Los estadunidenses están cada vez más satisfechos con la economía, pero se muestran renuentes a dar crédito a Joe Biden, según una nueva encuesta que subraya los desafíos del presidente de Estados Unidos en su enfrentamiento con Donald Trump en las elecciones generales de este año.
Casi la mitad de los votantes estadunidenses dijo que ahora vive “cómodamente” o es capaz de “hacer frente a los gastos”, de acuerdo con la última encuesta de FT-Michigan Ross. La cifra de 48 por ciento registrada en marzo se compara con el 43 por ciento en noviembre de 2023, cuando Financial Times formuló la pregunta por primera vez.
Del mismo modo, 30 por ciento de los encuestados describió las condiciones económicas generales de EU como “excelentes” o “buenas” en marzo, en comparación con 21 por ciento en noviembre.
Por el contrario, el índice de aprobación de Biden sobre su manejo de la economía en marzo se mantuvo sin cambios respecto a noviembre, en solo 36 por ciento, mientras que 59 por ciento lo desaprobó, lo que representa un descenso de solo dos puntos en cuatro meses.
“Es una mala noticia para el presidente Biden porque hay más votantes que lo califican negativamente en términos de la economía que los que lo califican positivamente”, dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.
Las sombrías noticias de las encuestas llegan justo cuando el presidente lanza su candidatura a la reelección con una campaña basada en parte en el auge económico de EU durante su mandato.
El crecimiento estadunidense el año pasado fue el más fuerte de cualquier economía avanzada grande, mientras que la inflación cayó más rápido. El desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos y sumó otras 275 mil plazas el mes pasado, superando los pronósticos de Wall Street. El S&P 500 alcanzó máximos históricos este año.
- Te recomendamos Trump desafía a Biden a debatir "cuando sea y donde sea" Estados Unidos
“Heredé una economía que estaba al borde del abismo. Ahora nuestra economía es la envidia del mundo”, dijo Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves.
El presidente también pregonó una bonanza de inversión de capital en todo el país impulsada por leyes como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés).
Pero parece que los alardes de Biden todavía caen en oídos sordos, a pesar de que casi 60 por ciento de los encuestados dijo que las cuestiones económicas como el empleo y el costo de la vida serán las más importantes para decidir su voto a la presidencia.
“Ni los mensajes del señor Biden ni los datos han podido hacer que muchos votantes se inclinen a su favor”, dijo Gordon.
La encuesta encontró que la inflación aún es la mayor fuente de estrés para 80 por ciento de los votantes, solo por debajo de 82 por ciento en noviembre.
Un posible punto positivo para Biden fue que los encuestados se inclinaban más a culpar a “las grandes corporaciones que se aprovechan de la inflación” por los aumentos de precios en los últimos seis meses, a lo que le sigue el “impacto duradero del covid”.
Biden busca cada vez más responsabilizar a las corporaciones por los altos precios, e incluyó una ofensiva populista contra las “junk fees” (tarifas ocultas) como parte de su discurso ante el Congreso el jueves. Su administración también acusó a las empresas de explotar a los clientes mediante la “shrinkflation” (o reduflación), es decir, cobrar el mismo precio por productos más pequeños o menos servicios.
También quedó claro que Biden no ha logrado igualar en las encuestas a su rival de 2024. Trump mantuvo una ventaja significativa entre los votantes en materia de economía, con 40 por ciento que dijo confiar en su manejo, frente a 34 por ciento de Biden. Uno de cada cinco dijo que no confía en ninguno de los dos. Entre los independientes, solo 16 por ciento dijo confiar más en Biden que en Trump en materia de economía, mientras que 29 por ciento se inclinó por Trump.
Las opiniones de los independientes representan un problema para Biden, que necesita convencer a los votantes indecisos de los estados más disputados para que vuelvan a votar por él y gane la reelección. El viernes, su campaña anunció el lanzamiento de un nuevo y enorme bombardeo publicitario en los estados columpio (o en disputa).
La encuesta FT-Michigan Ross la realizaron en línea los estrategas demócratas Global Strategy Group y la empresa de sondeos republicana North Star Opinion Research entre el 29 de febrero y el 4 de marzo. Refleja las opiniones de 1,010 votantes registrados en todo el país y tiene un margen de error de más / menos 3.1 puntos porcentuales.
Con información de: Oliver Roeder en Nueva York y Eva Xiao en Baltimore