El ritmo de las nuevas solicitudes para los beneficios del seguro de desempleo en Estados Unidos siguió disminuyendo la semana pasada, con una caída a 1.48 millones a medida que las empresas emergieron de los cierres de emergencia por el covid.
- Te recomendamos Trump ordena suspender visas de trabajo en EU hasta 2021 Internacional
Las solicitudes para el seguro de desempleo disminuyeron de 1.54 millones en la semana anterior, de acuerdo con las cifras ajustadas estacionalmente que publicó ayer el Departamento del Trabajo de EU. Los economistas anticipaban una caída mayor a 1.3 millones.
Si bien las solicitudes para el seguro de desempleo han disminuido por 12 semanas, el número de trabajadores desempleados se mantiene en cerca de 20 millones. La solicitudes continuas —el número de personas que perciben los beneficios activamente— cayeron de nuevo a 19.5 millones en la semana hasta el 13 de junio, lo que equivale a 13.4 por ciento de la fuerza laboral. La denominada tasa de desempleo asegurado, que fue de 13.9 por ciento la semana anterior, se considera una medida alternativa del desempleo a la encuesta mensual del gobierno federal.
Los nuevos datos llegan cuando varios estados del sur y del oeste se enfrentan con un aumento récord de nuevos casos de coronavirus, algo que amenaza con desacelerar o incluso revertir la reapertura de sus economías.
En las últimas semanas, el número de solicitudes continuas solamente han retrocedido gradualmente, pasando de un total de 20.6 millones a finales de mayo y un total revisado de 20.3 millones de la primera de junio.
Los solicitudes semanales del seguro de desempleo por primera vez cayeron desde un máximo de 6.9 millones a finales de marzo, superando por mucho los máximos anteriores tras el cierre repentino de negocios debido a la pandemia. Más de 47 millones de estadunidenses ya buscaron los beneficios del seguro de desempleo desde el comienzo de la crisis.
- Te recomendamos Solicitaron 1.5 millones cheque por desempleo Financial Times
El programa federal de Asistencia de Desempleo por la Pandemia, que amplió la ayuda a los trabajadores independientes y a otras personas que no reunían los requisitos para recibir la compensación regular por desempleo, registró la semana pasada 728 mil 120 nuevas solicitudes sin ajustar. Eso fue menos de los 770 mil 920 de una semana anterior.
Los bonos del Tesoro de EU solamente subieron ligeramente, luego de registrar un repunte antes del anuncio. El bono de referencia a 10 años fue menor en aproximadamente 0.02 puntos porcentuales, para llegar a 0.661 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se mantuvo en 0.18 por ciento. Los rendimientos caen cuando los precios suben.
“Los últimos datos de solicitudes iniciales del seguro de desempleo muestran una imagen de un mercado laboral en crisis”, dijo Gregory Daco, economista jefe de EU en Oxford Economics. “Si bien la cantidad de solicitudes continuas bajó, lo que sugiere que algunos pueden ser recontratados, la recuperación en el mercado laboral será lenta y irregular”.
El mercado laboral se benefició de un aumento inesperado de 2.5 millones de empleos en mayo, recuperándose después de la pérdida sin precedentes de 20.7 millones de puestos de trabajo un mes antes. Los economistas proyectan que las nóminas no agrícolas aumentarán otros 3 millones en junio.
- Te recomendamos EU recibe 1.5 millones de solicitudes de ayuda por desempleo Negocios
Otros informes económicos de EU de esta semana han respaldado las esperanzas de una recuperación económica. El índice compuesto flash de IHS Markit de los sectores de fabricación y servicios mostró una menor contracción en junio, mientras que el optimismo empresarial para 2021 alcanzó su nivel más alto en cuatro meses.
Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares aumentaron más de lo previsto en mayo, lo que refleja un repunte en la demanda y las tasas hipotecarias que están cerca de mínimos históricos.
Y ayer los datos sobre pedidos de bienes duraderos, como lavadoras y automóviles, mostraron el mayor crecimiento en mayo desde julio de 2014, un aumento del 15.8 por ciento, después de una caída de 18.1 por ciento en abril. Los economistas proyectaban una ganancia menor de 10.9 por ciento el mes pasado. Los pedidos de bienes de capital básicos, un indicador de inversión empresarial que se observa muy de cerca y que excluye los equipos de defensa y aeronaves, subieron 2.3 por ciento.
- Te recomendamos Millennials, los más afectados por desempleo ante coronavirus: Swiss Re Negocios
Y ADEMÁS
MACY’S RECORTARÁ 3 MIL 900 PLAZAS
La cadena estadunidense de grandes almacenes Macy's despedirá a 3 mil 900 empleados, 3 por ciento de su plantilla total, como parte de una "restructuración" para paliar el impacto de la pandemia y en previsión de menores ventas. "El covid-19 ha impactado significativamente nuestro negocio. Aunque la reapertura de nuestras tiendas va bien, anticipamos una recuperación gradual y estamos tomando acciones para alinear nuestra base de costos con nuestras ventas, que prevemos serán más bajas", dijo el máximo ejecutivo, Jeff Gennette.
Con información de: Colby Smith.