Regulador de EU acusa a Amazon por tácticas ilegales monopólicas

Comercio. La histórica demanda es una de las mayores pruebas de la postura más agresiva de la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan

Advierten que la firma obliga a los proveedores a usar su “costosa” red logística. MIKE SEGAR/REUTERS
Camilla Hodgson y Stefania Palma
Washington y San Francisco /

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) y 17 estados demandaron a Amazon, alegando que el minorista en línea utiliza de manera ilegal su poder monopolístico para cobrar de más a los consumidores, obstaculizar a los competidores y explotar a los vendedores en su mercado.

La histórica demanda acusa al gigante del comercio electrónico de 1.3 billones de dólares de aumentar las tarifas a los vendedores en su mercado para extraer casi la mitad de cada dólar de ingresos obtenidos por muchos de ellos.

La FTC también alegó que Amazon castiga a los vendedores que hacen grandes descuentos haciéndolos “efectivamente invisibles” en sus resultados de búsqueda y obligando a los proveedores a utilizar su “costosa” red logística.

“La mayoría de los vendedores ahora deben pagar por la publicidad para llegar a la enorme base de compradores en línea de Amazon, mientras que, en consecuencia, los compradores enfrentan resultados de búsqueda menos relevantes y son dirigidos hacia productos más caros”, se lee en la demanda, presentada en un tribunal federal de Seattle.

La demanda es una de las mayores pruebas hasta el momento de la postura más agresiva de la presidenta de la FTC, Lina Khan, hacia las grandes empresas tecnológicas, que, en su opinión, han eludido el escrutinio regulatorio durante décadas.

Antes de ser designada para encabezar la comisión por el presidente Joe Biden, Khan saltó a la fama con un artículo académico de 2017 en el que pedía la desintegración de Amazon.

“Nuestra demanda expone cómo Amazon utiliza un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente sus monopolios”, dijo Khan en un comunicado.

Según la FTC, los vendedores no tenían más remedio que pagar una serie de comisiones a Amazon —incluso por publicidad— que sumaban casi 50 por ciento de los ingresos totales de esos comerciantes. La compañía supuestamente también manipuló sus resultados de búsqueda para favorecer la publicidad pagada y sus propios productos en detrimento de otros artículos.

“Amazon es un monopolio que utiliza su poder para subir los precios a los compradores estadunidenses y cobrar comisiones astronómicas a cientos de miles de vendedores en línea”, dijo John Newman, subdirector de la oficina de competencia de la FTC. “Pocas veces en la historia de la legislación antimonopolio estadunidense un caso ha tenido el potencial de hacer tanto bien a tanta gente”.

David Zapolsky, vicepresidente senior de política pública global y abogado general de Amazon, dijo que la demanda “deja en claro que la atención de la FTC se alejó radicalmente de su misión de proteger a los consumidores y la competencia”.

“La demanda que presentó hoy la FTC está equivocada en cuanto a los hechos y la ley, y esperamos presentar ese caso ante los tribunales”, dijo.

El regulador busca una orden para impedir que Amazon incurra en conductas ilegales.

La demanda es una de las pruebas más grandes hasta ahora de la postura más agresiva de Khan hacia las grandes compañías de tecnología, que ella cree que han eludido el escrutinio regulatorio durante décadas, permitiendo a los grupos acumular poder corporativo a través de conductas anticompetitivas.

En junio, la FTC presentó una demanda independiente en contra de Amazon por supuestamente engañar a los clientes para que se registraran en su servicio Prime sin su consentimiento. Amazon en ese momento calificó las afirmaciones de “falsas según los hechos y la ley”.

En mayo, Amazon acordó pagar 25 millones de dólares para resolver una demanda presentada por la FTC y el Departamento de Justicia de EU en que los acusaron de violar las leyes de privacidad de los niños a través de su asistente de voz Alexa.

El caso se produce mientras el regulador de la competencia de Reino Unido evalúa si debe aceptar una serie de cambios en la forma en que Amazon opera en el país, que fueron propuestos por la compañía para calmar las preocupaciones.

Amazon ha solicitado que Khan sea recusada de los asuntos que involucran a la compañía, citando sus críticas de larga data, pero sus esfuerzos no han tenido éxito. Cuando se le preguntó sobre la posible imparcialidad en una audiencia del Congreso en 2021, Khan dijo que no está obligada a recusarse en el marco de las reglas federales de ética.

Bajo la administración Biden, altos funcionarios antimonopolio, entre ellos Khan y Jonathan Kanter, jefe de la unidad antimonopolio del Departamento de Justicia, intensificaron los esfuerzos de aplicación de la ley en un intento por tomar medidas enérgicas contra el poder corporativo en EU.

Kanter demandó a Google por su dominio en la publicidad digital y actualmente se lleva a cabo un juicio en otro caso del Departamento de Justicia en el que se acusa a la compañía de monopolizar las búsquedas en internet.

La FTC está luchando para obligar a Meta a deshacer sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp. También intentó bloquear la adquisición por parte de Meta del negocio de realidad virtual Within, pero finalmente retiró la demanda. La FTC todavía intenta bloquear la adquisición de Activision por parte de Microsoft después de sufrir las primeras derrotas en los tribunales.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.