Seguirá inversión si hay certidumbre: IP a AMLO

Empresarios destacaron las oportunidades que representa el nearshoring y las estimaciones de llegada de captación por alrededor de 30 mil millones de dólares

El mandatario sale del Museo Kaluz tras su comida anual con miembros del Consejo Mexicano de Negocios. Cuartoscuro
Silvia Rodríguez y Nilsa Hernández
Ciudad de México /

Este jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió al Museo Kaluz a la comida anual con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a quienes pidió seguir invirtiendo en el país en un contexto en el que México tiene la oportunidad que representa la relocalización de empresas o nearshoring.

Al retirarse, López Obrador señaló que “va a seguir la inversión, la creación de empleos y vamos a seguir trabajando juntos”. A la pregunta si se trató el tema electoral respondió: “Todo, todo”.

Por su parte, Rolando Vega Sáenz, presidente del CMN, relató que “el centro del mensaje es que sigamos invirtiendo y creciendo, obviamente, le pedimos que si hay certidumbre, cuente con ello, y fue una buena reunión”.

Al término del encuentro, Vega indicó que en el encuentro con el mandatario se habló de que la economía va bien, va mejorando, también abordaron temas como el empleo y “las nuevas oportunidades que hay con el nearshoring, cómo podemos aprovechar más esta gran oportunidad que tenemos que puede traer una gran cantidad de inversión adicional a lo que ya tenemos”, apuntó.

En este sentido, el presidente del CMN indicó que este año se esperan inversiones por alrededor de 30 mil millones de dólares, esto conforme la economía nacional va mejorando, con un crecimiento estimado de entre 2.3 y 2.5 por ciento. 

“El tema de inversiones es nuestro punto principal. En el Consejo Mexicano de Negocios tuvimos un informe en el que habrá inversiones por alrededor de 30 mil millones de dólares, porque está el norte donde hay que aprovechar la entrada de la relocalización, y también tendrá que ir hacia el sureste, realmente en todo el país”, destacó.

Al cuestionarlo sobre las condiciones económicas prevalecientes hacia 2023, Vega aseguró que se ve un buen futuro que es importante aprovechar porque no llega solo, viene con la apertura y cercanía geográfica de México con Estados Unidos y Canadá.

“La economía va bien, si bien no estamos con grandes rubros, pero comparada con la mundial, tenemos crecimiento, bajo para México pero aceptable; va bajando la inflación, se están creando empleos. En términos generales, tenemos tres cosas muy buenas: una economía estable; un Banco de México autónomo, que es un pilar y; obviamente, en el futuro el Tratado de Libre Comercio en la mejor región del mundo. Estamos tranquilos”, declaró.

Elecciones

Respecto al reciente proceso electoral en Estado de México y Coahuila, Vega  mencionó que en la reunión con AMLO se comentó que hubo una conducción muy buena por parte del Instituto Nacional Electoral.

“Como siempre, el INE volvió a salir impecable en su conducción, los resultados ya los tenemos”, comentó.

Sucesión presidencial

Respecto a las elecciones de 2024, Vega Sáenz destacó que no hay una regla estricta, “se adelantó, estamos acostumbrados a otras fechas, pero da mayor oportunidad para que la ciudadanía pueda elegir mejor”, dijo.
Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.