Reprocha el republicano la política “demente” de la Fed

FINANCIAL TIMES

Reprende a Powell. El mandatario dice que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, debería tomar las riendas del organismo estadunidense.

El titular del instituto ha hecho “mal trabajo”, según la Casa Blanca. (Reuters)
Pan Kwan Yuk
Nueva York /

El presidente Donald Trump intensificó sus críticas a la Reserva Federal de EU, y calificó como “demente” la política monetaria y dijo que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), debería tomar sus riendas.

Trump, quien en repetidas ocasiones ha pedido a la Fed que recorte las tasas de interés, dijo que el presidente del banco central, Jay Powell, estaba haciendo un “mal trabajo”.

“Tiene que bajar las tasas de interés para que podamos competir con China”, dijo en una entrevista en Fox Business Network. “Si ellos devalúan y nosotros podemos, ya no estamos en un campo de juego equilibrado”.

Trump también dijo que Draghi —a quien acusó la semana pasada de manipulación de la moneda— debería estar al mando de la política monetaria de EU, “en lugar de nuestra persona en la Fed”.

Trump dijo que nunca sugirió que despediría o degradaría a Powell, pero reiteró que se reservaba el derecho de hacerlo.

La semana pasada, la Fed mantuvo estables las tasas de interés, pero manifestó su disposición a recortarlas en caso de que continuara el débil crecimiento y la inflación.

Sin embargo, Trump ha sido incesante en sus críticas al banco, alegando que su decisión de aumentar las tasas en diciembre y su incapacidad para recortarlas la semana pasada están frenando el crecimiento económico.

Los responsables de la formulación de políticas “la regaron”, arremetió en un par de tuits el lunes. También en varias ocasiones calificó a la Fed como su “mayor amenaza” y dijo que la política de la Fed era “muy, pero muy disruptiva”.

A pesar de las críticas públicas de Trump, Powell insistió en que no le afectarían ese tipo de presiones políticas de corto plazo. El martes dijo: “La Fed está aislada de las presiones políticas a corto plazo, es lo que a menudo se conoce como nuestra ‘independencia’”. El Congreso optó por aislar a la Fed de esta manera porque ha visto el daño que a menudo surge cuando la política cede ante los intereses políticos de corto plazo”.

Se tiene programado que Trump se reúna con Xi Jinping, presidente de China, en el marco de la cumbre del G20 más adelante esta semana, reunión en la que los líderes tratarán de volver a iniciar a las conversaciones estancadas sobre su disputa comercial actual.

LAS MÁS VISTAS