Óscar Del Cueto: "El tren del T-MEC"

FT Mercados

Creación de Canadian Pacific Kansas City Limited conectará a Norteamérica en una sola red ferroviaria.

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Sujeto a la aprobación regulatoria de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por su sigla en inglés), la fusión entre las empresas de ferrocarriles Canadian Pacific y Kansas City Southern (KCS) abrirá nuevas oportunidades de comercio y traerá consigo la primera red ferroviaria más grande de Norteamérica, que conectará sin fronteras las industrias de México, Estados Unidos (EU) y Canadá en una sola línea de aproximadamente 32 mil kilómetros.

“La combinación de ambas compañías permitirá llegar a mercados en los que no teníamos presencia y mover mercancías a cualquier punto de la región”, dice Óscar del Cueto Cuevas, presidente de KCS de México.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), 83.4% de las exportaciones mexicanas va a Estados Unidos o Canadá. Mientras que, más de 45.9% de las importaciones de México provienen de esos dos países.

¿Cómo se encuentra México en materia de infraestructura ferroviaria?

En más de 25 años de concesión, KCS desarrolló una infraestructura ferroviaria de buen nivel, inclusive mejor que la de EU y Canadá. México tiene rutas importantes con buena conexión en puertos, terminales e intermodales interiores (puertos interiores). Sin embargo, sí nos hace falta crecer más la red ferroviaria para ofrecer una mayor conectividad en el servicio. Se necesita invertir más en infraestructura, pero hemos mejorado mucho y eso nos permite ser un atractivo para los inversionistas.

Hoy ofrecemos la conexión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que permitirá conectar el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz, hacia Norteamérica, porque contamos con una red ferroviaria de calidad.

También, en un futuro, contaremos con la red del Tren Maya, que permitirá conectar al sur de México con EU y Canadá.

¿Qué ventajas brinda la fusión con Canadian Pacific Railway?

En diciembre de 2021, KCS completó su venta a Canadian Pacific Railwal (CP) cuando se aprobó la fusión de 31,000 millones de dólares (mdd). Solo falta la aprobación de la Junta de Transporte Terrestre de EU (STB, por su sigla en inglés) para iniciar operaciones como Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC), Esperamos que sea a principios de marzo. La unión de ambas compañías permitirá la creación de la primera red ferroviaria más grande de Norteamérica que conectará sin fronteras las industrias de México, EU y Canadá en una sola línea, y con ello, la puesta en marcha del también denominado ferrocarril del T-MEC.

Además, la fusión entre Canadian Pacific y KCS permitirá llegar a mercados en los que no teníamos presencia y mover mercancías a cualquier punto de la región. Hoy tenemos intercambios con ferrocarriles en México, EU y Canadá; nos conectaremos con algunos puertos del Oeste y Este de Canadá, del Centro y Sureste de Estados Unidos y todo el Noreste de México.

¿Cómo facilitan los trámites aduanales en las fronteras?

El sector ferroviario viaja grandes distancias y transporta grandes volúmenes. Para la exportación e importación contamos con la predocumentación y la preaprobación del traslado de materiales y productos de los clientes, lo que permite llegar a la frontera sin tener que pasar por un proceso aduanal.

También ofrecemos una línea sin costuras, es decir, un intercambio ágil entre un tren y un tráiler. No competimos con los camiones, en muchas ocasiones somos sus socios. Al final del servicio, el camión y el ferrocarril se complementan.

¿Qué importancia tienen las inversiones que realizan en México?

Mientras más inviertas en la red ferroviaria de México, más atractivo será para los inversionistas, que buscan un servicio más eficiente y de calidad, prueba de ello, es la industria automotriz, que busca tener una red ferroviaria cercana a sus plantas. Las recientes inversiones que realizamos en Nuevo Laredo y Celaya son adicionales a los 133 mdd que tenemos comprometidos para 2023.

En el caso de Nuevo Laredo, construimos un segundo puente, que permitirá tener un intercambio de mercancías las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta inversión va a atraer muchas más oportunidades para utilizar el ferrocarril en el comercio internacional. Mientras que la inversión de Guanajuato es para rehabilitar y concluir la Línea NBA del Libramiento Ferroviario de Celaya, que permitirá tener una mejor fluidez de traslado, al pasar por un libramiento más grande y salir de la mancha urbana de Celaya.

Él dice

"Tenemos 99.98 porciento de seguridad de carga, es decir solo el 0.02 porciento llega con algún reclamo"

¿Cuánto esperan crecer en México?

Buscamos alcanzar 40% de la carga que se mueve a nivel toneladas/kilómetro en México, ya logramos 12% hace 25 años, hoy manejamos 26%, pero queremos llegar a ese 40%, garantizando la misma seguridad en el traslado de mercancías.

Las cargas llegan completamente seguras a las plantas porque implementamos un sistema de seguridad que incluye cámaras y controles en los puntos de inspección, que nos permiten detectar cualquier problema en el movimiento del tren. Tenemos 99.98% de seguridad en la carga, es decir, solamente 0.02% llega con algún reclamo.

¿Qué tan sostenible es el sector ferroviario?

Somos 75% menos contaminantes que un camión de carga. Un tren equivale a sacar de las carreteras a casi 300 tráilers. Somos muy ecológicos en la parte operativa. Nuestras locomotoras son diesel, pero son diesel eléctricas, lo que nos permite arrancar con un motor diesel, pero después generar nuestra propia energía al operar.

¿Cómo impulsa la industria ferroviaria el desarrollo económico de México?

Ofrecemos más conectividad, mayor rentabilidad y, obviamente, una mayor seguridad en las cadenas logísticas. Durante la pandemia hubo una disrupción en las cadenas logísticas, hoy estamos hablando de nearshoring, ally-shoring y friendshoring para tener la proveeduría más cerca, pero necesitamos un servicio ferroviario eficiente, de calidad y con responsabilidad.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles busca mayores inversiones y conectividad en ciertos mercados que hoy no están atendidos. El principal atractivo de México sigue siendo un marco regulatorio claro, donde haya inversiones en el sector ferroviario.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

SGS

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.