Cuando el G20 anunció el alivio de la deuda para 76 países de bajos ingresos esta semana, las economías más ricas se quejaron. “Intercalado en el medio sin nada”, como lo expresó un ex líder de Colombia. Los inversores de deuda que buscan bonos de alto rendimiento deben tomar nota. En una medida de riesgo, los inversores se mantienen demasiado relajados sobre la suerte de los países emergentes más grandes.
- Te recomendamos Por covid-19, salidas de capital en mercados emergentes ascienden a 100 mil mdd: FMI Negocios
Si los swaps de incumplimiento crediticio (CDS, por su sigla en inglés) son una indicación, una serie de mercados emergentes han estado en peores problemas que esto desde la crisis financiera. Los diferenciales de CDS aumentan con el costo de asegurar contra el incumplimiento. Los costos, durante más de cinco años para Brasil y Rusia aún no han superado los picos de 2015-16 cuando los mercados de las materias primas se colapsaron por última vez. De acuerdo con datos internos de Bank of America, los fondos cotizados en bolsa para la deuda los mercados emergentes han sido la clase de activos de preferencia de los clientes privados durante el último mes.
Los mercados se muestran demasiado complacientes. Las dos economías sufrirán mucho este año.
Y ADEMÁS
PIDE BM NO ACTUAR CON OPORTUNISMO
Los acreedores comerciales deben apoyar un alivio de deuda para los países más pobres y no pueden actuar con “oportunismo” ante la suspensión de los pagos anunciada por acreedores bilaterales oficiales, dijo el viernes el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ante una comisión de desarrollo de la entidad.