Remesas en México demostraron ser resilientes a pandemia

FT MERCADOS

Los migrantes mexicanos envían 10.6% más remesas, gracias a los apoyos y beneficios que ofrece el gobierno de Estados Unidos.

Las remesas en México demostraron ser resilientes desde que comenzó la pandemia.
Jude Webber
Ciudad de México /

Para Jorge Hernández, la posibilidad de un recorte en el pago por desempleo en Estados Unidos (EU) llegó como una conmoción. 

Sus horas en el restaurante de Manhattan donde trabaja como chef se redujeron desde que comenzó la pandemia de coronavirus, así que tuvo que depender de ese beneficio para apoyar a sus parientes mayores que viven en México. 

Hernández solía mandar la cuarta parte de su salario a sus padres y abuela en Huajuapan de León, en Oaxaca. Más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca proviene de las remesas de los familiares en el extranjero. 

“Van a reducir a la mitad mi pago por desempleo, no voy a poder mandar tanto. Esto va a significar más pobreza en casa”, dijo Hernández. No es el único mexicano en el extranjero que siguió enviando dinero a casa desde que comenzó la pandemia

Las remesas en México demostraron ser resilientes desde que comenzó la crisis sanitaria, después de alcanzar un récord de 36,000 millones de dólares (mdd) el año pasado. México ahora gana más en remesas de lo que obtiene con la Inversión Extranjera Directa (IED), el turismo o las exportaciones de petróleo. 

En las primeras semanas de la crisis en marzo, las remesas alcanzaron un récord mensual histórico de 4,000 mdd. Y los datos publicados el lunes pasado muestran que en junio subieron 4.7% mensual para llegar a 3,500 mdd, de acuerdo con el Banco de México (Banxico)

Como resultado, el total de remesas en el primer semestre del año alcanzó un récord de 19,100 mdd, 10.6% más que en el mismo periodo de 2019. Las cifras sugieren que algunos de los cheques de beneficios de EU se dirigieron a las familias mexicanas en su país. 

“Es una recesión inusual en EU porque los ingresos promedio no cayeron gracias a la ayuda del gobierno”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA. 

El desempleo hispano en EU se encuentra a más del doble que en el periodo previo a la pandemia, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU, y Serrano señala que alrededor de 60% de los mexicanos en Estados Unidos tenían documentos oficiales de inmigración y por lo tanto eran elegibles para la ayuda oficial. 

Los ingresos de algunos trabajadores demostraron ser resilientes. Alrededor de 10% de los mexicanos trabaja en el sector agrícola, que en gran medida siguieron trabajando durante los confinamientos, y otro 17% trabaja en la industria de la construcción de EU, que sufrió menos disrupción que otros sectores. 

Incluso si el gobierno de EU recorta los beneficios de desempleo, “este podría ser el año en que las remesas suban de 6 a 7% (en comparación con 2019)”, dijo Serrano. Si no se recortan los beneficios, el aumento podría ser aún mayor “debido a que ya se superó la peor parte del desempleo de EU”, agregó. 

Un mexicano que gana 11 dólares por hora más la pensión cosechando pimientos y calabacines en Georgia, y que pidió que se le identificara como Juan, normalmente envía hasta 700 dólares a México cada dos semanas. 

El empleo es escaso en este momento en EU, y el trabajador de 30 años de edad solo envía alrededor de 200 a 300 dólares, pero “para mí, es una bendición porque no dejé de trabajar”. 

“Una bendición”, es también como el presidente Andrés Manuel López Obrador describe a los migrantes del país. 

La pandemia causa estragos en la economía mexicana, donde el PIB cayó más de 17% al cierre del segundo trimestre, según datos publicados la semana pasada. Los ingresos de algunos trabajadores demostraron ser resilientes. Alrededor de México no tiene un pago federal para el desempleo y el Coneval encontró que 55% de los trabajadores no ganaron lo suficiente para comprar una canasta básica de alimentos en mayo. 

Como resultado, el número de mexicanos que se dirigen a EU está en aumento. El número de detenciones de adultos mexicanos en la frontera norte casi se duplicó desde febrero, alcanzando 135,626 según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, que recopiló el grupo Washington Office on Latin America (WOLA). Esta es la cifra más alta desde septiembre del año pasado. 

“La economía mexicana está como un cráter, algo que impulsa a la gente”, dijo Adam Isacson, de WOLA. “No importa quién gane las elecciones en EU, una vez que pasen las restricciones por el covid, vamos a ver una gran ola de migrantes.… los demócratas temen tener una situación de caravanas en sus primeros 100 días (si gana Joe Biden)”. 

Para muchos inmigrantes indocumentados y legales por igual, no existe una mejor alternativa que trabajar en EU. 

“Seguiré viniendo”, dijo Juan. Pero por ahora, su objetivo principal es evitar el contagio por covid-19 porque si se enferma sería dado de baja sin remuneración durante dos semanas.


​srgs

LAS MÁS VISTAS