Porsche reta a Tesla con modelo eléctrico

FINANCIAL TIMES

El Taycan encabezará el lado de lujo de un empuje hacia lo eléctrico de 50 mil millones de euros por parte de la empresa matriz Volkswagen.

La marca gastará en tecnología eléctrica hasta 6 mil mde para 2022. (AFP | Archivo)
Peter Campbell
Londres /

Porsche presentó su auto deportivo totalmente eléctrico, el primer vehículo de batería convencional de una marca deportiva que busca desafiar el dominio de Tesla en el mercado premium.

El Taycan encabezará el lado de lujo de un empuje hacia lo eléctrico de 50 mil millones de euros por parte de la empresa matriz Volkswagen, que busca desterrar los recuerdos de su escándalo por el engaño diésel al adoptar la tecnología eléctrica.

VW, el grupo automotriz más grande del mundo con una variedad de marcas, desde Seat hasta Audi y Bentley, quiere que una cuarta parte de sus vehículos se impulsen con baterías para 2025.

Porsche estableció una meta igual de ambiciosa de que la mitad de los autos deportivos Porsche que se vendan para 2025 tengan un motor eléctrico, ya sea un vehículo totalmente de batería o un híbrido, dijo el miércoles Oliver Blume, su director ejecutivo.

La marca gastará en tecnología eléctrica hasta 6 mil mde para 2022, una cifra que se incluye en los compromisos de gasto de VW. “Este día marca el comienzo de una nueva era”, dijo Blume.

La industria se encuentra en medio de un diluvio de lanzamientos de autos eléctricos ya que los fabricantes compiten para sacar a la venta autos de baterías antes de que las nuevas y estrictas normas de CO2 en Europa entren en vigor el próximo año, así como los objetivos relacionados con las ventas de vehículos eléctricos en China.

El lanzamiento de Porsche, que se realizó de forma simultánea en un parque eólico chino, un parque de paneles solares alemán y las Cataratas del Niágara, tenía como objetivo subrayar el compromiso de la compañía con las energías renovables. Porsche espera que la producción del vehículo “tenga una emisión neutral de CO2”.

Porsche es el primer automóvil importante de una marca de vehículos deportivos que elimina un motor de combustión interna en uno de sus vehículos principales. Sus competidores de lujo como Ferrari y Lamborghini rehúyen de los autos de batería, mientras que Aston Martin planea lanzar autos de batería bajo la marca independiente Lagonda.

La medida enfrentará a la marca alemana con Tesla, que domina las ventas de automóviles eléctricos premium desde el lanzamiento del Modelo S en 2012, a pesar de numerosos desafíos, como los problemas de producción dentro de la compañía estadunidense.

La versión más barata del Taycan que se presentó el miércoles, el modelo Turbo, cuesta alrededor de 150 mil dólares, mientras que la versión Turbo S tendrá un costo de 185 mil dólares.

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes de autos deportivos es compensar el peso de las baterías eléctricas, que obstaculizan el rendimiento de un vehículo al manejar en curvas cerradas a alta velocidad, así como el impacto de la aceleración y el frenado que agotan la batería.

Porsche dice que el Taycan puede recorrer 450 kilómetros con una sola carga con el tamaño de batería más grande disponible de 93 kWh, así como acelerar frecuentemente a 200 kilómetros por hora sin perder una importante cantidad de carga.

La marca también planea instalar cargadores especializados que permitirán a sus autos reponer 100 kilómetros de recorrido en su batería en cinco minutos a 270 kWh, que es mucho más alto que los 150 kWh disponibles de los cargadores públicos más rápidos que existen actualmente.

​MRA

LAS MÁS VISTAS