Publicis, el tercer grupo de publicidad más grande del mundo por ingresos, dijo el domingo que adquirió Epsilon, una agencia de mercadotecnia digital, de Alliance Data Systems por 4 mil 400 millones de dólares (mdd) en efectivo, ya que busca acelerar su impulso hacia el análisis de datos.
El acuerdo marca la mayor adquisición por parte de Publicis, que dijo que pagaría un precio de compra neto de 3 mil 950 mdd después de un “aumento de impuestos”. Esto representa un múltiplo de 8.2 veces las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 2018.
“Cuando nos fijamos en el tipo de retos a los que se enfrentan nuestros clientes en un mundo primero digital basado en datos, es obvio que las empresas como nosotros tenemos que tomar medidas audaces”, dijo el presidente y director ejecutivo de Publicis, Arthur Sadoun, en una entrevista.
Al igual que sus rivales WPP y Omnicom, Publicis se encuentra bajo presión debido a que las plataformas en línea como Facebook y Google pusieron de cabeza el modelo tradicional de agencia intermediaria y dominan la publicidad digital. También surgieron nuevos competidores en la forma de compañías de servicios profesionales como Accenture, que la semana pasada anunció que va a comprar Cirruseo, una firma francesa de consultoría en la nube.