Rechaza Nissan pláticas para fusión con Renault

Desaire. El plan de la firma gala implica una estructura de 50-50 y distribución equitativa de los asientos dentro del consejo.

No es una oferta hostil, dicen los franceses. P. WOJAZER/Reuters
Kana Inagaki y Leo Lewis
Tokio /

Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, y el gobierno japonés rechazaron participar en negociaciones de fusión con Renault, el socio francés de la automotriz japonesa en la alianza, que contrató a la nipona SMBC Nikko Securities para buscar un acuerdo.

Las relaciones entre las automotrices francesa y japonesa cayeron a nuevos mínimos después del doble desaire, dijeron personas cercanas a ambas compañías. La nueva propuesta de fusión, dijo una alguien familiarizado con la situación, encendió resentimientos que se remontan a la era en que Carlos Ghosn, el presidente ahora destituido de Nissan, encabezó la alianza.

Ghosn había estado guiando a la alianza hacia una fusión, pero esas conversaciones se suspendieron bruscamente en noviembre pasado cuando lo arrestaron por cargos de mala conducta financiera.

El plan de fusión de Renault implica una estructura de 50-50 para cada compañía que prevé una división equitativa entre los miembros del consejo de administración que nombran Renault y Nissan.

Mientras que la automotriz francesa posee 43 por ciento de Nissan, que tiene una participación del 15 por ciento en Renault, la entidad fusionada le daría el mismo precio a los valores flotantes de las dos compañías, de acuerdo con tres personas con conocimiento del plan.

“Esta no es una oferta hostil sino una fusión equitativa”, dijo una persona que trabaja con la automotriz francesa. “Renault hace una concesión tras otra en este plan, pero la buena voluntad no va a durar eternamente”.

Las tensiones dentro de la alianza aumentaron después de que Saikawa le dijo al presidente de Renault, Jean-Dominique Senard y a su director ejecutivo, Thierry Bolloré, que a Nissan aún no le interesaba discutir una fusión completa cuando se abordó el tema durante una cena en París a mediados de abril.

Pero las personas cercanas a la situación dijeron que el resultado de esa cena al parecer no disuadió a Bolloré, quien en las últimas semanas les dijo a los miembros del comité ejecutivo de Renault que estaba directamente involucrado en impulsar aún más las conversaciones de una fusión.

Varios días después de la cena, un ejecutivo de SMBC Nikko, actuando en representación de Renault, pidió reunirse con Saikawa, pero esto se le negó. De acuerdo con personas cercanas a la situación, un funcionario de alto nivel del Ministerio de Comercio de Japón llamó al banquero y le dijo directamente que la fusión propuesta no podía funcionar.

Desencuentro

Personas familiarizadas con el tema afirman que la relación entre ambas firmas está en su peor nivel; aseguran que los resentimientos se remontan a la era en que Carlos Goshn era presidente de la alianza entre Nissan y Renault.

Consecuencia

Ghosn guiaba la alianza a una fusión, pero se suspendió bruscamente en noviembre pasado cuando lo arrestaron por cargos de mala conducta financiera.

Resultado

La francesa tiene 43 por ciento de Nissan, que cuenta con una participación de 15 por ciento en Renault; la unión de las armadoras le daría el mismo precio a los valores flotantes de las dos compañías.


LAS MÁS VISTAS