Reino Unido alcanzó en mayo objetivo de inflación de 2% del Banco de Inglaterra

La cifra representa un hito en tres años, por lo que “son muy buenas noticias”, dice el primer ministro, Rishi Sunak

Las tarifas se desaceleraron para alimentos y bebidas no alcohólicas. Tolga Akmen/EFE
Sam Fleming y
Londres /

La cifra representa un hito en tres años, por lo que “son muy buenas noticias”, dice el primer ministro, Rishi Sunak, pero los mercados reducen su apuesta sobre recorte de tasas ante las presiones en los precios de los servicios; “la guerra aún no se gana”, advierten


La inflación alcanzó el objetivo de 2 por ciento en Reino Unido por primera vez en tres años, lo que representa un estímulo para el primer ministro, Rishi Sunak, en su intento de dar un cambio de rumbo a su compleja campaña electoral.

La cifra marca un hito para la economía de Reino Unido después del peor repunte inflacionario en una generación. El Banco de Inglaterra alcanzó por última vez su objetivo de inflación de 2 por ciento en julio de 2021.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, que coincidieron con los pronósticos de los economistas encuestados por Reuters, significan que la inflación general en la región ahora se encuentra por debajo de la de Estados Unidos y la zona euro.

Sin embargo, el aumento de los precios de los servicios, mayor de lo previsto, llevó a los inversionistas a reducir sus apuestas sobre recortes de las tasas de interés, algo que provocó ligeras alzas tanto de la libra como de los rendimientos de los bonos.

El mercado de futuros sugiere ahora que la probabilidad de un recorte de las tasas de interés de un cuarto de punto para agosto es inferior a un tercio, frente al 45 por ciento justo antes de que se publicaran los datos.

“La inflación general está en el objetivo, pero la guerra contra la inflación aún no se gana”, dijo Tomasz Wieladek, economista de T Rowe Price; sin embargo, añadió que el aumento de los precios de los servicios indica que “la inflación todavía no baja de una manera sostenible”.

La cifra de mayo de inflación de los precios al consumidor fue inferior a la de abril (2.3 por ciento), ya que se desaceleraron los aumentos de precios de productos como alimentos, bebidas no alcohólicas y muebles.

Sunak, quien anunció las elecciones del 4 de julio en Gran Bretaña, el día en que se publicaron las cifras de abril, celebró las cifras de inflación como “muy buenas noticias”.

El primer ministro argumentó que los tories (conservadores), que en las encuestas están cerca de 20 puntos por debajo del opositor Partido Laborista, restauraron la estabilidad económica y, como resultado, pueden reducir los impuestos.

Sin embargo, los servicios y la inflación básica siguen siendo más altos que en la eurozona y se espera ampliamente que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra mantenga hoy las tasas de interés sin cambios en su máximo de 16 años de 5.25 por ciento.

La inflación de los servicios cayó a 5.7 por ciento en mayo, por debajo del 5.9 por ciento del mes anterior, pero por encima del pronóstico de una encuesta de Reuters de 5.5 por ciento, ya que subieron los precios de los pasajes aéreos y el alojamiento.

Rob Wood, economista para Reino Unido de Pantheon Macroeconomics, resaltó que la persistente fortaleza de la inflación de los servicios, junto con el fuerte crecimiento de los salarios, significa que un recorte de tasas de interés en agosto es una “posibilidad remota”.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, cayó a 3.5 por ciento en mayo, frente al 3.9 por ciento en abril, pero aún se mantiene relativamente alta.

Los economistas también advirtieron que la caída de la inflación general del índice de precios al consumidor (IPC) puede resultar pasajera a medida que el impacto de la caída de los precios de la energía desaparezca.

En su reunión más reciente, el Banco de Inglaterra predijo que la inflación del IPC volvería a aumentar a finales de este año, acercándose a 2.6 por ciento en el último trimestre.

“Esperamos ver un cierto repunte de la inflación a partir de junio”, dijo Paula Bejarano Carbó, economista del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social. “Dado que los datos actuales indican que la inflación subyacente sigue siendo elevada, este repunte puede ser más pronunciado de lo previsto”.
Los conservadores y los laboristas discutieron sobre las cifras. “Sé que hemos tenido muchas conmociones, la inflación hizo aumentar las facturas de la gente”, dijo Sunak.
“Pero nos hemos apegado a un plan, tomando medidas que no siempre fueron fáciles, pero lo logramos”, añadió. “La inflación regresó a su objetivo y eso significa que la gente comenzará a sentir los beneficios y aliviará algunas de las cargas en el costo de vida”, añadió el primer ministro.

Rachel Reeves, ministra de Hacienda en la sombra del Partido Laborista, señaló que la cifra de inflación general más baja es bienvenida, pero que los hogares todavía pasan por dificultades. Los precios son 20 por ciento más altos que en 2021, cuando la inflación comenzaba a dispararse, indicó.


Con información de: Lucy Fisher y Jim Pickard

Financial Times Limited. Declaimer 2021

  • Mary McDougall

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.