Resurge vivienda en Estados Unidos

FINANCIAL TIMES

Fue la tasa de inicios de construcción más rápida desde junio de 2007. Los permisos para nuevas casas también llegaron a su mayor nivel desde entonces, a una tasa de 1.419 millones en agosto desde 1.317 millones en julio.

EU. La vista de los rascacielos de Nueva York durante un día nublado. (Reuters)
Peter Wells
Nueva York /

La tasa de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos alcanzó en agosto su nivel más alto en más de 12 años, en un panorama de disminución de los costos de endeudamiento después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera.

Los inicios de construcción de nuevas viviendas aumentó 12.3 por ciento mes a mes para llegar a una tasa anual desestacionalizada de 1.364 millones el mes pasado desde 1.215 millones revisados al alza (anteriormente 1.191 millones), superando el pronóstico promedio de Wall Street de 1.3 millones.

Fue la tasa de inicios de construcción más rápida desde junio de 2007. Los permisos para nuevas casas también llegaron a su mayor nivel desde entonces, a una tasa de 1.419 millones en agosto desde 1.317 millones en julio.

Los datos, que se producen antes de una decisión el miércoles para las tasas de interés por parte del banco central de EU, sugieren una imagen ligeramente mejor del mercado de vivienda, que durante algún tiempo se consideró como uno de los puntos débiles de la economía nacional.

El salto en los inicios de construcción de casas recibió el impulso de un fuerte aumento en los departamentos multifamiliares, que subieron 30.9 por ciento desde julio, pero a menudo tienden a ser volátiles. A nivel geográfico, la actividad de vivienda fue más fuerte en las regiones del noreste y medio oeste.

Scott Volling, director de PwC, dijo: “Tanto con los inicios de construcción como con los permisos que alcanzan niveles que no se ven desde hace más de 12 años, la fortaleza de los números refleja el optimismo que tienen los constructores en el mercado”.

Volling dijo que la combinación de una fuerte demanda y un entorno de tasas de interés aún favorables “debería continuar impulsando resultados mensuales sólidos”, pero agregó que aún está por verse si el resultado de agosto es una anomalía, en particular al tener en cuenta los desafíos como el de la guerra comercial de Estados Unidos con China y el alto costo de la mano de obra y los materiales que aún enfrenta la industria.

La tasa de una hipoteca de tasa fija a 30 años cayó a un mínimo de dos años de 3.67 en agosto, solo semanas después de que la Fed redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a finales de julio.

LAS MÁS VISTAS