimiento” para que eventualmente los gobiernos puedan “estabilizar y reducir de manera efectiva su relación de deuda y PIB”, indicó Di Noia.

Sin embargo, el panorama se complica por el aumento de los rendimientos de los bonos, que encarece el refinanciamiento de la deuda existente.

En el informe se señala que casi 45 por ciento de la deuda soberana de la OCDE va a vencer en 2027. “Hubo mucha emisión en condiciones favorables”, dijo Di Noia, y agregó que esas condiciones han empeorado.

A las costosas condiciones del servicio de la deuda también se suma el cambio en el perfil de los tenedores de bonos soberanos, de acuerdo con el informe de la OCDE.

A medida que los responsables de la formulación de políticas retiran los programas de compra de bonos de emergencia, las tenencias de bonos gubernamentales de los bancos centrales cayeron en 3 billones de dólares desde su máximo de 2021, y se espera que disminuyan en otro billón de dólares este año.

Esto significa que los inversionistas privados —a los que Di Noia calificó de “más sensibles al precio”— compensarán la diferencia. Esta sensibilidad deja a los emisores expuestos a una mayor volatilidad y a una mayor incertidumbre geopolítica y macroeconómica, añadió el director de asuntos financieros y empresariales de la organización global.

FT disclaimer 2019



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.