Salida de Ghosn, excusa para debilitar a Renault

FINANCIAL TIMES

Aprovecha Nissan. Tras la detención del directivo, se espera un reequilibrio a favor de la marca japonesa.

Renault genera 60% menos ingresos. (P. Wojazer Reuters)
Kana Inagaki, Leo Lewis y Peter Campbell
Tokio y Londres /

Nissan quiere usar la destitución de su presidente Carlos Ghosn como una oportunidad para reequilibrar a su favor la alianza con Renault, de acuerdo con cuatro personas con vínculos con el consejo de la automotriz japonesa.

La salida de Ghosn, quien se encuentra en una cárcel de Tokio después de que lo arrestaron por cargos de falsificación de documentos financieros, se considera como una oportunidad para comenzar “de cero”.

Se espera que el consejo de administración de Nissan vote el jueves sobre la destitución de Ghosn como presidente. Con el arresto de Ghosn y de otro director representativo, Greg Kelly, y su incapacidad de cumplir con sus funciones en el consejo de nueve miembros, los analistas esperan que se apruebe la votación. Tres de los directores restantes se consideran cercanos al director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa.

Aunque Nissan es la compañía más grande, cuyo ingreso anual es casi 60 por ciento mayor al de Renault, el grupo francés ejerce un mayor control dentro de la alianza, incluido el derecho a realizar algunos nombramientos de alto nivel en el equipo de dirección de su socio. “Esto colocará a Nissan en una posición más fuerte”, dijo una persona familiarizada con la postura de la automotriz japonesa.

El intento de Nissan para reafirmarse se produce cuando el futuro de la alianza, que también incluye a Mitsubishi Motors, está en peligro.

Los planes para una fusión total entre los grupos se puso en pausa por el arresto de Ghosn el lunes en Tokio, se investiga al ejecutivo por denuncias de que informó a los inversionistas un monto menor de su sueldo. Ghosn todavía se mantiene como director ejecutivo de Renault, pero la automotriz francesa le dio sus funciones al director de operaciones, Thierry Bolloré, de manera temporal.

LAS MÁS VISTAS