Prevé jefe de Vitol una caída en exportación rusa de petróleo

Advierte que los precios del crudo estarán bajo presión en invierno cuando entren las sanciones y los suministros disminuyan hasta 1 millón de barriles por día

Russell Hardy durante una conferencia del sector en Abu Dabi. Ali Haider/EFE
Leslie Hook
Londres /

Las exportaciones de petróleo de Rusia se reducirán hasta en un millón de barriles diarios este invierno, a pesar de que el país amplía su “flota oscura” de buques petroleros, de acuerdo con el comercializador independiente más grande del mundo. 

Russell Hardy, director ejecutivo de Vitol, dijo que, si bien Rusia logró avances en su protección contra los efectos del endurecimiento de las sanciones que afectan a su crudo por transporte marítimo y que entran en vigor a partir de diciembre, es probable que las exportaciones sigan cayendo entre 500 mil y hasta 1 millón de barriles diarios este invierno.

“La expectativa es que casi todas las compañías europeas den la espalda a los negocios que no cumplan las normas”, dijo Hardy a Financial Times. “Creemos que las soluciones logísticas (de Rusia) están creciendo, están acabando con el problema, pero no sabemos si ya terminaron con todo el problema”.

Los países occidentales se debaten entre intentar restringir los ingresos de Moscú después de su invasión a Ucrania y la preocupación de que la pérdida de petróleo ruso pueda provocar un alza de precios cuando los países ya tienen que lidiar con una inflación alimentada por la energía.

Estados Unidos lidera el grupo de países del G7 en sus planes para iniciar un tope de precios a las exportaciones de petróleo ruso antes de que entre en vigor el 5 de diciembre una prohibición de la Unión Europea para asegurar a los buques petroleros que transportan petróleo ruso. Esto permitirá a las empresas que transportan crudo de Rusia mantener el acceso a los mercados e instituciones occidentales si el combustible se vende por debajo de los precios de mercado.

Sin embargo, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que Moscú no venderá petróleo bajo el plan de tope de precios.

Hardy dijo que las compañías petroleras rusas se verán “obligadas a encontrar una solución” y espera que aumente el número de transferencias de barco a barco y otro tipo de métodos que se utilizan para enmascarar su crudo. Los buques más grandes no pueden acceder a los puertos bálticos de Moscú, pero Hardy espera que Rusia utilice su flota más pequeñas para transportar petróleo a los cargueros más grandes (conocidos VLCC) que esperan cerca de las aguas de la Unión Europea, lo que representa un potencial riesgo ambiental.

Las exportaciones de petróleo ruso se han mantenido en gran medida desde la invasión, incluso cuando muchos compradores europeos le dieron la espalda a Moscú, ya que China e India aumentaron sus importaciones. 

Para Hardy los precios del petróleo puede seguir bajo presión este invierno; sin embargo, a pesar de la esperada escasez de suministros rusos y las medidas que adoptó la OPEP+ para restringir la producción y apuntalar las tarifas.

Según las estimaciones de Vitol, la demanda de petróleo en el cuarto trimestre es inferior en alrededor de 2 millones de barriles diarios en comparación con la de principios de año, debido a la escasa demanda en el sector de la aviación, el mercado de la gasolina en EU y China.

“Nuestra visión a largo plazo sigue siendo favorable a los precios del petróleo para los próximos cinco años”, indicó el director de Vitol.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.