Los retos de Ursula Von der Leyen para su segundo mandato

La jefa de la Comisión Europea se enfrenta a una ardua batalla para lograr resultados en diversas cuestiones, aunque los analistas auguran un fracaso al ofrecer compromisos “incoherentes”

Al conseguir suficiente apoyo en el parlamento generó expectativas en el todo el bloque. JOHANNA GERON/REUTERS
Henry Foy, Andy Bounds, Javier Espinoza y Paola Tamma
Estrasburgo y Bruselas /

Ursula von der Leyen ganó un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea gracias a una ambiciosa lista de promesas para los próximos cinco años.

Pero al conseguir suficiente apoyo en el Parlamento Europeo amplió su lista de tareas y generó expectativas en todo el espectro político de la Unión Europea sobre una serie de cuestiones que desde hace mucho tiempo han frustrado a los funcionarios de Bruselas.

Mujtaba Rahman, de la consultora Eurasia Group, advirtió que Von der Leyen puede estar “preparándose para el fracaso” al ofrecer compromisos “que no son coherentes” para asegurar el apoyo de una amplia coalición.

A continuación evaluamos sus promesas más audaces y sus retos políticos más formidables para su mandato 2024-2029.

¿Es posible una unión de mercados de capitales?

Von der Leyen rebautizó como “Unión Europea de Ahorro e Inversiones” a una iniciativa prometida desde hace mucho tiempo para crear una unión de mercados de capitales, pero un nuevo nombre no elimina viejos obstáculos.

Los argumentos a favor son enormes. La integración de los mercados de capitales de la Unión Europea, un proyecto de una década de antigüedad, puede liberar hasta 470 mil millones de euros anuales en inversión privada, estimó von der Leyen. Eso creará un efectivo muy necesario para el sector privado para ayudar a financiar sectores como defensa, tecnología y transición verde.

Pero la resistencia a agrupar competencias nacionales, como la supervisión del mercado y las reglas sobre impuestos corporativos y quiebras, hasta ahora ha resultado inamovible.

Ha habido intentos recientes de revivir el apetito político, pero no está claro cómo planea salir del punto muerto. Pueden avanzar medidas más suaves, como un producto de inversión paneuropeo, mientras que cuestiones centrales como una mayor supervisión centralizada de la banca en la Unión Europea aún serán polémicas.

¿Podrá construir una unión europea de defensa?

Además de crear la figura de un comisionado de defensa especializado, Von der Leyen se comprometió con “un mercado único de defensa” y proyectos comunes como un “Escudo Aéreo Europeo”.

Pocos Estados miembros están en desacuerdo con la necesidad de aunar recursos, dada la enorme inversión requerida después de décadas de reducción del gasto y la amenaza de Rusia, pero casi ninguno está dispuesto a delegar las decisiones sobre qué equipos comprar, dónde fabricarlos o cómo pagarlos.

Francia y Alemania tienen ideas contrarias para proyectos paneuropeos de defensa aérea; los países quieren proteger a sus productores nacionales de armas por razones de seguridad nacional, y la interoperabilidad (la capacidad de las fuerzas armadas nacionales para trabajar sin problemas entre sí) desde hace mucho tiempo es un objetivo de la OTAN, con resultados desiguales.

“Hay algunos que tal vez se sientan incómodos con la idea”, dijo von der Leyen el jueves. “Pero lo que debería preocuparnos son las amenazas a nuestra seguridad”.

¿Se suavizarán las reglas de competencia?

Von der Leyen dijo que una reforma de la aplicación de la ley de competencia debe centrarse en la “innovación y la resiliencia”, comentarios que reavivaron un debate de larga data sobre si Europa debe relajar los controles de fusiones para permitir el florecimiento de empresas más grandes.

Sus directrices políticas abogan por un “nuevo enfoque de la política de competencia” que “sea más favorable a la expansión de las empresas en los mercados globales, garantizando siempre la igualdad de condiciones”.

Las directrices añaden: “esto deberá reflejarse en la forma en que evaluamos las fusiones para que la innovación y la resiliencia se tengan plenamente en cuenta”.

Eso puede marcar un gran cambio de política respecto a la prohibición de la fusión entre Siemens y Alstom de 2019 que las empresas alemanas y francesas presentaron como una forma de crear un campeón europeo en el mercado ferroviario.

Pero los funcionarios en Bruselas se muestran escépticos ante la posibilidad de que los comentarios, que no incluyeron ningún compromiso con la legislación, conduzcan a un cambio total de enfoque. Cualquier medida significativa para aliviar las restricciones enfrentará una firme oposición de los capitales favorables a la competencia que buscan proteger a las pequeñas empresas.

Los grandes estados miembros, como Francia, Alemania, Polonia e Italia, pidieron revisar las reglas al comienzo del primer mandato de von der Leyen, solo para enfrentar la oposición de otras 16 capitales.

“Todavía me cuesta ver qué fusión bloqueó la Unión Europea en el pasado que impidió la innovación”, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

¿Debe vincularse el presupuesto de la Unión Europea al estado de derecho?

La presidenta de la comisión se comprometió a condicionar los desembolsos nacionales con cargo al presupuesto del bloque al cumplimiento del estado de derecho y a las reformas estructurales, al tiempo que amplía condiciones como el respeto de las normas democráticas y los derechos fundamentales a todos los fondos de la Unión Europea.

“Mantendremos un principio muy claro en nuestro presupuesto: el respeto al estado de derecho es imprescindible para los fondos de la Unión Europea. En este presupuesto y en el futuro”, dijo.

En la actualidad, la Comisión tiene el poder de retener ciertos fondos de la Unión Europea por violaciones del estado de derecho. Eso provocó enfrentamientos con Polonia y Hungría, pero se consideró como un instrumento eficaz para detener el retroceso democrático.

La aplicación de más condiciones al financiamiento de la Unión Europea contará con el apoyo de los países más ricos que quieren un control más estricto sobre el dinero compartido, pero es probable que encuentre la oposición de países que consideran ese tipo de medidas como un chantaje político y una injerencia excesiva de Bruselas en los asuntos internos.

¿Puede Bruselas ayudar en materia de vivienda y salud mental?

En las elecciones de junio, los votantes, entre ellos muchos adultos jóvenes, recurrieron a partidos de extrema derecha. Obtuvieron alrededor de 30 por ciento de apoyo y encabezaron las encuestas en Italia, Francia y otros países.

Los legisladores centristas, incluidos los del propio Partido Popular Europeo de Von der Leyen, creen que la extrema derecha vinculó exitosamente la escasez de viviendas con una mayor migración, atrayendo a los veinteañeros que no pueden darse el lujo de abandonar los hogares de sus padres.

Iratxe García Pérez, líder socialista en el parlamento, dijo que “el acceso a la vivienda es una necesidad vital de nuestros ciudadanos” y pidió 50 mil millones de euros de inversión anual de la Unión Europea. Pero la vivienda sigue bajo el control de los gobiernos nacionales o incluso regionales, y los analistas se preguntan cómo puede Bruselas desbloquear los procedimientos de planeación en 27 países.

Von der Leyen también destacó cómo el uso excesivo de las redes sociales exacerba una “crisis de salud mental” entre los jóvenes, y dijo que abordará el “tiempo excesivo frente a la pantalla y las prácticas adictivas” y “tomará medidas” contra la adicción a algunas plataformas.

Afrontaremos la plaga del ciberbullying (acoso cibernético)”, añadió. Pero si bien Bruselas tiene un papel en la regulación tecnológica, las normas sobre aplicación de la ley y tiempo frente a la pantalla son nacionales.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.