Los ex primeros ministros de Italia y Finlandia y el ex canciller de Austria renunciaron el jueves a los consejos de administración de empresas rusas tras la invasión militar a gran escala a Ucrania por parte de Vladimir Putin.
Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia y senador por el partido centrista Italia Viva, se marchó de Delimobil, el mayor servicio de solicitud de transporte de Rusia, fundado por el empresario italiano Vincenzo Trani.
Renzi dijo a Financial Times que ayer envió un correo electrónico al consejo de administración de Delimobil para comunicar su renuncia con efecto inmediato.
Esko Aho, ex primer ministro de Finlandia, renunció al consejo del banco más grande de Rusia, Sberbank, donde ejerció durante seis años como director independiente y miembro del consejo de supervisión. Aho dijo que era su decisión personal y que no tenía nada que ver con el banco.
Christian Kern, ex canciller de Austria, dijo que renunció al consejo de Russian Railways (RZD) ayer con efecto inmediato.
“RZD ahora se convirtió en realidad en parte de la logística de guerra rusa”, dijo Kern al periódico austriaco Der Standard, añadiendo: “Lo lamento profundamente… mis pensamientos están con las víctimas”.
Nadya Christina Wells y Natalie Alexandra Braginsky Mounier también renunciaron al consejo de Sberbank.
- Te recomendamos Hallan en una biblioteca escolar copia de la obra de Galileo Cultura
Ernesto Ferlenghi, jefe de Eni en Rusia, renunció de su papel como miembro del consejo de Federal Grid, el operador y administrador de la red unificada de transmisión de electricidad de Rusia, dijo un portavoz de la petrolera italiana a Financial Times.
Las renuncias subrayan la presión que hay sobre los miembros de la élite empresarial y política occidental que forman parte de los consejos de administración de los grupos rusos, mientras el presidente Vladimir Putin lanza la que puede ser la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Otros antiguos políticos y funcionarios europeos vinculados a consejos de administración de compañías rusas son el ex canciller alemán Gerhard Schröder, quien forma parte del consejo de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft y que fue propuesto para formar parte del consejo del proveedor de gas Gazprom.
El ex canciller alemán afirmó que se han cometido “muchos errores” en la relación entre Rusia y Occidente “por ambas partes” pero, añadió, “ni siquiera los intereses de seguridad rusos justifican el uso de medios militares”.
Dijo que las sanciones son necesarias, pero que no deben romperse “las conexiones políticas, económicas y de la sociedad civil que existen entre Europa y Rusia”. “A pesar de la dramática situación que tenemos hoy, estas conexiones son la base de la esperanza que tenemos: que un diálogo sobre la paz y la seguridad en el continente vuelva a ser posible”, señaló.
François Fillon, ex primer ministro de Francia, forma parte del consejo del grupo petroquímico Sibur y del grupo petrolero estatal Zarubezhneft. Fillon dijo en un comunicado que condena el uso de la fuerza “nos condujo hoy a una peligrosa confrontación que podría evitarse”.