Boeing sabe cómo mostrar todo su entusiasmo. El gigante aeroespacial de Estados Unidos reiteró ayer la confianza que tiene de que a su avión 737 Max se le va a autorizar para volver a volar este año. El avión se encuentra en tierra desde marzo después de dos accidentes en los que murieron 346 personas. Los comentarios aumentaron la esperanza de que la compañía esté cerca de encontrar una solución a una crisis que eliminó 48 mil mdd de su valor de mercado.
- Te recomendamos Ganancias de Boeing se hunden 53% ante suspensión de servicios de 737 MAX Negocios
Esto puede ser un ejercicio de ilusiones. Boeing había escrito originalmente en una fecha de regreso al servicio de junio. Eso fue retrasado a noviembre. Ahora es el cuarto trimestre. Es probable que se extienda nuevamente.
Ya que Boeing recibe la mayor parte del dinero del precio de los aviones que vende en el momento de la entrega, los que se quedan en tierra afectan los rendimientos para los accionistas. Una puesta en tierra prolongada tiene un precio enorme. Los resultados ayer revelaron el mayor gasto de efectivo trimestral al menos desde 2010. El flujo de efectivo libre negativo de 2 mil 900 millones de dólares es casi 3 veces más alto del que reportó en el segundo trimestre.
No es que Boeing corra peligro de quedarse sin dinero. Terminó el trimestre con 10 mil 900 millones de dólares de efectivo y equivalentes Eso deja su deuda neta a un EBITDA futuro 2020 de menos de una vez. Y todavía disfruta de un acceso saludable al mercado de deuda de capital, con una venta de 3 mil 500 millones de dólares en bonos en abril. Pero pedir prestado para financiar los pagos de los accionistas es un camino peligroso.
Hay otras preocupaciones, el bombazo de revelación de la semana pasada de que un piloto de prueba de Boeing había planteado inquietudes de seguridad sobre el 737 Max dos años antes de los accidentes mortales no ayudó a su caso con los reguladores.
Por lo tanto, los inversores pueden querer comenzar a reducir sus expectativas. Boeing pagó 3 mil 500 millones de dólares en dividendos en los primeros nueve meses de 2019 e hizo una recompra de acciones por 2 mil 600 millones de dólares en el primer semestre.
Inteligentemente decidió detener las recompras de acciones durante el tercer trimestre. Algo más tendrá que ceder si continúa su crisis de efectivo. Sin aviones en el aire, es posible que el dividendo también se tendrá que recortar.
CLAVES
ALZA
Los títulos de Boeing subieron 1.1% luego de que la firma indicara que sus 737 pueden ser autorizados a volar.
PÉRDIDAS
La compañía reportó una caída de 53% en utilidades en el trimestre y un flujo negativo de caja de 2 mil 890 mdd.
REDUCCIÓN
Boeing redujo la producción del Dreamliner y retrasó la llegada de un sucesor del 777 mini-jumbo.