Peligra sector turismo de Europa por vetos a España

Temen rebrote. Accionistas de agencias reaccionaron con alarma ante la decisión de Reino Unido y Francia de imponer cuarentena a quienes regresen del territorio ibérico.

Los bañistas hacen fila para entrar a la playa en Barcelona. Nacho Doce/reuters
Jim Pickard y Philip Georgiadis
Londres /

La industria europea de viajes se quedó tambaleando con nuevas restricciones que amenazan destruir lo que quedaba de la esencial temporada de verano, algo que hizo que cayeran las acciones de las líneas aéreas y de operadores turísticos. 

Los inversionistas reaccionaron con especial alarma a la decisión que tomó el gobierno de Reino Unido durante el fin de semana de imponer una cuarentena de dos semanas a los viajeros que regresan de España, un destino popular para los vacacionistas, pero donde las infecciones aumentan en regiones determinadas. 

Francia también advirtió a sus ciudadanos sobre los viajes a partes de España, algo que profundizó el golpe a las perspectivas de una reactivación a finales de verano para un sector turístico que fue muy afectado por la pandemia. La industria dio la bienvenida a los “corredores de transporte” con países con bajo riesgo como una oportunidad para reiniciar, pero el lunes dijo que las nuevas restricciones asestan un golpe a la confianza del consumidor. 

“En Europa, los riesgos de confinamientos por una segunda ola se centran particularmente en España y el impacto en el turismo allí”, dijo Steen Jakobsen, economista jefe y director de investigación de Saxo Bank. 

La industria turística española depende en gran medida de los vacacionistas de Reino Unido. Más de 18 millones de británicos llegaron el año pasado, más que cualquier otra nacionalidad, de acuerdo con la firma de investigación Statista. 

Las acciones de Tui, el operador turístico más grande de Europa, encabezaron el camino a la baja con una caída de 11 por ciento, lo que dejó a la compañía como la de peor desempeño en el índice de referencia de Europa el Stoxx 600. 

La aerolínea de bajo costo easyJet fue la más golpeada entre las grandes aerolíneas, sus acciones cayeron 8 por ciento. IAG, el propietario de British Airways, perdió 6 por ciento y la línea aérea alemana Lufthansa perdió 5 por ciento.

Las Cámaras de Comercio Británicas advirtieron que la “abrupta” decisión de Reino Unido “será otro duro golpe para las frágiles industrias de viajes y turismo”. Tui pidió una política más “matizada” que permita viajar sin cuarentena a algunas partes de España.

El gobierno de Reino Unido defendió el lunes la decisión al decir que la gente debe estar consciente de que los ministros cambiaran los consejos “rápidamente en caso de ser necesario” para detener la propagación del virus.

“Ningún viaje está libre de riesgos durante esta pandemia”, comentó Downing Street. “Cualquier persona que vaya al extranjero debe ser consciente de que nuestro consejo de viaje y lista de exención se encuentran en constante revisión mientras monitoreamos la situación internacional”.

Tui explicó que cancelaría los viajes a España continental hasta el 9 de agosto y ofrecerá reembolsos o incentivos para cambios en la reservación.

El gobierno de Reino Unido dijo que los empleadores deberían ser considerados con la situación en la que los trabajadores podrían encontrarse si se ven obligados a realizar un aislamiento. “Animamos a los empleadores a ser complacientes y flexibles, por ejemplo, permitiéndo trabajar desde casa siempre que sea posible”.

Para aquellos que no pueden trabajar durante ese periodo, pueden solicitar el subsidio para solicitantes de empleo o un crédito universal, agregó.

La decisión sobre los viajes provocó una respuesta de enojo por parte de Madrid, que insiste en que la pandemia está bajo control.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo que el gobierno español ahora se centra en asegurar exenciones para las Islas Canarias y Baleares, dos regiones con bajo número de casos.

También hubo furia por parte de las líneas aéreas que recortaron decenas de miles de puestos de trabajo y recurrieron a los inversores para obtener efectivo en un intento por sobrevivir a la pandemia.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo destacó que la decisión de Reino Unido “se queda corta” e instó a una mayor cooperación internacional para restablecer la confianza en los viajes.

Las acciones en Ryanair cayeron 4 por ciento y dijo que una nueva ola de infecciones es su “mayor temor en este momento”. 

Con información de: Guy Chazan y Alice Hancock


Recuperación en industria alemana 

La confianza de las empresas alemanas mejoró aún más en julio después de haber registrado un aumento récord en junio, según una encuesta publicada el lunes, que sugiere que los negocios prevén que la mayor economía de Europa se recuperará del impacto del coronavirus si se evita una segunda ola de infecciones. El instituto alemán Ifo dijo que su índice del clima empresarial subió desde los 86.3 puntos del dato revisado de junio hasta los 90.5 en julio. Se trata del tercer aumento consecutivo y supera las expectativas de los economistas, que preveían que fuera de 89.3.


LAS MÁS VISTAS