Los bancos más grandes de Estados Unidos tendrán que pagar casi 16 mil millones de dólares en tarifas adicionales a lo largo de dos años, según un plan de la Comisión Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) para recuperar las pérdidas relacionadas con el rescate de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
La FDIC propuso que alrededor de 113 bancos se sometan a una denominada “evaluación especial”. Los más grandes, cuyos activos asciendan al menos a 50 mil mdd, pagarán más de 95 por ciento del costo total. Esta cifra incluye tanto a gigantes como JP Morgan y Bank of America como a las entidades regionales que han estado en el centro de la turbulencia.
La propuesta no afecta a la gran mayoría de los 4 mil 500 bancos estadunidenses asegurados por la FDIC, y las tarifas se calculan sobre la base de los depósitos no asegurados de los bancos, ya que 15 mil 800 millones de dólares de los 18 mil 500 mdd que costaron las pérdidas de SVB y Signature se debieron a la cobertura de cuentas superiores al límite de 250 mil dólares, y la mayoría de esas cuentas están en grandes bancos.
Los grupos con activos por debajo de 5 mil millones de dólares quedarán exentos de la tarifa. Esto complacerá a la influyente asociación comercial de esa parte del sector, Independent Community Bankers of America, que ha defendido una distinción entre bancos grandes y pequeños desde que SVB empezó a tambalearse.
La FDIC indicó que los pagos no comenzarán hasta el segundo trimestre de 2024 y se cobrarán a lo largo de dos años, lo que se traducirá en una tasa anual de 0.125 por ciento de los depósitos no asegurados de cada banco.
Funcionarios de la FDIC dijeron que pueden reducir el periodo de cobro o ampliarlo en función de cuándo se cubran las pérdidas totales. El regulador estimó que si la totalidad de la cantidad hubiera vencido en un solo trimestre, se traduciría en un golpe promedio de 17.5 por ciento a los ingresos de las instituciones financieras afectadas. Los funcionarios agregaron que esperan que los bancos lo paguen de manera inmediata.
El costo total del rescate de los depositantes de SVB y Signature se redujo de más de 20 mil mdd a 18 mil 500 millones de dólares, en gran parte porque la FDIC espera recuperar más de lo previsto con la venta de los activos de SVB. BlackRock maneja gran parte de esas ventas.
Funcionarios de la FDIC señalaron que las estimaciones de pérdidas se ajustarán de manera periódica a medida que se vendan los activos, se cumplan las obligaciones o se acumulen gastos relacionados con la administración judicial.
La evaluación especial se produce solo dos meses después de que la FDIC, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro se vieran obligados a intervenir para evitar un brote más pronunciado de contagio del sector bancario después de que SVB y Signature sufrieron las salidas de depositantes por el pánico bancario. Durante un maratónico fin de semana de negociaciones, las autoridades invocaron una excepción de “riesgo sistémico” para los dos bancos, lo que permitió a la FDIC garantizar todos los depósitos.
Más tarde, la Comisión Federal de Seguro de Depósitos y JP Morgan llegaron a un acuerdo de emergencia sobre First Republic. Habrá un periodo de comentarios de 60 días antes de que se finalice la regla de evaluación especial.
- Te recomendamos El problema de deuda de EU eclipsa la primera jornada de la reunión de Finanzas del G7 Negocios