Panasonic citó el riesgo de un trastorno ocasionado por el brexit, debido a la decisión de cambiar su sede europea de Reino Unido a los Países Bajos en otoño.
La compañía de productos electrónicos justificó su decisión al decir que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea podría tener como resultados cambios para transferir mano de obra, productos, materiales, servicios y datos, al igual que “obstáculos fiscales potenciales por la aplicación de diferentes reglas y normas entre Reino Unido y la Unión Europea”.
Panasonic se convirtió en la compañía japonesa no financiera más grande que relaciona la salida de su sede de Reino Unido directamente con el brexit y se espera que la decisión acelere los planes de cientos de empresas japonesas más para proteger a sus negocios del brexit antes de marzo de 2019.
Consultores que trabajan para empresas japonesas dijeron que si bien los grandes bancos y firmas financieras japonesas ya habían tomado decisiones similares de trasladar sus sedes debido a las preocupaciones que se relacionan con el “pasaporte” financiero, el movimiento de Panasonic puede llegar a tener una influencia en las empresas japonesas “más pequeñas” que tienen sus sedes europeas en Reino Unido.
El cambio de la sede europea de Panasonic de Bracknell a Ámsterdam se puso en marcha durante el verano, cuando Panasonic Europe Ltd presentó un aviso ante las autoridades británicas para decirles que se va a fusionar en Panasonic Europe BV, una nueva compañía que se constituyó en los Países Bajos. Con la decisión de la compañía japonesa de tecnología solamente se van a trasladar 10 empleados de Reino Unido a Ámsterdam y esta se produce después de meses de una creciente frustración entre las firmas japonesas por la falta de claridad sobre la salida de Gran Bretaña del bloque.
El presidente del grupo de cabildeo empresarial Keidanren, que incluye a Panasonic entre sus más de mil miembros, criticó esta semana una situación en donde el doble discurso de los ministros del gobierno británico significa que las firmas niponas “simplemente no pueden hacer nada”.
Panasonic se encuentra entre una serie de compañías japonesas que expresan su preocupación por los posibles cambios en el entorno fiscal después del brexit. Isamu Funabiki, gerente senior del equipo de asesoría sobre riesgos geopolíticos de PwC, dijo que desde que comenzó el año hay un importante aumento de grandes empresas japonesas que consideran sus opciones si tuvieran sus sedes europeas en Reino Unido. “Los impuestos son sin duda uno de los elementos que consideran para tomar esa decisión”, dijo Funabiki.
Las preocupaciones relacionadas con los impuestos en el caso de que no se llegue a un acuerdo para el brexit incluyen pasivos potencialmente más altos para las empresas japonesas con sede en el país, ya que recibieron dividendos de sus operaciones europeas.
Pero Pernille Rudlin, directora de Japan Intercultural Consulting, dijo que para muchas empresas japonesas, conservadoras por naturaleza, el cambio de Panasonic puede funcionar para cristalizar la creciente opinión de que podría ser más fácil trasladar la sede en este momento que esperar al resultado de las negociaciones con la Unión Europea sobre la salida de Gran Bretaña.
“Detecto una decisión (entre las firmas japonesas) de mover toda su facturación con denominación en euros fuera de Reino Unido a un país de la zona euro. Lo que quieren evitar son problemas e incertidumbre y esta es la manera como muchas de ellas pueden decidir que quieren hacer eso”, dijo.
Panasonic enfrenta más obstáculos para dejar GB
FINANCIAL TIMES
Su traslado de sede de Reino Unido a los Países Bajos provocará cambios en mano de obra, productos, materiales y hasta complejidades fiscales.
Tokio /
LAS MÁS VISTAS