El regreso a oficinas, en vilo por ómicron y tormentas invernales

La rápida propagación de la variante de covid hizo que los bancos de Wall Street dieran marcha atrás a la vuelta al trabajo presencial; organismos piden quedarse en casa por contagios, nevadas y vuelos cancelados

El temporal azotó la región del Atlántico Medio, lo que agravó los problemas que plantean las infecciones de coronavirus. Andrew Harnik/AP
Andrew Edgecliffe-Johnson y Joshua Franklin
Nueva York /

El aumento de las infecciones de covid-19 y las tormentas invernales paralizaron ayer la vuelta al trabajo en Estados Unidos, dejando varados a los pasajeros de las aerolíneas y muchas oficinas vacías, así como pisos de operaciones, escuelas y universidades tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

El promedio móvil de siete días de nuevos casos de covid en EU se acercó a la cifra récord de 400 mil el domingo, de acuerdo con el monitor de datos de Financial Times. Esta cifra duplica la de la semana anterior y está muy por encima de los picos anteriores, lo que obliga a los empleadores a volver a pensar una vez más sus planes de regresar a las oficinas.

La rápida propagación de la variante ómicron, altamente transmisible, hizo que varios bancos de Wall Street, que estuvieron entre los mayores defensores del regreso a la oficina, dieran marcha atrás en esos planes.

Goldman Sachs alentaba a las personas que podían trabajar desde casa a hacerlo hasta el 18 de enero, dijo una portavoz, citando el aumento de las tasas de infección comunitaria en Estados Unidos. Ya tiene requisitos de vacunas y mascarillas y sumará el 1 de febrero el de un refuerzo de la vacuna para todo el personal.

Citigroup pidió a los empleados que no necesitan estar en las oficinas para apoyar las operaciones comerciales críticas que trabajaran desde casa “durante las primeras semanas del nuevo año”.

Rich Handler y Brian Friedman, los dos principales ejecutivos de Jefferies, también animaron al personal a evitar las funciones comerciales en interiores y cualquier viaje de negocios que no fuera crítico. “Siendo realistas, no prevemos que todos tengamos una oportunidad segura de estar juntos en nuestras oficinas hasta al menos el lunes 31 de enero”, escribieron en un mensaje de año nuevo.

JP Morgan fue uno de los empleadores que también instó al personal a vacunarse y recibir el refuerzo, mientras que Bank of America comenzará este mes a organizar clínicas para la aplicación de refuerzo para los empleados en sus edificios de todo el país.

Los líderes apuestan por las campañas de vacunación como su mejor esperanza para reanudar los patrones de trabajo, incluso mientras algunos impugnan en los tribunales el mandato de vacunación propuesto por el gobierno de Biden para los grandes empleadores.

Se suspendieron más de 2 mil 300 vuelos de EU y 2 mil 700 más se retrasaron hasta el mediodía de ayer, según la compañía de seguimiento de vuelos FlightAware. Una serie de disrupciones relacionadas con el mal tiempo y la escasez de personal de las aerolíneas hicieron que muchos viajeros no pudieran volver al trabajo al final del periodo vacacional. Delta Air Lines esperaba cancelar 500 ayer y otros 200 entre hoy y mañana.

Las fuertes nevadas también obligaron a cerrar las oficinas gubernamentales y las escuelas de Washington cuando un sistema de tormentas invernales azotó la región del Atlántico Medio, lo que agravó los problemas que plantean las infecciones por covid.

Brian Monahan, médico del Congreso y de la Corte Suprema, instó a las oficinas, comités y organismos del Congreso a adoptar “una postura máxima de trabajo a distancia” tras el aumento de las tasas de positividad en el centro de pruebas del Capitolio.

Los estudiantes y el personal de las escuelas de Washington deberán presentar una prueba negativa para volver a la escuela el jueves, informó el sistema de escuelas públicas del Distrito de Columbia, ya que los sistemas escolares de todo el país difieren sobre si deben reabrir.

Las escuelas de Detroit estarán cerradas durante al menos los tres primeros días de la semana, mientras que los estudiantes de Newark, Nueva Jersey, tendrán clases a distancia durante al menos las dos primeras semanas del año.

Sin embargo, en Nueva York, el mayor sistema escolar público del país reabrió sus puertas como estaba previsto, incluso cuando la ciudad rompió récord de contagios.

“El lugar más seguro para nuestros niños es un edificio escolar, y vamos a mantener nuestras escuelas abiertas”, dijo Eric Adams en una escuela del Bronx en su tercer día como alcalde de Nueva York.

Las tasas de transmisión han sido mucho más bajas en las escuelas que en los hogares, dijo Adams, y los cierres anteriores “traumatizaron a los padres que no tenían guardería”, lo que pesó más en las comunidades pobres.

Los chicos mayores de 16 años ya tienen acceso a las dosis de refuerzo, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó el uso de refuerzos de BioNTech/Pfizer para niños de hasta 12 años y para inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años.

Harvard está entre las universidades que regresan al trabajo a distancia, y comunicó a los estudiantes que trasladará parte de su programa en línea en las tres primeras semanas de enero “para reducir la densidad en el campus”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.