Al menos 10 países europeos prohibieron ayer los viajes desde Reino Unido en medio de la preocupación por una nueva cepa más contagiosa de covid-19 en Gran Bretaña, ante lo cual Francia solicitó la suspensión del transporte de mercancías a través del canal de la Mancha.
Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria, Irlanda y Países Bajos estuvieron entre los primeros países en prohibir la entrada de personas provenientes de Reino Unido después de un fuerte aumento en los casos de coronavirus, provocados en parte por la nueva cepa.
La medida de París para imponer un bloqueo de 48 horas a las personas y el transporte de carga en camiones que llega a Francia desde Gran Bretaña a partir de hoy provocó el cierre de los servicios de transporte a través del canal de la Mancha, en particular entre Dover y Calais.
Autoridades plantearon la posibilidad de demoras paralizantes en el principal enlace de carga de Reino Unido con la Unión Europea, que por lo general maneja hasta 10 mil camiones por día.
Después de una reunión de emergencia del gabinete interno, la oficina del primer ministro francés, Jean Castex, anunció ayer: “Se han decidido suspender… todos los movimientos de personas, incluidos los relacionados con el transporte de mercancías, por carretera, aire, mar o ferrocarril procedentes de Reino Unido… El flujo de personas y el transporte hacia Reino Unido no se ve afectado”.
La orden detiene temporalmente la ruta de carga del canal de la Mancha. La mitad de todas las mercancías comercializadas entre Reino Unido y la Unión Europa, y alrededor de 90 por ciento del tráfico de camiones, cruza el canal en el estrecho de Dover.
Castex escribió en su cuenta de Twitter que la prohibición de dos días permitirá a Francia coordinarse con sus socios de la Unión Europea en una respuesta común, aclarar la situación sanitaria en Reino Unido y encontrar una solución para los ciudadanos franceses en dicha nación.
Los funcionarios franceses dijeron que la suspensión de 48 horas dará tiempo a los 27 Estados miembros de la Unión Europa para coordinar su respuesta ante la nueva cepa, mientras proyectan un sistema que permita el tráfico desde Reino Unido, con pruebas de covid-19 previas a la salida, a partir del 22 de diciembre.
La medida francesa provocó alarma en la industria británica; aunque todavía se permitía la entrada de carga en Inglaterra desde Francia, los transportistas se preguntaban si debían realizar el viaje dado que los camiones no podían regresar.
“Si bien las mercancías pueden ingresar desde Francia, pocas empresas de transporte estarán dispuestas a enviar camiones y conductores a Reino Unido sin una garantía de que puedan regresar a la Unión Europea de manera oportuna”, dijo el British Retail Consortium (Asociación de Minoristas Británicos).
Richard Burnett, jefe del organismo, indicó que el gobierno no tendrá más remedio que iniciar la Operación Stack, el sistema de colas en la autopista M20 en Kent que se utiliza para manejar los atascos de camiones durante retrasos técnicos y climáticos.
“El problema es que si eres un transportista de la Unión Europea que viene a Reino Unido y sabes que la Operación Stack está en marcha, ¿es probable que vayas aún sabiendo que te quedarás atascado? La respuesta es que muchos no lo harán, y no solo antes de Navidad”, dijo Burnett, y agregó: Esto ahora va a poner a prueba al gobierno para ver si realmente puede manejar una crisis de este tipo”.
Se sabe que la nueva cepa de coronavirus, más contagiosa, se originó en el sureste de Inglaterra, pero ya se ha informado casos de contagio en Dinamarca, Italia y Australia.
Alemania, que ostenta la presidencia de la Unión Europea, convocó a una reunión de emergencia de los representantes del bloque para discutir una respuesta coordinada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se encuentra aislado a las afueras de París tras contraer covid-19, habló con la canciller alemana, Angela Merkel, así como con los presidentes de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen y Charles Michel, informó el Palacio del Elíseo.
Los movimientos unilaterales generaron la petición de una Unión Europea más coordinada, ya que los científicos también expresaron su preocupación de que la nueva cepa hubiera aparecido en otros países.
El gobierno alemán indicó que estaba introduciendo una prohibición “inmediata y temporal” de los vuelos de Reino Unido “para proteger a la población de Alemania”. Jens Spahn, ministro de Salud, dijo: “Es importante evitar que llegue a Alemania, a Europa continental”.
Países Bajos confirmaron que habían detectado un caso de la misma cepa a principios de diciembre y estaban investigando. La aerolínea KLM opera vuelos desde Reino Unido a Ámsterdam con carga pero no pasajeros. Todavía lleva pasajeros en vuelos entrantes a Reino Unido.
Irlanda prohibió los vuelos y transbordadores de pasajeros desde Gran Bretaña desde la medianoche de ayer y por lo menos durante dos días; sin embargo, los cruces de ferry seguirán manteniendo en movimiento las cadenas de suministro.
El primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá hoy una reunión de emergencia de funcionarios europeos para discutir formas de asegurar el flujo de carga hacia Reino Unido, al tiempo que desechó los planes anteriores de burbujas de cinco días de hasta tres hogares durante la temporada navideña. Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, prohibió los viajes entre dicha nación y otras partes de Reino Unido durante la temporada festiva.
La crisis llegó a Reino Unido en un momento difícil dadas las negociaciones de para abandonar la Unión Europa y las conversaciones sobre un acuerdo comercial que continúan antes de la salida del mercado único, el próximo 1 de enero.
Con información de: Jim Pickard, Sam Fleming, Peter Foster, Guy Chazan, Victor Mallet, Daniel Dombey, Davide Ghiglione, Leslie Hook, Arthur Beesley, Sam Jones y Richard Milne
Congestión
La salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 1 de enero, ha provocado congestión en las carreteras y retrasos costosos en el norte de Francia y el sur de Inglaterra.
Tráfico
El fuerte aumento del tráfico de camiones a Reino Unido a través del canal de la Mancha refleja un impulso de las empresas británicas por almacenar productos y materias primas en caso de retrasos por el brexit.
Volumen
Getlink, que opera el Eurotúnel y sus trenes de transporte de camiones, indicó que el tráfico de carga estaba muy por encima de sus pronósticos para la temporada y que los volúmenes de noviembre fueron 11 por ciento más altos que el año pasado.