Preparan un fondo bursátil dirigido a redes financieras

El índice Hashdex DeFi comenzará a cotizar en el mercado de valores de Brasil el 17 de febrero e invertirá en tókenes generados por aplicaciones descentralizadas en lugar de compañías cripto

Las transacciones más populares se suelen hacer con bitcóin y ether. Shutterstock
Steve Johnson
Londres /

El primer fondo cotizado en bolsa del mundo dedicado a las redes financieras descentralizadas se lanzará en Brasil el próximo mes, profundizando la incursión del sector de los ETF de 10 billones de dólares en los activos virtuales.

La medida permitirá a los inversionistas dar seguimiento a una canasta de proyectos que apuestan por las redes de finanzas, comercio y préstamos descentralizados, cuyos estándares están automatizados y a menudo se deciden por consenso.

El fondo, denominado Hashdex DeFi Index ETF, marca un cambio en un sector que hasta ahora había abarcado fondos que invertían en empresas cripto que cotizan en bolsa o en criptomonedas populares como el bitcóin y ether siempre que los reguladores lo permitieran. Saldrá a la bolsa brasileña el 17 de febrero.

“Al ofrecer el primer ETF de DeFi en el mundo, ofrecemos a nuestros inversionistas globales la posibilidad de participar en la próxima evolución del ecosistema cripto”, dijo Marcelo Sampaio, director ejecutivo de Hashdex, un gestor brasileño de criptoactivos.

Las finanzas descentralizadas pretenden prescindir de un intermediario centralizado —como un banco o un intercambio— para ofrecer servicios financieros como préstamos y las operaciones bursátiles a través de un algoritmo. Sus partidarios afirman que ofrece mayor transparencia, resistencia a la censura y tiempos de liquidación más rápidos que las finanzas tradicionales.

Era una de las áreas de más rápido crecimiento de la industria de los criptoactivos, aunque el interés se ha enfriado en los últimos dos meses al caer los precios de las criptomonedas. Las aplicaciones descentralizadas (Dapps) poseen alrededor de 107 mil millones de dólares de fondos de clientes, en comparación con el pico de noviembre de 180 mil mdd, de acuerdo con datos de DappRadar.

El Hashdex DeFi Index ETF invertirá en los token desarrollados por las Dapps, redes construidas sobre la tecnología blockchain y que utilizan algoritmos programados previamente para ejecutar operaciones con criptomonedas. Los tókenes Dapp pueden negociarse en otros mercados de criptomonedas, pero también permiten a sus propietarios votar sobre las propuestas de gobernanza y la evolución de la red.

El ETF invertirá en ocho Dapps, así como en proveedores de servicios relacionados, como los oráculos, que recopilan datos sobre los precios de los activos del mundo exterior y los envían a una blockchain o libro contable distribuido.

Entre las aplicaciones seleccionadas se encuentran Uniswap, utilizada para intercambiar criptomonedas y tókenes; el prestamista Aave, Polygon, un servicio diseñado para acelerar las transacciones en los blockchain, y Chainlink, un oráculo. El ETF dará seguimiento al CF DeFi Composite Index-Brasil.

El lanzamiento pone de manifiesto una división entre los centros financieros mundiales que hasta ahora han permitido poca innovación en el creciente campo de los activos digitales y los centros financieros secundarios relativamente laissez-faire.

Mientras que Canadá, Suecia, Alemania, Suiza, Jersey y Liechtenstein cuentan con productos cotizados en bolsa (ETP) de criptomonedas al contado, y Australia e India están a punto de unirse a ellos, los reguladores estadunidenses solo han aprobado versiones basadas en futuros, mientras que los de Reino Unido, Hong Kong y Singapur ni siquiera han permitido estos vehículos.

Sin embargo, no todos están convencidos de este enfoque más liberal. “Me parece un artefacto de una carrera hacia el fondo respecto a la regulación de los criptoactivos en general y la regulación de los fondos registrados que invierten en ese tipo de activos más generalmente”, dijo Ben Johnson, director de investigación global de ETF en Morningstar, sobre el fondo Hashdex.

Un emisor rival describió el ETF como “genial”, pero dijo que es “más iterativo, en lugar de innovador”, basándose en la red de productos cotizados en bolsa de criptomonedas ya disponibles.

Bruno Sousa, jefe de operaciones globales de Hashdex, indicó que los tókenes Dapp son “estructuralmente muy diferentes” de las criptomonedas. Muchas utilizan el blockchain de Ethereum, que puede contener activos financieros y permite a los programadores codificar funciones de compra y venta en contratos inteligentes. Eso permite que se utilicen para préstamos, seguros, intercambios y apuestas de activos.

Formada en 2018, Hashdex en la actualidad tiene un ETF en Brasil, el Hashdex Nasdaq Crypto Index ETF (HASH11), de 350 mdd, que afirma que es la mayor canasta cripto ETF del mundo, y que atrae a inversionistas que van desde los minoristas hasta los fondos de cobertura macro. También gestiona un fondo privado similar con sede en Estados Unidos junto con Victory Capital.

Hashdex espera lanzar productos similares en otros lugares, pero depende de la velocidad del cambio regulatorio. “Otros lugares se mueven con ritmos diferentes. Teniendo en cuenta el panorama normativo actual en EU, no hay una vía clara para un ETF spot”, dijo Sousa.

Mientras, el lanzamiento en Brasil le da a Hashdex “la posibilidad de probar nuevos productos y ver cómo reacciona el público”.

DEFI11 cobrará una comisión anual de 1.3 por ciento, elevada para un ETF, pero competitiva para los fondos de activos digitales, en particular para multiactivos.

Con capitalizaciones de mercado más pequeñas que las criptomonedas como el bitcóin y el ether, los tókenes subyacentes pueden ser más volátiles. En medio de una venta masiva del mercado mundial, el CF DeFi Composite Index-Brasil registra una caída de 44 por ciento desde su lanzamiento, el 1 de diciembre del año pasado.

“Eso es una consecuencia de los activos que son considerados como activos de riesgo en general, desde las acciones hasta lo cripto”, dijo Sousa
“Hay que ver esto con humildad intelectual. Este es un fenómeno que se basa en un avance tecnológico que es enorme. Es un avance importante como el de internet en la década de 1990”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.